Jorge Quijano,nuevo administrador del Canal de Panamá
El Canal de Panamá, tras ser administrado por Alberto Alemán Zubieta por 16 años, pasará a manos de Jorge L. Quijano, actual vicepresidente de Ingeniería y Administración de Programas del Canal de Panamá.
El cargo será oficialmente asumido el próximo 4 de septiembre de 2012.
La designación de Quijano conllevó un riguroso y largo proceso de selección que se inició en agosto de 2011. Esa responsabilidad estuvo a cargo de la Junta Directiva del Canal de Panamá, conformada por Rómulo Roux, Adolfo Ahumada, Marco Ameglio, Rafael Bárcenas, Guillermo Chapman, Nicolás Corcione, Ricardo de la Espriella, Norberto Delgado, Eduardo Quirós, Alfredo Ramírez y José Sosa.
Estudios y análisis de las necesidades de la vía, de los usuarios del Canal y como punto principal los retos de la ampliación fueron algunos de los claves tomadas en cuenta para la selección, anunciada ayer.
El nuevo administrador del Canal de Panamá es de nacionalidad panameña, tal como lo exigen las políticas de la entidad.
Academia.
Hizo sus estudios en el colegio Javier, su educación secundaria la realizó en Yokohama, Japón, y Penang, Malasia. En 1973, obtuvo el título de ingeniero industrial; en 1974, una maestría en Ingeniería con especialización en Ingeniería y Administración Industrial en la Universidad de Lamar en Beaumont, Texas.
Además, ha realizado actualizaciones profesionales en Administración Ejecutiva Avanzada, tanto en el Instituto Federal de Ejecutivos en Charlottesville, Virginia, como en la Universidad de Northwestern, Chicago, Illinois.
Quijano obtiene su primer empleo como ingeniero de Proceso, Proyecciones de Producción y Programación de Embarques Internacionales en la Refinería de Petróleo de Texaco Panamá Inc.
Más tarde, en 1975, comienza labores en la ACP como ingeniero industrial en la División de Esclusas. En 1999, ocupa la Dirección de Operaciones Marítimas; y en el 2007, fue designado vicepresidente ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas, en este último teniendo a cargo la ejecución del Programa de Ampliación.
Se ha desempeñado como catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, instruyendo a los estudiantes en el tema de la Administración de Puertos y Canales.
“Definitivamente, me honra esta distinción que me ha hecho la Junta Directiva y agradezco esa confianza para liderar este buque (el Canal) después que nos deje el señor Alemán”, manifestó Quijano.
Añadió que la ampliación requiere de mucha atención y “mi compromiso es cumplir con ese reto”. El futuro del Canal tiene también oportunidades y ,con el apoyo de esa gran fuerza laboral del Canal de Panamá, que siempre ha trabajado conmigo, podemos lograrlo”.
Quijano tendrá múltiples retos una vez asuma su cargo, entre estos terminar la ampliación del Canal en la fecha estipulada, atender las necesidades internas de la institución, a los trabajadores y las necesidades y preferencias que tienen los clientes del Canal para asegurar que el negocio crezca y rinda mayor ingreso al país.
De igual forma, el nuevo administrador aseguró que las empresas participantes para la construcción del nuevo canal gozan de una excelente salud financiera, por lo que la terminación de la construcción de la nueva vía acuática en el 2014 está asegura.
Además, aseguró la continuidad de las buenas relaciones con la comunidad marítima una vez asuma el cargo, ya que por trabajar por muchos años para la ACP entiende y conoce plenamente las necesidades de ese sector.
Reacciones.
Julio De La Lastra, de la empresa Mitsui OSK Lines (MOL), la principal naviera del mundo, consideró que es una excelente transición de un liderazgo demostrado por Alberto Alemán a otro que, si bien será distinto, seguirá la misma línea de seguir dejando a Panamá muy en alto en lo que se refiere a la administración de la vía acuática.
Para el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Horacio Robles, el nombramiento es atinado porque se le dará continuidad a los trabajos de ampliación.
“Él conoce a profundidad el área técnica, la cual ha estado dirigiendo y por lo menos nos da un poco más de tranquilidad que sea un profesional probado de carrera y que estaba vinculado en la temática principal que es la ampliación”, precisó.
Finanzas.
Como resultado de su modelo de gestión, el Canal de Panamá ofrece al mundo un servicio seguro, eficiente y confiable, al tiempo que es administrado de manera rentable para el país, con aportes directos al Tesoro Nacional que suman 6 mil 576 millones de dólares durante los 12 años en manos panameñas.
Recientemente, la ACP entregó al país un aporte récord de mil 43 millones de dólares, mientras la eficiencia de las operaciones del Canal se reflejaron al fijar en el año fiscal 2011 (del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011) una nueva marca, con un total de 322.1 millones de toneladas, la mayor en los 97 años de historia de la vía.
Avances.
Por otro lado, el avance del Programa de Ampliación se encuentra de la siguiente manera: Diseño y construcción de esclusas 17%; Cauce de acceso del Pacífico, tres fases completadas, la cuarta está en un 55%; Dragado de la entrada del Pacífico, 84%; Dragado de la entrada del Atlántico, 97%; Profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra, 64%; Estimación de inicio de operaciones, último trimestre de 2014.
Estas cifras muestran la competencia de Quijano para administrar el Canal.
Quijano es consciente del rol que desempeñará en la historia de la vía y del país al expresar que Panamá podrá contar con su esfuerzo y dedicación ya está trabajado para el país y que espera que en un futuro la historia lo juzgue como un profesional que dio lo mejor de sí para el bienestar de todos los panameños.
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