Skip to main content
Trending
Marea Verde y The Ocean Cleanup instalan barrera flotante en el río Río Abajo Después de un largo diálogo se reabren todas las vías en Bocas del ToroVamos aspira a formar parte de la junta directiva de la Asamblea NacionalPanamá y Estados Unidos: una relación compleja durante el primer año de Gobierno de MulinoCamacho calcula que Shirley Castañedas contaría con más de 36 votos para presidir la Asamblea
Trending
Marea Verde y The Ocean Cleanup instalan barrera flotante en el río Río Abajo Después de un largo diálogo se reabren todas las vías en Bocas del ToroVamos aspira a formar parte de la junta directiva de la Asamblea NacionalPanamá y Estados Unidos: una relación compleja durante el primer año de Gobierno de MulinoCamacho calcula que Shirley Castañedas contaría con más de 36 votos para presidir la Asamblea
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / 'Neuromarketing', disciplina para satisfacer al consumidor

1
Panamá América Panamá América Lunes 30 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

'Neuromarketing', disciplina para satisfacer al consumidor

Publicado 2015/12/02 00:00:00
  • Redacción Economía (economia.pa@epasa.com)
  •   /  
  • @panamaAkmerica

La importancia de la neurociencia en el ámbito del dio lugar al surgimiento del término "neuromarketing", una sinergia de dos disciplinas como es la neurociencia ...

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

"Neuromarketing se alínea con la razón de ser del 'marketing', la publicidad y la investigación de mercados". / Cortesía

La importancia de la neurociencia en el ámbito del dio lugar al surgimiento del término "neuromarketing", una sinergia de dos disciplinas como es la neurociencia ...

La importancia de la neurociencia en el ámbito del marketing dio lugar al surgimiento del término “neuromarketing”, una sinergia de dos disciplinas como es la neurociencia y el marketing.

El doctor Jaime Romano Micha, fundador de Neuromarketing S.A. y representante de Neuromarketing Science & Business Association en México, explica en detalle esta disciplina.

¿Qué es el Neuromarketing?

Es una disciplina que intenta llevar los conocimientos, técnicas y metodologías de las neurociencias al campo del mercadeo y la publicidad. En este sentido, el Neuromarketing es una disciplina “traslacional” (del inglés translational) o una disciplina que traduce los conocimientos de las Neurociencias y los adapta al mundo de la publicidad.

¿Cómo surgió, dónde y con qué objetivos?

El Neuromarketing es muy nuevo.

En principio es la consecuencia del desarrollo vertiginoso que han tenido las técnicas de las neurociencias y en general, de la comprensión del cerebro en los últimos 20 a 30 años aunado a la percepción del área de oportunidad fascinante en su aplicación práctica en disciplinas distintas a las ciencias biológicas y médicas.'

Datos

20 o 30 de los últimos años han permitido que el cerebro llegue a una comprensión que abrió el camino para el Neuromarketing.

5 son las técnicas que se aplican.

Martin Lindström hace poco más de una década popularizó el término y le dio impulso a la disciplina.

¿Qué técnicas se emplean para la lectura del consumidor?

Depende mucho de la perspectiva teórica y metodológica del investigador y cuál sea su disciplina de origen. Nosotros tenemos un apego particular por aquellas técnicas que son metodológicamente probadas.

Si hablamos del mercado en general, las técnicas que se utilizan en Neuromarketing se pueden englobar en al menos cinco.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

La primera es la electroencefalografía general, la cual es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral.

En segundo lugar están los potenciales evocados y en tercero, la resonancia magnética funcional, la cual se utiliza sobre todo en entornos académicos, ya que es una técnica que tiene costos muy altos.

La cuarta técnica es Eye-Tracking o el seguimiento ocular,de las cuales hay al menos dos tecnologías básicas:Eye-Tracking Purkinje, el cual es una técnica basada en el reconocimiento del movimiento ocular mediante luz infrarroja y la segunda técnica, que es la preferida por nosotros, ya que es más precisa, el basado en Electro-Oculografía o Electro-Oculograma.

Por último está el reconocimiento facial, que también es otra de las técnicas usadas y generalmente vendida como Neuromarketing. Particularmente, nosotros no usamos esta última, ya que no se trata de un registro neurofisiológico ni de un registro de conducta voluntaria medible y confiable.

Existen también otras metodologías con potencial, pero por ahora son muy costosas.

