Panamá avanza en el Doing Business, pero mantiene tareas pendientes
El Doing Business 2012 ubicó esta semana a Panamá como un país ideal para hacer negocios, sin embargo el país aún mantiene materias pendientes que atender y que son de gran importancia para el desarrollo.
En este informe, Panamá subió de la posición 63 hasta la 61, mostrando una escalada de dos puntos, con respecto a la medición del 2011.
Para el presidente del Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta, Panamá ha marcado positivo en la clasificación mundial y en la facilidad de hacer negocios, por ende se vislumbran grandes oportunidades.
No obstante, indicó que el país necesita hacer unos cambios en ciertos sectores, tales como educación, adiestramiento, infraestructuras, institucionalidad, en las pequeñas empresas y trabajar los niveles de pobreza.
El documento revela que el procedimiento para inscribir una empresa en suelo panameño requiere de seis pasos, mientras en el resto de América Latina toma unas nueve etapas.
En Panamá para inscribir una empresa se necesitan unos ocho días, mientras que en la región se requiere generalmente de unos 54 días.
Adolfo Quintero, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, dijo que la buena evaluación del país se debe al dinamismo que está teniendo la economía en relación a la productividad.
Pero el economista también mencionó que, aunque el futuro se vislumbra como positivo en diversos sectores, hay que poner mayor atención a temas sensitivos como la educación para que el egresado salga preparado de los centros de estudios.
Agregó que es necesaria una mayor participación conjunta del Estado con los diferentes sectores de la sociedad, para mejorar la competitividad del país.
Medición a nivel mundial.
El Doing Business 2012 es un informe que detalla una serie de indicadores que muestran las reglas que tienen los países para regular la actividad empresarial y el clima para hacer negocios y toma como muestra unas 183 economías a nivel global.
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