Panamá
Moody's cambia a estable perspectiva bancaria de Panamá
Prevé un aumento de la cartera vencida durante la segunda mitad de 2021 y una rentabilidad limitada debido a menores volúmenes de negocio.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 16/4/2021 - 12:00 am
A pesar que la economía marcha a paso lento, el sistema bancario sigue robusto y prueba de ello es que la calificadora de riesgo Moody's Investors Service informó que mejoró la perspectiva bancaria en Panamá de negativa a estable.
La mejora en la calificación se debe a la "estabilidad o mejora del entorno operativo para los próximos 12 o 18 meses", según señaló la agencia.
Moody´s indicó en su informe que "la economía de Panamá se recuperará tras la fuerte contracción de 2020 en medio de la crisis sanitaria del coronavirus".
Sin embargo, la calificadora prevé un aumento de la cartera vencida durante la segunda mitad de 2021, así como una rentabilidad limitada debido a menores volúmenes de negocio en general y nuevas provisiones para pérdidas crediticias.
"La rentabilidad de los bancos seguirá bajo presión a medida que se requerirán más disposiciones. Esto se verá compensado por la relativa alta tasa del sistema bancario, posiciones de capital, financiación estable y activos de alta liquidez en los balances", añadió.
En 2020, el PIB de Panamá se contrajo un 17.9%, una de las mayores caídas en la región. Esperamos que el PIB repunte un 8% en 2021, pero no se recuperará a los niveles de 2019 hasta 2023, explicó la calificadora en su informe.
Agregó que las perspectivas de crecimiento económico a medio plazo siguen vinculadas a dinámica de inversión en Panamá y a medida que el país continúa mejorando su posición como centro logístico regional, el Canal de Panamá jugará un papel clave.'
65%
está la liquidez del sistema bancario panameño, según la Superintendencia de Bancos.
$839
millones disminuyó las utilidades del centro bancario durante el 2020.
"Como economía totalmente dolarizada, las tasas de interés estadounidenses en el país se mantendrán bajas, lo que afectará las ganancias de los bancos", manifestó.
VEA TAMBIÉN: La informalidad sigue ganando terreno en Panamá
El economista Augusto García dijo que esto genera mayor confianza de los inversionistas y pudiése facilitar créditos a Panamá tanto en el sector privado como público.
"Los inversionistas tendrían mayor confianza de que la situación en Panamá está mejorando y en ese sentido para efectos de conseguir dinero se facilita y pudiese eventualmente disminuir el costo del dinero pero a nivel del sistema bancario", manifestó.
Resaltó, que mientras la economía no este funcionando a un ritmo mucho más alto de lo que está actualmente y no haya una mejora en el consumo la situación de la economía seguirá siendo muy lenta.
Actualmente, el sistema bancario cuenta con una buena liquidez que asciende al 65%, un robusto nivel de adecuación de capital, es decir la solvencia de un 15.7%, ambos se sitúan cerca del doble requerido por el régimen bancario.
No obstante, los resultados financieros de 2020 no fueron los mejores en rentabilidad, así lo demuestra la caída de las utilidades del centro bancario en 839 millones de dólares, es decir un 45% de reducción.
VEA TAMBIÉN: Dell se dispara un 8% tras anunciar que se desprenderá de VMware
Por su parte, el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada son buenas noticias pese a que no hay una reactivación fuerte de la economía.
"Todos los indicadores macroeconómicos de Panamá están mejorando lo que genera cifras positivas", expresó.
Agregó que la entidad bancaria se mantiene sólida y esas son buenas noticias.
Moody's expresó que los reguladores han ayudado a los bancos durante la pandemia, pero la falta de un banco central limita la capacidad del gobierno para apoyar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.