economia

Panamá arrastra brecha en innovación gubernamental

La Senacyt y la AIG defienden anteproyecto de Ley que ordenan a la entidades del Estado destinar 2% de su presupuesto a innovación y tecnología.

Miriam Lasso - Actualizado:

Piden que el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) se destine al desarrollo y crecimiento exponencial del país.

Gran parte de los problemas económicos y sociales que enfrenta el país radican en la carencia de tecnología e innovación en las entidades del Estado, reconoce el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva.

Versión impresa

Para Oliva, el común denominador de los reclamos sociales durante las protestas del junio pasado, fue la falta de innovación que le permitiera al Estado 'compras inteligentes' en tema de medicamentos, combustible, más tecnología para hacer del sector agropecuario más eficiente, y así, abaratar el costo de la vida.

Sostiene que desde la AIG, entidad rectora del Estado en temas de tecnología, se han identificado compras en entidades gubernamentales, en temas tecnológicos, que no van alineadas con la transparencia, modernización y eficiencia del Estado. "Son muchas compras sin sentido que no le añaden ningún valor al servicio que se quiere brindar al ciudadano", agregó el líder de la estrategia Panamá Digital, clave durante la pandemia de la covid-19.

Durante el BizFit 2022, Oliva cuestionó que la inversión de Uruguay, uno de los nueve países más digitales del mundo, que alcanza el 96% de sus trámites en líneas, sea la tercera parte de los que ha invertido Panamá en el mismo tiempo, y con lo que ha alcanzado apenas un 4% de digitalización. Para el funcionario, no es un tema de dinero, sino la falta de una estrategia a largo plazo.

A Uruguay la estrategia les tomó 15 años teniendo a su favor una política pública que les permitió desarrollar.

Ante esta realidad, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la AIG presentaron un anteproyecto de Ley que impulsa la investigación, el desarrollo, la ciencia y la tecnología.

La herramienta plantea que las entidades del Estado destinen 2% de su presupuesto para la inversión en todo el tema de modernización tecnológica del Estado.

"Como entidad pública, la propuesta es de mayor transparencia y eficiencia de la institución, acercar a los ciudadanos al Estado con trámites en menor tiempo y sin fila", agregó Oliva.

El anteproyecto de Ley se basa en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Pencyt) 2019-2024 y la Agenda Digital de la AIG, busca dejar un legado en materia de innovación. "La ciencia y la innovación no pueden basarse en Gobiernos, sino en estrategias a largo plazo", indicó Oliva. "Lo que estamos buscando, a través de la Investigación, el Desarrollo y la Modernización del Estado, es lograr equidad, reducir la desigualdad y, sobre todo, mejorar el estado de derecho", agregó.

Por cada dólar que se invierte en digitalización, el Estado se ahorra $5, en impresoras, tinta, mensajería, combustible; además del impacto del Estado como catalizador de la innovación para que la empresa privada pueda hacer desarrollo a partir de sus plataformas.

Alberto de Ycaza, Subdirector de Innovación Empresarial de la Senacyt, considera que se trata de una estrategia sencilla de cumplir, que preparará más investigadores en innovación, ciencia y tecnologías.

Desde la Senacyt se impulsa la creación de una industria de conocimiento, en un país con déficit importante de investigadores, muy lejos de alcanzar la cifra de investigadores que tienen los países desarrollados.

Panamá es el país que menos invierte en ciencia, tecnología e innovación, indicó Ycaza. La sugerencia es que el 1% del PIB se destine a estos rubros para impulsar el desarrollo y crecimiento exponencial del país.

Avances

Panamá ha dado grandes paso en materia e innovación y tecnología, afirma Oliva, mismo que ya empieza a dar algunos frutos. Panamá hizo formal lanzamiento del Centro de Datos "Copérnico" para la Gestión de Emergencias en Panamá, que pondrá al servicio de los Estados centroamericanos y caribeños los datos geo espaciales de la Unión Europea, información que podrá ser vinculada a eventos de desastre natural, para guiar las actividades de gestión de riesgos y recuperación no relacionadas con la respuesta inmediata.

Con un crédito de $60 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá impulsará la transformación digital de la gestión y los servicios públicos. Igualmente, Financiará el diseño, construcción, y puesta en marcha de la sede del Hub de Innovación Digital Gubernamental que albergará a las áreas técnicas vinculadas con el proceso de transformación digital y seguridad cibernética.

La AIG apuesta a la atracción de inversionistas en tecnología, centros de datos y a la infraestructura de telecomunicación para impulsar la economía digital.

Ampyme innovación Shalima Murillo, secretaria general de Ampyme, en agosto se implementó la sociedad de emprendimiento de manera trámites virtuales, el MICI aviso de operación en menos de 15 minutos. Más de 60 empresa inscrita el Sistema Nacional de Fomentos Empresarial, aprendo digital para capacitación ProPanama.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Sobre un presidente joven

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Deportes Federales pierde, pero piensa en los mexicanos

Economía Empresarios piden frenar el alza de impuestos en el Municipio de Panamá

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Judicial Capturan a peligroso pederasta peruano en el aeropuerto de Tocumen

Sociedad Concurso de becas del Ifarhu: 40,000 estudiantes fueron elegidos

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Variedades 'Cumpleañero', cinta panameña preseleccionada a los Premios Platino

Aldea global Científicos encuentran a la serpiente escondida de Panamá

Variedades Emmanuel en Panamá: Detalles de su concierto el 14 de febrero

Economía Minera Panamá denuncia presiones para aceptar nuevo contrato

Economía La compañía Dell despedirá a 6,650 empleados, 5% de su plan

Sociedad Terremoto en Turquía: Panameños se encuentran lejos del epicentro

Variedades 'Cumpleañero', cinta panameña preseleccionada a los Premios Platino

Provincias Nueva estrategia para mayor cobertura con la vacuna bivalente

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Sociedad El Conato convoca a una 'batalla inaplazable' por la CSS

Provincias Necropsia debe revelar pistas sobre osamenta encontrada en Chame

Provincias Sigue búsqueda de tercer desaparecido en desembocadura del río Oria en Pedasí

Sociedad Tres muertes y 513 casos nuevos de covid-19 se registran en Panamá

Economía Facebook podrá ser juzgado en Kenia por derechos laborales

Judicial Menor muere luego de que se le disparara el arma que manipulaba

Provincias Rechazan proyecto de ley 620 de la Zona Libre de Colón

Mundo Devastadora cifra de muertes y heridos en Turquía y Siria

Variedades ¿Qué famosos se niegan a dejarle herencia a sus hijos?

Suscríbete a nuestra página en Facebook