Skip to main content
Trending
Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026Mida anuncia que certificación de semillas de arroz genera ingresos por B/.18 millones para productoresIma anuncia megaferias de arroz en varios puntos del paísMinistra de Gobierno aclara: rebaja de pena sí, indultos noSnowland Panamá cancela evento y habrá reembolsos
Trending
Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026Mida anuncia que certificación de semillas de arroz genera ingresos por B/.18 millones para productoresIma anuncia megaferias de arroz en varios puntos del paísMinistra de Gobierno aclara: rebaja de pena sí, indultos noSnowland Panamá cancela evento y habrá reembolsos
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Mientras Panamá pierde carga, otros la capturan

1
Panamá América Panamá América Viernes 26 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Ciudad de Panamá / Canal de Panamá

Mientras Panamá pierde carga, otros la capturan

Publicado 2018/10/25 00:00:00
  • Diana Díaz V.
  •   /  
  • diana.diaz@epasa.com
  •   /  
  • @panamaAmerica

Anteriormente, los puertos del Pacífico panameño eran de parada obligada para los buques para hacer trasbordo de mercancía.

Los buques neopanamax que llegan al puerto de Balboa también tocan los principales puertos del Pacífico

Los buques neopanamax que llegan al puerto de Balboa también tocan los principales puertos del Pacífico

Noticias Relacionadas

  • 1

    Guerra comercial: perdería el Canal y ganarían puertos

  • 2

    Sigue a la baja movimiento de contenedores en puertos nacionales

  • 3

    Puertos panameños, en las rutas de trasiego de drogas

A pesar de que Panamá cuenta con un canal ampliado, los puertos panameños, en vez de atraer más carga, la están perdiendo, lo que preocupa a expertos del sector, quienes consideran que se debe ofrecer valor agregado a la carga para atraer más negocio de trasbordo.

El Sistema Portuario Nacional enfrenta grandes retos y competencias ante la expansión del Canal de Panamá que permite el tránsito de buques más grandes y que pueden llevar su carga de origen-destino y de terminales portuarias de países vecinos que ofrecen ofertas atractivas.

Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que ahora los buques neopanamax que llegan al puerto de Balboa también tocan los principales puertos del Pacífico, lo que les lleva a transbordar menos carga en Panamá.

"Ya los neopanamax llegan a Buenaventura, Callao, Valparaíso, entre otros, y eso es un indicador de que menos carga se trasborda en Panamá porque ahora van más de origen a destino y no hacen tanto trasbordo", aseguró.

VEA TAMBIÉN Malas decisiones afectarían más a la economía nacional

También aseguró que el puerto de Buenaventura ha desarrollado mayor capacidad en los últimos años y las navieras van a mover carga local y tienen la opción de hacer trasbordo y conectar su carga en vez de hacerlo en Panamá.

"Hasta junio, el Pacífico está por debajo de los 374 mil TEU y la terminal de PSA solamente recupera 139 mil, lo que indica que hay una cantidad importante de carga que no está en los puertos del Pacífico", dijo.'

Datos

4 millones 529 mil TEU movilizó el Sistema Portuario Panameño hasta agosto pasado.

12.2% creció el movimiento de contenedores el año pasado con relación al 2016 hasta agosto.

Indicó que ante la baja del movimiento en el puerto de Balboa, la terminal tiene que buscar una estrategia para atraer más volumen de otras navieras.

Por su parte, el director general del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech en Panamá, Jorge Barnett, indicó que el problema no es si el volumen en Panamá crece o no, el tema es lo que crecen los competidores y el mercado en general.

Destacó que entre el 2016 y 2017, el volumen de trasbordo en Panamá registró 11 mil TEU, que no llegó a 1% de crecimiento, pero el detalle es que en esos mismos años, los dos puertos en el Pacífico mexicano crecieron 86 mil TEU, y Buenaventura, Colombia, 300 mil TEU.

VEA TAMBIÉN Panamá recuperaría ritmo de crecimiento de alrededor del 5% para finales del 2019

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Esos países están aprovechando su capacidad de carga local para potenciarse como hub de trasbordo de su zona de influencia", enfatizó.

Barnett considera que del 2016 al 2017, los puertos del Pacífico panameño no perdieron volumen, pero del 2017 al 2018 sí han perdido por la competencia con otros puertos y el paso de buques neopanamax por el Canal hacia su destino de manera directa.

"Antes las navieras utilizaban los barcos grandes, paraban en Balboa y hacían trasbordo a barcos más pequeños que cruzaban el Canal o utilizaban el canal seco a través del ferrocarril o camiones para llevar la carga al Caribe porque el destino final de esa carga era esa región", explicó.

Destacó que ahora con la expansión del Canal, los barcos pueden escoger en qué puertos parar y limitan el número de trasbordos y muchos deciden pasar de largo por Panamá y parar en puertos fuera del país.

"La carga que igual iba al Atlántico estaba forzada a parar en Panamá y hacer trasbordo, ahora ese barco cruza por el Canal ampliado y puede escoger cualquier puerto panameño o fuera del país", dijo.

VEA TAMBIÉN Panamá presentará en los próximos días apelación a fallo de la OMC que favorece a Colombia

Considera que lo que tiene que buscar el país es ser más competitivo ofreciendo valor a los usuarios de la ruta, es decir, ofrecer tiempos competitivos de servicios y generar servicios adicionales a la carga y los buques.

"Hay que ofrecer valor agregado para que las navieras sientan que parar en Panamá vale pagar esos dólares adicionales que se estén pagando en cuanto a tarifa", detalló.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

Mida anuncia que certificación de semillas de arroz genera ingresos por B/.18 millones para productores

Ima anuncia megaferias de arroz en varios puntos del país

Ministra de Gobierno aclara: rebaja de pena sí, indultos no

Snowland Panamá cancela evento y habrá reembolsos

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Mayer Mizrachi sufrió un fraude por 3 mil dólares.

Mizrachi expone trabas con BG tras sufrir fraude con tarjeta de crédito; nuevo banco se puso a su disposición

Los residentes fueron evacuados de los edificios. Foto: Cortesía

Incendio en sótano del PH Vivendi obliga a evacuar torres en Plaza Edison

María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía

Partido RM: 'López ha demostrado un craso desconocimiento por el respeto a la ley'

 "Snowland Panamá" está en medio de una ola de quejas por publicidad engañosa.

Snowland Panamá sigue en medio de las críticas tras no cumplir lo prometido

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Panamá América
El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".