Modelo de planeamiento estratégico de HAMEL
Publicado 2001/06/20 23:00:00
- Lainformación.com
Con LIDERANDO LA REVOLUCION, 2000, Gary Hamel se pone a la cabeza de la estrategia, afirmando que el éxito de las empresas en los próximos años dependerá de su capacidad para imaginar y ejecutar acciones para modificar la estructura de la industria a que pertenece, de modo de ganar un posicionamiento único en esa nueva estructura.
Para realizarlo plantea un modelo de planeamiento estratégico que incluye el análisis de cuatro grandes áreas: 1- Estrategia Básica 2- Recursos Estratégicos de la empresa, 3- Interfases con los Clientes y 4. Red de Apoyo. Examinaré cada una en el espacio disponible.
1- Estrategia Básica. Se refiere a cómo se compite y lo estudia en tres aspectos: 1.1 Misión del negocio, que incluye los propósitos y objetivos globales que dan la dirección a seguir y como medir el progreso.1.2 El alcance de cada producto y de su mercado, que examina dónde compite y no compite, cuya definición puede ser una fuente de innovación conceptual. 1.3 La base de diferenciación, que examina cómo compite, en particular, en que es diferente de sus competidores. Por mi parte creo necesario agrega al punto 1.1 la definición de los Valores que indican las conductas aceptables e inaceptables de la empresa y su personal.
2- Recursos Estratégicos. Se refiere a los que sólo tiene esta empresa y que le otorgan ventaja competitiva. Su cambio radical puede ser una fuente de innovación conceptual. Estos comprenden: 2.1 Core Competencies o Capacidades Básicas que se refieren a destrezas y capacidades únicas que la distinguen de la competencia, 2.2 Activos Estratégicos que incluyen lo que la firma posee: técnicas, marcas registradas, patentes, equipos, infraestructura y cualquier otra cosa que sea a la vez escasa y valiosa. Es también una fuente de innovación conceptual. 2.3 Procesos Básicos, es decir, sus métodos y rutinas, que una modificación radical puede dar origen a una innovación conceptual.
3- Interfaz con el Cliente. Es el componente comercial. Este, que ha sufrido un cambio radical con el advenimiento del e-commerce, revisa cuatro aspectos: 3.1 Ejecución y Apoyo, que analiza como la compañía entra al mercado y a los clientes, canales que usa, servicios que les presta... 3.2 Información y Percepción, que estudia la información que recoge de los clientes, utilización que se le da y la capacidad para derivar cosas nuevas en favor de ellos, 3.3 Dinámica de las Relaciones, o naturaleza de sus interacciones con sus proveedores y clientes, 3.4 Estructura de Precios, que estudia opciones de cómo cobrar,: por producto o servicio; directamente o por medio de terceros, precio fijo o por el que rija en el mercado... todo opciones de innovación conceptual.
4- Red de Valor. Examina el entorno del cual puede obtener recursos para ampliar sus servicios. Ellos se encuentran en tres áreas: 4.1 Proveedores, que son los que están antes en el Proceso Ampliado, 4.2 Socios, que en una relación horizontal aportan elementos criticos a una solución total, 4.3 Coaliciones, que son tratos con competidores en aspectos en que haya beneficio mutuo.
Para realizarlo plantea un modelo de planeamiento estratégico que incluye el análisis de cuatro grandes áreas: 1- Estrategia Básica 2- Recursos Estratégicos de la empresa, 3- Interfases con los Clientes y 4. Red de Apoyo. Examinaré cada una en el espacio disponible.
1- Estrategia Básica. Se refiere a cómo se compite y lo estudia en tres aspectos: 1.1 Misión del negocio, que incluye los propósitos y objetivos globales que dan la dirección a seguir y como medir el progreso.1.2 El alcance de cada producto y de su mercado, que examina dónde compite y no compite, cuya definición puede ser una fuente de innovación conceptual. 1.3 La base de diferenciación, que examina cómo compite, en particular, en que es diferente de sus competidores. Por mi parte creo necesario agrega al punto 1.1 la definición de los Valores que indican las conductas aceptables e inaceptables de la empresa y su personal.
2- Recursos Estratégicos. Se refiere a los que sólo tiene esta empresa y que le otorgan ventaja competitiva. Su cambio radical puede ser una fuente de innovación conceptual. Estos comprenden: 2.1 Core Competencies o Capacidades Básicas que se refieren a destrezas y capacidades únicas que la distinguen de la competencia, 2.2 Activos Estratégicos que incluyen lo que la firma posee: técnicas, marcas registradas, patentes, equipos, infraestructura y cualquier otra cosa que sea a la vez escasa y valiosa. Es también una fuente de innovación conceptual. 2.3 Procesos Básicos, es decir, sus métodos y rutinas, que una modificación radical puede dar origen a una innovación conceptual.
3- Interfaz con el Cliente. Es el componente comercial. Este, que ha sufrido un cambio radical con el advenimiento del e-commerce, revisa cuatro aspectos: 3.1 Ejecución y Apoyo, que analiza como la compañía entra al mercado y a los clientes, canales que usa, servicios que les presta... 3.2 Información y Percepción, que estudia la información que recoge de los clientes, utilización que se le da y la capacidad para derivar cosas nuevas en favor de ellos, 3.3 Dinámica de las Relaciones, o naturaleza de sus interacciones con sus proveedores y clientes, 3.4 Estructura de Precios, que estudia opciones de cómo cobrar,: por producto o servicio; directamente o por medio de terceros, precio fijo o por el que rija en el mercado... todo opciones de innovación conceptual.
4- Red de Valor. Examina el entorno del cual puede obtener recursos para ampliar sus servicios. Ellos se encuentran en tres áreas: 4.1 Proveedores, que son los que están antes en el Proceso Ampliado, 4.2 Socios, que en una relación horizontal aportan elementos criticos a una solución total, 4.3 Coaliciones, que son tratos con competidores en aspectos en que haya beneficio mutuo.
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