Skip to main content
Trending
Guardiola y City agravan la crisis del Real MadridLa opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidoresGremios periodísticos esquivan acusaciones contra diario La PrensaTigo Sports transmitirá por completo el Mundial 2026Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026
Trending
Guardiola y City agravan la crisis del Real MadridLa opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidoresGremios periodísticos esquivan acusaciones contra diario La PrensaTigo Sports transmitirá por completo el Mundial 2026Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / El informe del Air India siniestrado: una alerta de seguridad ignorada y 29 segundos para el desastre

1
Panamá América Panamá América Miercoles 10 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Accidente aéreo / Avión / Choque de aviones / India / Vuelo

Panamá

El informe del Air India siniestrado: una alerta de seguridad ignorada y 29 segundos para el desastre

Actualizado 2025/07/12 13:43:19
  • Nueva Delhi
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

En el diálogo recuperado de la caja negra, un piloto pregunta al otro por qué cortó el combustible y este responde "no lo hice".

Fotografía del 14 de junio de 2025 que muestra a trabajadores indios que retiran los restos del avión de Air India. Foto: EFE

Fotografía del 14 de junio de 2025 que muestra a trabajadores indios que retiran los restos del avión de Air India. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

  • 2

    Ruta Colonial Transístmica de Panamá es inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

  • 3

    Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

  • 4

    Meduca consultará con Contraloría sobre la viabilidad de adelantar una quincena a docentes en huelga

  • 5

    Docentes y el derecho fundamental a la huelga

  • 6

    Meduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases

La pérdida de potencia de los dos motores del vuelo AI171 de Air India, que causó el accidente en el que murieron 260 personas hace un mes cuando cubría una ruta con destino a Londres, pudo originarse en un fallo técnico sobre el que la aerolínea había sido advertida años antes, según los investigadores.

Un informe preliminar de 15 páginas de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) revela que Air India no realizó unas inspecciones de seguridad recomendadas en 2018 por la autoridad de aviación de EE. UU. sobre un posible defecto en el mecanismo de bloqueo de los interruptores de combustible, los mismos que detuvieron el flujo de queroseno a los motores tres segundos después del despegue.

La Alerta de Seguridad Ignorada
El informe hace referencia al Boletín de Información de Aeronavegabilidad Especial (SAIB) NM-18-33, emitido por la FAA el 17 de diciembre de 2018, que advertía de que el mecanismo de bloqueo de los interruptores de control de combustible podría desengancharse, lo que aumentaba el riesgo de una activación no deseada.

"Según la información de Air India, las inspecciones sugeridas no se llevaron a cabo ya que el SAIB era consultivo y no obligatorio", indica el informe de la AAIB, llevando el foco de un posible error humano hacia un potencial fallo técnico del que existían antecedentes.

 La conversación en cabina

En el diálogo recuperado de la caja negra, un piloto pregunta al otro por qué cortó el combustible y este responde "no lo hice", dando mas peso en el informe a la posibilidad de que los interruptores se movieran a la posición de "CUTOFF" sin una acción deliberada.

La tripulación, encabezada por un comandante con más de 8.000 horas de vuelo solo en el Boeing 787, era altamente experimentada.

La cronología de los 29 segundos finales
El registrador de datos de vuelo detalla una lucha contrarreloj:

13:38:39 (hora local): El avión despega de la pista.

13:38:42: Tres segundos después, los interruptores de combustible de ambos motores se mueven a la posición de corte.

13:38:52: Diez segundos después del fallo, la tripulación ya ha identificado el problema y mueve el interruptor del motor 1 de nuevo a la posición "RUN" para intentar el reencendido.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

13:38:56: Hacen lo mismo con el motor 2.

13:39:05: Uno de los pilotos emite la llamada de emergencia "MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY".

13:39:11: La grabación se detiene. El impacto ocurre 29 segundos después de que los motores perdieran potencia.

Lo que el informe descarta
El análisis de la AAIB confirma que las condiciones meteorológicas eran buenas, la calidad del combustible cargado en el avión era satisfactoria y no hubo ninguna comunicación anómala con el control de tráfico aéreo que indicara un problema externo.

Todo se concentró en la cabina y en la mecánica de la aeronave en la fase más crítica del vuelo.

Aunque el informe es preliminar y no asigna responsabilidades definitivas, estos hallazgos dirigen la investigación hacia la interacción entre la tripulación y un sistema de la aeronave sobre el cual pesaba una advertencia de seguridad que, según el documento, no fue atendida. 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El defensa del Real Madrid, Antonio Rüdiger (22) acecha al delantero Erling Haaland (cent.) del Manchester City. Foto: EFE

Guardiola y City agravan la crisis del Real Madrid

La líder opositora, María Corina Machado. Foto: EFE

La opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidores

Ricardo Lombana cuestionó públicamente al diario La Prensa, generando reacciones divididas. Foto Archivo

Gremios periodísticos esquivan acusaciones contra diario La Prensa

Tigo dio un aporte de 400 mil balboas como patrocionador.

Tigo Sports transmitirá por completo el Mundial 2026

La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz. Foto: Cortesía

Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026

Lo más visto

Registro de Panamá. Foto: Captura del sitio 'web'

El 'Registro Nacional de Infieles' se extendió a Panamá

Abogado Víctor Orobio

Abogado de Brands asegura que en Panamá no se respeta el debido proceso

Julio Moltó, titular del Mici.

Gobierno anuncia ejecución de obras con regalías de la mina

confabulario

Confabulario

Annette Planells está en el ojo del huracán. Foto: Cortesía

'¡No más personajes como Annette Planells!', el duro descargo de Rosendo Rivera contra la expresidente de La Prensa

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".