Panamá
Las materias primas en 2024: la situación a nivel mundial
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
Es necesario poner mayor cuidado a la hora de hacer una elección para invertir.
Desde que la inflación se ha disparado a nivel mundial y los mercados presentan más volatilidad, mientras que el análisis de los comportamientos de materias primas siempre ha sido importante, ahora ha tomado una relevancia especial. Con la inflación en un punto inestable e incertidumbre en los mercados de todo el mundo, es necesario poner mayor cuidado a la hora de hacer una elección para invertir.
Actualmente, existen muchas opciones entre las cuales elegir, cada una presentando oportunidades diferentes. Prestar atención a estos datos es crucial para tener una base de cuáles serán los posibles comportamientos de los precios. Además de hacer una estrategia de inversión para lo que resta del año.
El gas natural es una materia en crecimiento, pero con riesgos
Cuando se trata de materias primas, el gas natural licuado se ha convertido en una opción de inversión atractiva para 2024. Los envíos de esta materia se han ido disparando gradualmente desde 2016, desde la apertura de la primera instalación de exportación en 48 estados. El año pasado, por primera vez en la historia, Estados Unidos se posicionó como su mayor exportador.
Actualmente, la demanda mundial de GNL mantiene el crecimiento constante de esta materia. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de invertir este año. Existe una creciente presión de grupos ambientalistas sobre la promesa de Biden de abandonar el uso de combustibles fósiles. La administración se encuentra evaluando nuevos proyectos que podrían retrasar o pausar la exportación de este material, posiblemente afectando sus precios y demanda.
Materiales para baterías presentan un panorama en descenso
Por otro lado, los metales para baterías se encuentran pasando por un momento difícil. Materias primas como el litio, el cobalto y el níquel presentaron una caída el año pasado, lo que ha reducido sus costos. Durante el 2023, los precios promedios cayeron a US$139 por kilovatio por hora. Se pronostica que, para este año, el precio baje otros US$6. Aunque se trata de una buena noticia para los consumidores, los inversionistas deberán tener mucho cuidado.
El sector del cacao presenta su mayor avance anual
En la industria de la agricultura, el sector del cacao ha demostrado un gran crecimiento a pesar de todo. A finales de 2023, esta materia prima mostró su mayor avance en 15 años, con un aumento del 61% de contratos por este material en Nueva York. Ya entrando en 2024, continúa mostrando crecimiento y se pronostica que se mantenga así hasta que termine el año.
Por otro lado, los inversores aún se encuentran a la espera del procesamiento de los datos precisos sobre los últimos tres meses del 2023. Este informe dará un panorama más claro sobre el comportamiento del cacao y podría definir los futuros precios de este sector. Por ahora, es mejor esperar mayor información antes de tomar cualquier decisión.
El oro, ¿una posible alternativa de inversión para 2024?
El panorama de las materias primas en 2024 todavía es bastante incierto y muestra ciertas tendencias negativas. Es por ello que muchos inversores se preguntan si el oro no sería una mejor opción. De acuerdo con Thomas Bollinger, estratega de inversión senior de J. Safra Sarasin Sustainable AM, todo dependerá de la inflación.
Afirma que, en un entorno inflacionista, el oro es una mejor alternativa para invertir. Sin embargo, si el mercado se muestra positivo, las materias primas son preferibles. Por otro lado, destaca que el oro continúa siendo una opción más segura, ya que reduce la pérdida máxima al invertir. Asimismo, en tiempos de incertidumbre, los inversionistas suelen optar por esta alternativa y, en consecuencia, aumenta su precio.
Desde hace mucho tiempo, el oro siempre se ha considerado como un activo refugio. Existen muchas formas de invertir en oro, algunas de las cuales son la compra directa, también a través de ETFs o derivados financieros como los CFDs que pueden negociarse en plataformas como Plus500 en América Latina, aunque son productos apalancados que presentan riesgos que hay que conocer.
A pesar de sus oscilaciones a corto y mediano plazo, en términos generales, a largo plazo el oro siempre ha mostrado una tendencia alcista.
Se espera que durante estas últimas semanas de enero se publiquen datos relevantes sobre el comportamiento de los precios en el último trimestre de 2023, lo que servirá de guía para las decisiones de inversión de este año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.