Marca Trump sale de Panamá
- Redacción Economía
- /
- economia.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La Organización Trump sufre un gran revés al perder la administración del hotel en Panamá y enfrentar demandas.

Juzgado Segundo Civil nombró un administrador judicial del lujoso hotel. /Foto Archivo
El Juzgado Segundo de Circuito Civil de Panamá nombró un administrador judicial en el Trump International Hotel, ubicado en Punta Pacífica.
La Organización Trump señaló a través de sus abogados que Orestes Fintiklis presentó una demanda de arbitraje en el 2017 con el fin de determinar los derechos administrativos.
Los propietarios habían decidido desde el año pasado rescindir el contrato de administración que tenían con el operador hotelero de Estados Unidos debido a supuestos incumplimientos de contrato y posibles irregularidades.
Trump Hotels se acogió a recursos legales para evitar perder la administración del hotel panameño, pero los tribunales no han emitido fallo alguno.
"El hotel honrará todas las reservas y los compromisos previos y futuros con sus clientes y proveedores", informaron sus representantes.
Los propietarios se mantuvieron en su posición de que Trump Hotels llevaba mala gestión como operador del negocio.
Además, señalaron que encontraron casos de negligencia graves e irregularidades financieras por parte de Trump Hotels, "cuya reputación como marca está dañada sin posibilidad de reparación".'
DatosA pesar de que Trump Hotels ya no tiene presencia en Panamá y no opera más el hotel, los dueños de la propiedad seguirán reclamando daños y perjuicios materiales en las cortes y los tribunales internacionales por la mala administración y supuestas irregularidades financieras de Trump Hotels en Panamá.Las demandas incluyen casos relacionados con irregularidades en los manejos de los fondos del hotel y se han abierto investigaciones criminales contra altos ejecutivos que operaban la cadena Trump Hotels en Panamá.
Los propietarios, que recuperaron desde ayer el control administrativo del hotel, hicieron referencia a que la marca Trump está perdiendo fortaleza en el sector hotelero internacional.
"Además de la propiedad en Panamá, más de 10 hoteles y propiedades residenciales han terminado su relación con Trump en los Estados Unidos y en Canadá en los últimos años".
Reiteraron que la empresa estaba en camino a enfrentar problemas financieros, por lo que la actual junta directiva del hotel panameño se vio obligada a intervenir para salvaguardar los intereses de los propietarios de las unidades hoteleras y de los empleados y colaboradores, que suman aproximadamente 200 personas.
Los analistas financieros también califican de positiva la salida de Trump de Panamá, sobre todo en este momento en que el país tiene una lucha frontal para salir y desvincularse de listas negras conocidas a nivel mundial.
La Organización Trump sufre en estos momentos investigaciones que realiza el Congreso de Estados Unidos sobre posible vinculación con temas de lavado de dinero, las cuales han sido reveladas en medios internacionales.
Según fuentes cercanas a la operación del hotel, a pesar de que Trump Hotels ya no tiene presencia en Panamá y no opera más el hotel, los dueños de la propiedad seguirán reclamando daños y perjuicios materiales en las cortes y los tribunales internacionales, en busca de recuperar decenas de millones de dólares perdidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.