Panamá
MEF transferirá recursos para cubrir los aportes pendientes al FAP
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Contemplan la cancelación de las obligaciones de aportes pendientes al FAP para las vigencias fiscales 2020 a 2024.
El Proyecto de Ley, que modifica el artículo 3 de la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá y dicta otras disposiciones contempla la cancelación de las obligaciones de aportes pendientes al FAP para las vigencias fiscales 2020 a 2024, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas.
Del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas para la vigencia fiscal 2024, se transferirán recursos para cubrir los aportes pendientes al FAP de las vigencias fiscales 2018 y 2019, agregó el comunicado.
El día de ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander presentó ante el Pleno Legislativo, el proyecto de Ley, que modifica el artículo 3 de la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá y dicta otras disposiciones.
Este proyecto de Ley modifica el numeral 2 del artículo 3 de la Ley 38 de 2012 para que los rendimientos del FAP a partir de año 2018 y en adelante se capitalicen en el Fondo, eliminando la condición “hasta que el patrimonio sea superior al 5% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
El mismo también implica transferir al FAP 200 millones de dólares todos los años, pero a partir del año 2025 y que se incremente 50 millones de dólares cada cinco años a partir de 2034.
Esto implicaría que en siete años se estaría duplicando el patrimonio del FAP y en 10 años se podría estar incrementando en más de 2,000 millones de dólares, dijo Alexander ante el Pleno d ela Asamblea Nacional.
“Estamos convencidos que este proyecto de ley contribuirá a transformar el FAP en un Fondo que, además de fortalecer su capacidad de ahorro e incremento patrimonial podrá tener un rol mucho más profundo en su contribución al manejo de situaciones difíciles que se pudieran enfrentar en el futuro”, agregó el titular de Economía y Finanzas.
Alexander señaló que la idea de un fondo soberano es que en los momentos más difíciles se puedan transferir recursos importantes que faciliten hacerle frente.
"En el caso del fondo de ahorro resultó que, debido a una fórmula de aportes, deberíamos como gobierno estar transfiriendo los recursos que suman más de 1,000 millones en momentos difíciles para Panamá y las finanzas públicas, no obstante, en momento en que más lo necesitábamos, era que nosotros íbamos a tener que transferir recursos al fondo de ahorro en vez de ser al revés", cuestionó Alexander.
"Desde hace no menos de 24 años cuando se establece un fondo para el desarrollo que, después se transforma en el Fondo Ahorro de Panamá, nada más se han podido sumar a este fondo original de 100 millones, 200 millones adicionales que es lo que es el capital del patrimonio que tiene este fondo a finales de el año del año pasado", señaló.
El Fondo cerró el año 2023 con rendimientos (antes de costos) de 9.88% (2022: -8.64%). En términos de ganancias netas el Fondo generó B/.122.9 millones (2022: - B/.129.1 millones de excedentes). Lo anterior se refleja en activos netos (patrimonio) al cierre del 2023, de B/.1,416.2 millones, según sus resultados financieros consolidados auditados del año 2023 y sus principales acciones de gestión.
Entre sus mandatos, el FAP constituye una reserva que tiene por objeto establecer un mecanismo de ahorro de largo plazo para el Estado panameño que, a su vez, pueda contribuir a una cobertura de contingencias soberanas, tales como estados de emergencia por desastres naturales y/o recesión económica.
El Fondo, desde el momento de su creación en el año 2012, ha logrado generar un total de 419.1 millones en utilidades. Dichos recursos han servido de base para transferir al Tesoro Nacional un total de 236.5 millones en concepto de distribución de excedentes (B/.131.5 millones), y retiros para casos de emergencia nacional, en este caso, relacionados a los efectos de la pandemia del COVID-19 (B/.105.0 millones), detalló el informe.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.