Panamá
Ficha clave de la fiscalía era subalterna de Kenia Porcell
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La exfuncionaria de la Policía Nacional, según el abogado Roniel Ortiz, seguía las órdenes de la exprocuradora Kenia Porcell.
El Tribunal, durante la sesión del decimoctavo día de audiencia, emitió una tercera boleta a nombre de Rodríguez Araúz para que comparezca a rendir su declaración. Ilustrativa / CHATGPT
Noticias Relacionadas
Damaris Rodríguez Araúz no es una desconocida, como algunos de los seguidores del caso Odebrecht creen. La testigo, además de ser una de las piezas clave de la fiscalía, ha estado vinculada al sistema judicial desde hace varios años de la mano de la exprocuradora Kenia Porcell, cuando la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) estaba físicamente en el cuarto piso del edificio Avesa, donde funcionaban varias fiscalías.
La exfuncionaria de la Policía Nacional, según el abogado Roniel Ortiz, al igual que el perito Antonio Lim, seguía las órdenes de Porcell; incluso habría firmado reportes que no habían sido redactados por ellos, una irregularidad que quedó evidenciada durante su comparecencia ante el Tribunal, pues afirmó que para generar su informe pericial utilizó información proveniente de redes sociales e internet.
Además, empleó como base de su escrito los informes policiales de Rodríguez Araúz, pese a que esta, según han denunciado abogados, no cuenta con la formación académica necesaria para analizar informes financieros; por tanto, su opinión no debería ser tomada en cuenta por la fiscalía.
La exmiembro de la fuerza pública, pese a su actuar, continúa siendo una testigo importante en el caso Odebrecht; por ello, desde el año pasado, la jueza Baloisa Maquínez solicitó su asistencia al Tribunal, petición que ha rechazado en más de 2 ocasiones para no enfrentar el contrainterrogatorio al que tiene derecho la defensa.
El Tribunal, durante la sesión del decimoctavo día de audiencia, emitió una tercera boleta a nombre de Rodríguez Araúz para que comparezca a rendir su declaración el viernes 13 de febrero a partir de las 8:30 de la mañana, pero no hay seguridad de que esto suceda debido a que la multa por desacato es irrisoria.
Al respecto, el expresidente Ricardo Martinelli, uno de los señalados por supuesto blanqueo de capitales, indicó que para que exista el debido proceso y se respete el derecho a la defensa de los implicados en el caso Odebrecht, es necesario que la testigo sea sometida al contradictorio.
Solicitó a las autoridades aplicar la norma de conducción en su contra para asegurar su comparecencia al Tribunal porque está demostrando que "no tiene interés en asistir", pese a que sus apreciaciones han sido utilizadas para involucrar a varias personas injustamente al caso.'
3
boletas ha emitido la jueza Baloisa Maqruínez a nombre de Damaris Rodríguez Araúz.
1
hora, tiempo que tendrá la defensa en la fase de alegatos para presentar su postura.
El abogado Carlos Carrillo espera que, así como el testigo Eliseo Ábrego, pese a estar jubilado, fue notificado por la Dirección Nacional de Recursos Humanos de la Policía Nacional, suceda lo mismo con Rodríguez Araúz porque, de lo contrario, se estaría enviando un mensaje negativo a la población sobre el sistema de justicia panameño.
Reiteró que emitir una condena sin que se realice el contrainterrogatorio a los testigos atenta contra los principios básicos de derecho; por tanto, la defensa seguirá insistiendo en que se respeten sus garantías.
Carrillo indicó que, para evitar estas irregularidades, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debería establecer que es inconstitucional que una persona sea condenada sin habérsele permitido examinar a los testigos de cargo cuando están relacionados con la fiscalía.
Audiencia
La audiencia por el caso Odebrecht se reanudará el viernes 13 de febrero en horas de la mañana con Rodríguez Araúz como la única testigo citada para finalizar la etapa de evacuación de pruebas periciales y testimoniales, dando paso a la fase de alegatos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.