Skip to main content
Trending
Trump llama a Petro 'líder del narcotráfico' y anuncia fin de ayuda financiera a ColombiaNatación panameña se lleva oro y plata en los Juegos CentroamericanosAlarma en Veraguas por el aumento de la violencia y de los delitos sexualesCámara de Comercio:  la sostenibilidad es la nueva manera de hacer negocios¿Por qué las empresas familiares sobreviven cada vez menos al paso de sus generaciones?
Trending
Trump llama a Petro 'líder del narcotráfico' y anuncia fin de ayuda financiera a ColombiaNatación panameña se lleva oro y plata en los Juegos CentroamericanosAlarma en Veraguas por el aumento de la violencia y de los delitos sexualesCámara de Comercio:  la sostenibilidad es la nueva manera de hacer negocios¿Por qué las empresas familiares sobreviven cada vez menos al paso de sus generaciones?
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / El informe del Air India siniestrado: una alerta de seguridad ignorada y 29 segundos para el desastre

1
Panamá América Panamá América Domingo 19 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Accidente aéreo / Avión / Choque de aviones / India / Vuelo

Panamá

El informe del Air India siniestrado: una alerta de seguridad ignorada y 29 segundos para el desastre

Actualizado 2025/07/12 13:43:19
  • Nueva Delhi
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

En el diálogo recuperado de la caja negra, un piloto pregunta al otro por qué cortó el combustible y este responde "no lo hice".

Fotografía del 14 de junio de 2025 que muestra a trabajadores indios que retiran los restos del avión de Air India. Foto: EFE

Fotografía del 14 de junio de 2025 que muestra a trabajadores indios que retiran los restos del avión de Air India. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

  • 2

    Ruta Colonial Transístmica de Panamá es inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

  • 3

    Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

  • 4

    Meduca consultará con Contraloría sobre la viabilidad de adelantar una quincena a docentes en huelga

  • 5

    Docentes y el derecho fundamental a la huelga

  • 6

    Meduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases

La pérdida de potencia de los dos motores del vuelo AI171 de Air India, que causó el accidente en el que murieron 260 personas hace un mes cuando cubría una ruta con destino a Londres, pudo originarse en un fallo técnico sobre el que la aerolínea había sido advertida años antes, según los investigadores.

Un informe preliminar de 15 páginas de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) revela que Air India no realizó unas inspecciones de seguridad recomendadas en 2018 por la autoridad de aviación de EE. UU. sobre un posible defecto en el mecanismo de bloqueo de los interruptores de combustible, los mismos que detuvieron el flujo de queroseno a los motores tres segundos después del despegue.

La Alerta de Seguridad Ignorada
El informe hace referencia al Boletín de Información de Aeronavegabilidad Especial (SAIB) NM-18-33, emitido por la FAA el 17 de diciembre de 2018, que advertía de que el mecanismo de bloqueo de los interruptores de control de combustible podría desengancharse, lo que aumentaba el riesgo de una activación no deseada.

"Según la información de Air India, las inspecciones sugeridas no se llevaron a cabo ya que el SAIB era consultivo y no obligatorio", indica el informe de la AAIB, llevando el foco de un posible error humano hacia un potencial fallo técnico del que existían antecedentes.

 La conversación en cabina

En el diálogo recuperado de la caja negra, un piloto pregunta al otro por qué cortó el combustible y este responde "no lo hice", dando mas peso en el informe a la posibilidad de que los interruptores se movieran a la posición de "CUTOFF" sin una acción deliberada.

La tripulación, encabezada por un comandante con más de 8.000 horas de vuelo solo en el Boeing 787, era altamente experimentada.

La cronología de los 29 segundos finales
El registrador de datos de vuelo detalla una lucha contrarreloj:

13:38:39 (hora local): El avión despega de la pista.

13:38:42: Tres segundos después, los interruptores de combustible de ambos motores se mueven a la posición de corte.

13:38:52: Diez segundos después del fallo, la tripulación ya ha identificado el problema y mueve el interruptor del motor 1 de nuevo a la posición "RUN" para intentar el reencendido.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

13:38:56: Hacen lo mismo con el motor 2.

13:39:05: Uno de los pilotos emite la llamada de emergencia "MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY".

13:39:11: La grabación se detiene. El impacto ocurre 29 segundos después de que los motores perdieran potencia.

Lo que el informe descarta
El análisis de la AAIB confirma que las condiciones meteorológicas eran buenas, la calidad del combustible cargado en el avión era satisfactoria y no hubo ninguna comunicación anómala con el control de tráfico aéreo que indicara un problema externo.

Todo se concentró en la cabina y en la mecánica de la aeronave en la fase más crítica del vuelo.

Aunque el informe es preliminar y no asigna responsabilidades definitivas, estos hallazgos dirigen la investigación hacia la interacción entre la tripulación y un sistema de la aeronave sobre el cual pesaba una advertencia de seguridad que, según el documento, no fue atendida. 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

Últimas noticias

Presidente Gustavo Petro. Foto: EFE

Trump llama a Petro 'líder del narcotráfico' y anuncia fin de ayuda financiera a Colombia

Tyler Christianson. EFE

Natación panameña se lleva oro y plata en los Juegos Centroamericanos

Los fiscales coinciden en que el incremento de estos delitos refleja una crisis social y moral que debe ser enfrentada con acciones firmes, tanto desde las instituciones como desde las familias. Foto. Melquíades Vásquez

Alarma en Veraguas por el aumento de la violencia y de los delitos sexuales

'Todavía hay una brecha entre lo que las empresas comunican y lo que la sociedad percibe', dice la CCIAP.

Cámara de Comercio:  la sostenibilidad es la nueva manera de hacer negocios

Empresas familiares enfrentan desafíos. Foto: Gemini

¿Por qué las empresas familiares sobreviven cada vez menos al paso de sus generaciones?

Lo más visto

El presidente Mulino recibió a la creadora del famoso pan en la Presidencia. Foto: Cortesía

Pan de Mulino, la creación con el apellido del presidente que endulza y conquista paladares

Realizando Metas es el  segundo colectivo con más adherentes del país. Foto: Grupo Epasa

'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas, mientras respaldo a Martinelli sigue sólido

Los procedimientos manuales deberán desaparecer en Anati, una vez se consolide la digitalización de la información, que puede tomar unos 36 meses.  Cortesía

Anati deberá iniciar digitalización en 2026; tramitar su título de propiedad será más fácil

confabulario

Confabulario

El sujeto se encuentra a órdenes de las autoridades. Foto: Melquiades Vásquez A

Pareja enfrenta la justicia por presunto abuso sexual de menor de 11 años en Atalaya

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".