Probablemente, en el futuro se comiencen a usar la magnetoencefalografía o la imagen por rayos infrarrojos fNIR (Functional Near – Infrared Optical Brain Imaging) en los estudios de Neuromarketing.

Todas estas técnicas están enfocadas a relacionar una actividad mental con una respuesta cerebral relacionada con ello y la posibilidad de interpretación que eso pudiese crear para su ejecución.

¿Estas son herramientas que se utilizan individualmente o se pueden mezclar para enriquecer la investigación?

Sí, de hecho nosotros pensamos que el Neuromarketing no vino a sustituir a la investigación de mercado tradicional, viene a darle un nivel de análisis distinto.

Así como la investigación cualitativa y cuantitativa se integran para poder generar un conocimiento más amplio de entender el mismo fenómeno,el Neuromarketing es una tercera manera de abordar la investigación de mercado desde otros puntos de vista.

Algunas personas consideran que el Neuromarketing es antiético. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En mi opinión, el Neuromarketing se alinea con los objetivos y razón de ser del marketing, la publicidad y la investigación de mercados, cual es:satisfacer las necesidades del consumidor de forma más efectiva y eficiente.

La discusión ética para el Neuromarketing es la misma que para el resto de las disciplinas mencionadas.

El Neuromarketing tiene los mismos objetivos finales que la Investigación de Mercados, obtener información estratégica del posible mercado meta y del target, para que esa publicidad o acción de mercadeo sea efectiva.

¿Cómo las empresas latinoamericanas han recibido el Neuromarketing?

Como en todo el mundo, se ha recibido como siempre se recibe el cambio, con resistencia. En general, lo que es desconocido produce rechazo.

Además se ha construido una falsa idea de que el Neuromarketing tiene una especie de poder mágico para acceder a los pensamientos más ocultos de las personas cuando realmente no es así.

El camino no ha sido fácil porque a diferencia de los demás, a nosotros nos ha correspondido romper brecha, ser pioneros, pero por fortuna podemos decir que, en la actualidad, no estamos en el mismo punto que hace 10 años.

En América Latina falta todavía una gran labor de apostolado que hay que hacer, ya que mucha gente desconoce de Neuromarketing. 

¿Sabe si hay empresas en Panamá que ya lo emplean?

Sí hay algunas. Rochi Consulting, S.A. es nuestro socio estratégico comercial y son los encargados de llevar nuestro modelo por toda Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En nuestro modelo de negocios lo que hacemos es transferir equipo, software, tecnología y capacitación.

¿Representa una inversión grande para las empresas, el empleo del Neuromarketing?

No más de lo que cuesta la inversión en la investigación de mercado tradicional. Es una inversión relativamente económica.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Barrera flotante en el río Río Abajo. Foto: Cortesía

Marea Verde y The Ocean Cleanup instalan barrera flotante en el río Río Abajo

Las autoridades esperan que en horas de la tarde de este lunes se reanude el paso de vehículos en toda la provincia. Foto. Policía Nacional

Después de un largo diálogo se reabren todas las vías en Bocas del Toro

Miembros de la bancada independiente Vamos. Foto: Cortesía

Vamos aspira a formar parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional

Canal de Panamá. Foto: Cortesía

Panamá y Estados Unidos: una relación compleja durante el primer año de Gobierno de Mulino

Asamblea Nacional. Foto: Archivo

Camacho calcula que Shirley Castañedas contaría con más de 36 votos para presidir la Asamblea

Lo más visto

Ambos presidentes se reunieron este domingo en Sevilla, donde se desarrolla un foro internacional. Foto: Cortesía Presidencia Panamá

España se interesa por el Ferrocarril Panamá-David-Frontera

Las pérdidas de la empresa ascienden a más de 75 millones de dólares. Foto: Pexels

Gobierno mantiene conversaciones con la empresa Chiquita Panamá

El evento ofreció un espacio de inspiración y diálogo sobre el futuro de la minería en Panamá. Foto: Cortesía

Mujeres líderes de la industria minera comparten inspiradoras experiencias en cóctel de Women in Mining

Primera reunión de la comisión de Salud, que presidió Cedeño, tras las consultas públicas de la CSS. Foto: Archivo

Alaín Cedeño: Conciliar una Asamblea muy heterogénea fue el mayor logro del periodo

El aeropuerto recibe muchos turistas de diversas partes del mundo. Foto: Cortesía AAC

Martinelli califica como error la no aprobación de fondos para ampliar aeropuerto de Isla Colón






Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".