Panamá
Jóvenes pierden interés en estudiar contabilidad
Si bien la carrera de Contabilidad se mantiene entre las tres licenciaturas con más estudiantes en la UP, por ejemplo, ha ido perdiendo terreno.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 29/5/2024 - 12:01 am
La carrera de Contabilidad fue en su momento la que tenía más alta en la Universidad de Panamá (UP).
En la actualidad, se mantiene entre las tres licenciaturas con más estudiantes, con 3,008, superada por la licenciatura en Derecho (4,692) y la licenciatura en Educación Primaria (4,246), según datos de la UP hasta el segundo semestre del año pasado.
Sin embargo, al Colegio de Contadores Públicos Autorizados le preocupa que cada vez son menos los jóvenes que se interesan por estudiar contabilidad.
Edgar Barsallo, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá reveló que en todos los análisis de investigaciones que han hecho en los últimos años, destaca que cada año el joven estudia menos contabilidad.
"No es una profesión que sea la primera opción para el estudiante como medio de vida", aceptó el profesional.
Agregó que esta situación no solo se está dando en el país, sino a nivel regional, al punto fue parte de la agenda de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) en su reunión celebrada, recientemente, en Bogotá, Colombia.
¿A qué se debe que los jóvenes hayan perdido interés por estudiar esta carrera?'
4,692
Es la cantidad de estudiantes que aspiran a ser abogados en la Universidad de Panamá.
3,008
estudiantes estudian la licenciatura en Contabilidad en la Universidad de Panamá.
Barsallo lo resume en dos puntos claves que son que es una profesión complicada, de mucho trabajo y sacrificada y que no es bien remunerada.
Los contadores aparecen siempre en las listas de profesiones que podrían desaparecer en un futuro próximo ante el auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
Y cambiar esa imagen del contador público tradicional por la del contador de alta tecnología, de innovación y toma de decisiones es parte de la misión que realiza el Colegio de Contadores Públicos para incentivar más el interés por la profesión.
"Lo que hemos hecho desde hace varios años es acercarnos a las universidades y a los colegios, dictando charlas, hablando con los profesores, dictándoles seminarios, hablando con los administrativos para ver como podemos, de alguna manera, cambiar esa imagen", resumió.
Agregó que analizan, también, acercarse a los padres de familia para indicarles que el contador público es un profesional de muy alto nivel, llegando a ocupar puestos muy altos en empresas, entidades y en el Gobierno.
Contabilidad diaria
La contabilidad diaria con cierres mensuales es lo que ahora se estila, en vez de la contabilidad anual, que a juicio del presidente del Colegio de Contadores, "no debe darse".
Eso conlleva que la información que maneja el contador en sus empresas debe reportarse a las entidades reguladoras de manera correcta.
Es lo que se impone en la actualidad, cuando se han dado cambios en el sistema tributario y herramientas como la facturación electrónica quedan siendo de uso obligatorio.
Al facturar electrónicamente, explicó Barsallo, la estructura de control interno, procedimientos, políticas y manuales deben adaptarse en cada entidad y el contador debe estar presente.
Este es un rol importante que hace que la profesión mantenga vigencia, porque el contador forma parte de las soluciones.
"En una mesa de toma de decisiones van a estar diferentes profesionales y el contador tiene que estar ahí para tomar la mejor decisión para el negocio, las empresas y el país", dijo Barsallo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.