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Fiscalía pide investigar a Volkswagen por fraude y delito medioambiental

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que este tribunal investigue las querellas de Manos Limpias y una asociación de afectados por el falseamiento ...

Madrid (EFE) /@PanamaAmerica - Publicado:

Volkswagen continúa enfrentando demandas por el falseamiento de los datos de las emisiones. / EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que este tribunal investigue las querellas de Manos Limpias y una asociación de afectados por el falseamiento de los datos de emisiones de Volkswagen al apreciar delitos de estafa, publicidad engañosa, fraude de subvenciones y contra el medioambiente.

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En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, el fiscal explica que el trucaje de los motores diésel pudo afectar al territorio de más de una audiencia, lo que justifica la competencia de la Audiencia Nacional, y que las emisiones lanzadas por los mismos pueden “haber causado daños sustanciales a la calidad del aire”.

Teniendo en cuenta que el uso de motores sensibles con el medioambiente es objeto de subvención pública, explica el Ministerio Público, “el engaño también podría haber supuesto el desembolso injustificado del erario público”.

El fiscal Marcelo de Azcárraga pide por ello que el magistrado requiera al Grupo Volkswagen la relación de todos los vehículos afectados en España, que la compañía ya cifró 683 mil 626, de los cuales 221 mil 783 corresponden a Seat, así como los comunicados que ha enviado al respecto y el organigrama en España especificando el personal y las funciones de cada uno.

Además, quiere que el grupo, que deberá nombrar abogado y procurador y designar a un representante para que comparezca en su nombre, identifique a la empresa a la que se encargó el software manipulado.

También solicita que el Ministerio de Industria aporte toda la información que haya reunido sobre el asunto, incluyendo el dictamen de la Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA) y otras periciales, los informes que le haya aportado la compañía y el montante de las ayudas públicas que se hayan podido otorgar para la adquisición de los coches trucados.

Por último, pide que el Ministerio de Medio Ambiente entregue los informes que haya podido realizar sobre los vehículos manipulados para determinar su grado de emisiones nocivas.

Según explica, para resolver el “reto técnico” de fabricar un motor que consuma poco y mantenga gran potencia sin desprender gases por encima del límite, Volkswagen introdujo un software a sus motores diésel 2.0 TDI, de la familia EA 189. 

Ese programa es capaz de detectar cuándo el auto está siendo testado para reducir sus emisiones contaminantes.

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