IPACOOP interviene siete cooperativas
Publicado 2005/12/01 00:00:00
- Ernesto A. López
Existe una debilidad en los procesos de fiscalización. Son 367 cooperativas y solo 81 han sido auditadas.
EL Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, Víctor López, aseguró que la institución ha intervenido en 7 cooperativas, por razones de deficiencia en la administración y problemas financieros.
La Cooperativa Oro Negro, ubicada en la provincia de Colón, es una de ellas. La misma realizaba transacciones con personal que trabajaba en los puertos. Al cerrar operaciones algunas terminales portuarias, sus trabajadores quedaron sin empleo, por ende, no realizaban las aportaciones necesarias y su estado financiero los colocó al borde de la quiebra.
Para salvar su administración, el IPACOOP propuso que la Cooperativa Oro Negro realizara una alianza con la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CACSA), para no poner en peligro el dinero de sus asociados.
La Cooperativa de Transporte SACA, quien mantiene bienes del área canalera y con un personal de 45 trabajadores, es otro ejemplo. Por sus altos costos de planilla, el IPACOOP tuvo que intervenir.
López agregó que en las provincias de Los Santos y Chiriquí, también han realizado intervenciones para salvar cooperativas de transporte en las regiones rurales del país.
La Cooperativa de Servicios Múltiples de los Trabajadores de la Puerto Armuelles Fruit Company (COOSEMUPAR), también forma parte de este listado.
Recordemos que el Gobierno anterior realizó un préstamo por 22 millones de dólares a esta cooperativa, además la propia administración de COOSEMUPAR no cumplió una serie de lineamientos de carácter administrativo y financiero.
De acuerdo a López, la junta directiva del IPACOOP esta en proceso de reestructuración, por tal razón no tienen una decisión final para el destino de COOSEMUPAR.
La Cooperativa 2 Mares, que perteneció a la Autoridad Portuaria de Panamá, también afrontó problemas financieros. Los funcionarios al ser destituidos, no hacían sus aportaciones dejando deudas millonarias.
La Cooperativa Oro Negro, ubicada en la provincia de Colón, es una de ellas. La misma realizaba transacciones con personal que trabajaba en los puertos. Al cerrar operaciones algunas terminales portuarias, sus trabajadores quedaron sin empleo, por ende, no realizaban las aportaciones necesarias y su estado financiero los colocó al borde de la quiebra.
Para salvar su administración, el IPACOOP propuso que la Cooperativa Oro Negro realizara una alianza con la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CACSA), para no poner en peligro el dinero de sus asociados.
La Cooperativa de Transporte SACA, quien mantiene bienes del área canalera y con un personal de 45 trabajadores, es otro ejemplo. Por sus altos costos de planilla, el IPACOOP tuvo que intervenir.
López agregó que en las provincias de Los Santos y Chiriquí, también han realizado intervenciones para salvar cooperativas de transporte en las regiones rurales del país.
La Cooperativa de Servicios Múltiples de los Trabajadores de la Puerto Armuelles Fruit Company (COOSEMUPAR), también forma parte de este listado.
Recordemos que el Gobierno anterior realizó un préstamo por 22 millones de dólares a esta cooperativa, además la propia administración de COOSEMUPAR no cumplió una serie de lineamientos de carácter administrativo y financiero.
De acuerdo a López, la junta directiva del IPACOOP esta en proceso de reestructuración, por tal razón no tienen una decisión final para el destino de COOSEMUPAR.
La Cooperativa 2 Mares, que perteneció a la Autoridad Portuaria de Panamá, también afrontó problemas financieros. Los funcionarios al ser destituidos, no hacían sus aportaciones dejando deudas millonarias.
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