Panamá
Interconexión eléctrica con Colombia aún espera por permiso de originarios
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El secretario de Energía de Panamá, Rodrigo Rodríguez, reiteró que la aceptación de las comunidades es indispensable para el desarrollo de la obra.
La conexión eléctrica con el país suramericano está compuesta de tres tramos. Ilustrativa / Pexels
Noticias Relacionadas
El proyecto de interconexión eléctrica con Colombia registra avances importantes en la búsqueda de financiamiento, pero las comunidades comarcales aún no han dado su autorización de paso por la zona, retrasando el inicio de la fase de construcción prevista para el segundo semestre del año.
El secretario nacional de Energía de Panamá, Rodrigo Rodríguez, mencionó que los proyectos de este tipo son muy complejos debido a su impacto; no obstante, espera que las conversaciones con los originarios rindan los resultados esperados para continuar con el cronograma de trabajo.
Explicó que la obra se encuentra en la etapa de identificación del esquema de financiamiento que va a requerir su ejecución.
Además, hay un progreso "sustancial" en la regulación que debe acompañar la misma y que está a cargo de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y su similar colombiana.
En paralelo, se está a la espera de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en el que se definen las implicaciones sociales, ambientales, técnicas y económicas del proyecto, sea evaluado por el Ministerio de Ambiente.
"El Estudio de Impacto Ambiental está en evaluación en el Ministerio de Ambiente de Panamá como corresponde, quien tendrá un tiempo o todo lo que necesite o requiera para hacer la misma, y eventualmente dará su dictamen", dijo.
Pese a dicha evolución, reconoció que la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia se encuentra en fase "crítica" con relación al permiso de las autoridades comarcales por las que transitará la línea.
Los grupos indígenas han solicitado a las autoridades la construcción de una carretera que conecte la Panamericana con Mulatupu, el traslado de la Escuela Asnati y la electrificación de 370 hogares en las comunidades de Nurra, Mortí, Ualá y Sassardi-Mulatupu.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en el que se definen las implicaciones sociales, ambientales, técnicas y económicas del proyecto, está en evaluación en el Ministerio de Ambiente.
Las autoridades reiteraron que la aceptación de estas comunidades es un requisito indispensable para su desarrollo; por tanto, continuarán apostando al diálogo. Indicaron que el proceso de consulta se extenderá hasta el mes de marzo.
Reiteró que la aceptación de estas comunidades es un requisito indispensable para su desarrollo; por tanto, continuarán apostando al diálogo.
"Si ellos no quieren, se va a complicar un poco, pero no diré que no quieren; estamos sentados, algo que antes no ocurría; estoy seguro de que vamos a caminar muy bien y llegaremos a resolver todas las peticiones que tienen", afirmó.
Los grupos indígenas han solicitado a las autoridades la construcción de una carretera que conecte la Panamericana con Mulatupu, el traslado de la Escuela Asnati y la electrificación de 370 hogares en las comunidades de Nurra, Mortí, Ualá y Sassardi-Mulatupu.
Se estima que el proceso de consulta en torno a la obra se extenderá hasta el mes de marzo con el objetivo de que puedan aclarar todas sus dudas y tengan la seguridad de que se cumplirá lo prometido para obtener la autorización de paso.
El Gobierno señaló que, durante estas reuniones, también se discutirá el proceso de remuneración a las personas afectadas.
La conexión eléctrica con el país suramericano está compuesta de tres tramos: el primero de 220 kilómetros de largo entre la ciudad de Panamá y Mulatupu (Guna Yala), un tramo marino hasta Necoclí (Colombia) y una parte terrestre hasta Montelíbano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.