Inundaciones dejan cuantiosas pérdidas económicas al sector privado
Según el empresario "hay miles de dólares en pérdidas se registran producto de la falta de drenajes, cunetas obstruidas, obstrucción por basura y desechos y por supuestos trabajos de construcción que no han concluido”.
El empresario destacó que esto debe encender las alarmas, porque las inundaciones afectan a todos
Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), pidió a las autoridades que unan esfuerzos para mitigar los impactos que dejan las lluvias y al mismo tiempo abordar opciones de adaptación ante las realidades de vulnerabilidad por el cambio climático.A Cotes le preocupa que esta situación no solo se da en las áreas donde regularmente ocurría, sino que ahora otros lugares de la capital sufren los embates de la naturaleza, la mala planificación y falta de drenajes pluviales, como la inconsciencia de la mala disposición de la basura.
VEA TAMBIÉN Buques GNL, sin restriccionesEn la actualidad, los tiempos de lluvia pueden ser cortos, sin embargo, la cantidad de lluvia que cae en los suelos es mayor. Solo el fin de semana pasado llovió 47 mililitros de agua en una hora, que según estadísticas de Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.(Etesa) es demasiada agua.Esto confirma que a periodos más prolongados puede llover mucho más. De hecho, los expertos pronostican que las precipitaciones se intensificarán para los meses siguientes y que corresponden a los meses de mayor actividad lluviosa.El empresario destacó que esto debe encender las alarmas, porque las inundaciones afectan a todos y esto es solo una pequeña muestra del desafío económico, ambiental y social que representa el cambio climático para el desarrollo, el crecimiento económico, la competitividad y la estabilidad de todos los sectores de la sociedad.
VEA TAMBIÉN Ofrecen tarifas especiales para los peregrinos de la JMJExplicó, que el sector privado no puede sustraerse de la realidad nacional y de los cambios en el mundo. “Como comunidad empresarial es nuestra responsabilidad desempeñar el rol que nos corresponde para minimizar el riesgo que el cambio climático plantea para el futuro de nuestro planeta, reconociendo que la transición hacia una economía baja en carbono es la única forma de garantizar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad para todos”.Durante la reunión mensual de Apede se desarrollo el tema de la nueva economía baja en emisiones de carbono. La misma contó con la participación del Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, Jessica Young en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Federica Bietta, directora ejecutiva de la coalición para Naciones con Bosques Tropicales y, quienes nos compartieron el interesante tema: La Nueva Economía Global Baja en Emisiones de Carbono: Oportunidades de Inversión y Financiamiento Climático.