Ganaderos abrirían matadero para bajar precio de la carne
- Grace Kelly Chi
La ANAGAN se planteó el proyecto a fin de eliminar un intermediario de la cadena y tener más ganancias, a la vez que le trasladarían el beneficio a la población para que aumente su consumo.
En Panamá, dicen los grupos ganaderos, la carne está perdiendo la batalla contra la venta de pollos; por lo tanto, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) optó por aspirar a tomarse uno de los eslabones de la cadena de comercialización a fin de que baje el precio de la carne y suba su consumo.
Los ganaderos quieren construir su propio matadero, que entraría a competir con cinco establecimientos privados de gran escala que existen para estas actividades, detalló Gerardino Batista, presidente de la ANAGAN.
Adelantó que “en números estimados el costo del proyecto está entre $4 millones y $10 millones”.
Las instalaciones serían las más modernas en Panamá y la región, según la ANAGAN, donde los residuos tendrían un manejo amigable al medioambiente y el ganado se procesaría y se almacenaría todo en frío, sería con especificaciones europeas y norteamericanas, a fin de que pase revisión para las exportaciones hacia Europa y otros mercados.
“Sabemos que es un proyecto costoso y estamos buscando financiamiento”, explicó Batista.
El matadero sería de acceso tanto para miembros de la ANAGAN como para productores independientes, los que ampliarían sus ganancias (ver tabla ganancias) y las trasladarían a los consumidores para bajar los precios y subir las ventas, ya que la carne de primera quedaría a disposición del consumidor entre $1.70 a $1.80 la libra, cuando actualmente alcanza precios que rondan los $2.50.
Además de esto, distribuirían hamburguesas y embutidos por debajo del precio tope de $1.80. De esta forma el gremio apunta a subir el consumo per cápita de carne, que en Panamá está en 40 libras al año, mientras que de pollo se consumen 70 libras.
Más detalles.
El matadero se ubicaría en Divisa, un punto en que según la dirigencia ganadera quedaría céntrico para llevar reses de Herrera, Coclé, Chiriquí y Veraguas.
“Tenemos algunos estudios que nos indican que la planta procesaría entre 300 a 500 reses diarias o incluso más”, describió Batista.
Los ganaderos además obtendrían más recursos por las reses en las nuevas instalaciones, porque contarían con el cuero, la cabeza, las patas, la asadura (entrañas) y el hígado, entre varias, las que no son incluidas en el precio de venta actual cuando son llevadas a las otras plantas procesadoras de carne.
“El que podamos cobrar por estas cosas ayudaría a mejorar los precios al productor y saldrían beneficiados los consumidores porque no habría tanto intermediario”, amplió Batista.
Esta oferta aprobada por el Instituto Panameño del Derecho al Consumidor y Usuario, contó Giovanni Fletcher, desglosó que “cualquier iniciativa privada que se traduzca en una reducción de los precios de los productos de la canasta básica, es de apoyo a los consumidores”.
Coincidió con la ANAGAN en que “el consumo de carne en los últimos años ha bajado por los altos precios, por lo que la gente se ve obligada a consumir más pollo e incluso productos enlatados”.
Las estadísticas en los últimos años demuestran un crecimiento continuo, tanto en la cría de pollos como de reses, sin embargo, el precio por libra denota que el de la carne dobla al de las aves.
Ante la situación la ANAGAN confía en que con el matadero se bajen los precios, y aseguran contar con el apoyo de Emilio Kieswetter, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quien opinó que “es hora de que los ganaderos comiencen a comercializar el producto, así como los arroceros en Chiriquí que tienen su propio molino, para ver si bajamos el precio de la carne a la gente”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.