Mici, Sieca y la UE convocan a exportadores panameños para la EKO BOOTCAMP 2.0
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Este programa, que será lanzado oficialmente el próximo 27 de octubre en el país de manera virtual, se desarrollará por un periodo de 15 meses, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, a través de 3 fases (iniciación, aceleración y consolidación), con actividades y resultados específicos para cada una de ellas.

Las exportaciones panameñas no han podido recuperarse del golpe de la pandemia. Foto/Archivo
Para fortalecer las capacidades de las empresas centroamericanas con potencial exportador, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea (UE), impulsa en la región el programa EKO BOOTCAMP 2.0, cuya convocatoria para Panamá estará a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), anunció este el director Nacional de Promoción de las Exportaciones, Eric Dormoi.
Este programa, que será lanzado oficialmente el próximo 27 de octubre en el país de manera virtual, se desarrollará por un periodo de 15 meses, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, a través de 3 fases (iniciación, aceleración y consolidación), con actividades y resultados específicos para cada una de ellas.
Con relación a las empresas participantes, Dormoi indicó que los sectores aceptados son pesca, frutas, verduras, café, cacao, bebidas, preparaciones alimenticias y textiles.
"Exhortamos a todas las empresas interesadas a contactarnos, ya que les estaremos brindando toda la orientación para que puedan acceder a este programa que les brindará diagnósticos, asesoría, preparación y contactos para que puedan ser más competitivos en sus exportaciones", precisó.
Aceleración de las exportaciones
EKO BOOTCAMP fue desarrollado por primera vez en 2015 y, actualmente, es implementado en 6 países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) alcanzando al menos 300 empresas de 5 sectores productivos con mayor potencial hacia la Unión Europea.
El programa no implica costo alguno para las empresas y se contempla, dentro de los requisitos, que todos los participantes sean responsables de sus decisiones de inversión específicas durante el proceso y se comprometan a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para participar en las actividades.
Exportaciones en caída
Las exportaciones panameñas no han podido recuperarse del golpe de la pandemia. En los primeros siete meses del año reportaron una caída de 8.1%, debido factores vinculados directamente a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (Intelcom) busca ser la nueva vitrina para los exportadores nacionales.
VEA TAMBIÉN: El 68 % de los hoteles reabrirá este año en Panamá tras el cierre por COVID
La oferta exportable panameña llegará a dos países más como la India y Sudáfrica, lo que permitirá tener una vitrina para los países que están ubicados en los cinco continentes, según dio a conocer el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.