Panamá
Panamá camina a ser país asociado al Mercosur
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El ministro de Comercio informó que, junto al canciller, se reunirá con los embajadores de los países miembros del bloque para iniciar el proceso.
La meta de este gobierno es que Panamá se convierta en Estado Asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), tarea que ya comenzó a emprenderse, informó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó Alain.
Luego de la participación del presidente José Raúl Mulino en la cumbre del Mercosur, celebrada en Asunción el pasado 8 de julio, en la que expresó el interés del Estado panameño, el ministro Moltó junto al canciller Javier Martínez Acha se preparan para sostener varias reuniones.
"Ya sabemos cuáles son los primeros pasos a seguir", dijo el ministro de Comercio.
Las primeras reuniones van a celebrarse con los embajadores de los países que corresponden al Mercosur, para comenzar las negociaciones.
Al Ministerio de Comercio e Industrias le corresponde establecer un marco apropiado para que el país se vea beneficiado de este tipo de tratado o asociación.
"La idea es que seamos un país asociado y por ese camino vamos", dijo el titular.
Los estados parte del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que actualmente se encuentra suspendido.'
5
países integran el Mercosur y Bolivia está en camino de convertirse en el sexto.
10
tratados de libre comercio ha firmado el país, incluyendo uno con Centroamérica.
Los estados asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia, que está a punto de ser estado parte.
Este mercado integra a Brasil, que es la novena economía del mundo y la segunda del continente, y a Argentina, que a pesar de sus problemas inflacionarios es la número 24, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Su población es cercana a los 300 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto es de $4.5 billones.
En su discurso en la cumbre del Mercosur, el presidente Mulino dijo que cree en la integración y destacó las ventajas competitivas que ofrece Panamá a los países del continente y de otros bloques comerciales del mundo.
Y el ministro Julio Moltó se hizo eco de estas palabras al sostener que durante su gestión tratará de incentivar las exportaciones de Panamá y las importaciones que generen empleos y que muevan la economía.
China
Siguiendo con el tema de la integración comercial del país, Moltó confirmó que están desempolvando en qué quedaron las negociaciones para un Tratado de Promoción Comercial (TPC) con la República Popular de China.
Con el gigante asiático se estuvo a punto de firmar un acuerdo comercial, sin embargo, el gobierno de Laurentino Cortizo engavetó el tema.
"He pedido todo lo que se hizo y se le está haciendo un informe al Presidente para que tome decisiones respecto a que se va a hacer o no", dijo el ministro de Comercio.
Estados Unidos
En el quinquenio pasado, productores agropecuarios pidieron que se revisara el TPC con los Estados Unidos ante el temor de quedar en desventaja al momento en que se liberen los aranceles de los productos de la nación norteamericana.
Al respecto, el ministro Moltó planteó que Panamá puede acogerse a algunas cláusulas para negociar, sobre todo, los temas más sensitivos que corresponden al agro.
"Siempre vamos a tratar de lograr lo mejor para Panamá y nuestros sectores productivos y empresarial", declaró.
Con este resumen, de lo que se hace en integración comercial, el ministro Julio Moltó está seguro de su equipo para lograr lo mejor para el país.
"Tenemos un excelente equipo de negociadores", apuntó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.