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‘Panamá es el mercado más grande de América Central’
Jessica Tasón Ortega - Publicado:
La visita del líder de Renault para la Región América, Denis Barbier, se dio por dos razones principales: la primera es que se está desarrollando la marca en América Central y el Caribe, donde Panamá es el mercado más grande de América Central; y la segunda razón es que este ejecutivo le da mucha importancia a los mercados regionales."Yo cubro todo lo que es la región de América Latina y cada región tiene puntos muy particulares y es visitando personalmente cada país que puedo conocerlos, además, me gusta ver los autos en las calles y cómo es el mercado", agregó Barbier.El líder de Renault para la Región América dijo que el mercado panameño presenta una fuerte expansión y se está desarrollando muchísimo."Panamá tiene una tasa de crecimiento muy elevada, una de las más altas de América Latina, lo que son signos muy fuertes para nosotros del mercado y nos dan una razón para pensar que Renault no debe estar ausente del mercado panameño, como lo ha estado en el pasado".Barbier destacó que no buscan ser los primeros del mercado, pero sí tener un lugar en él, "queremos ser visibles que nos puedan ver en este mercado tan importante como el panameño".Y para lograr este objetivo, la empresa se basará en dos ejes principales: la línea de productos o gama de productos y la segunda es la red de importadores, que en 13 países de la zona sumará 10 concesionarios, 15 talleres o puntos autorizados de servicio y ocho talleres de dedicados a carrocería y pintura.En ese sentido, Barbier señaló que Lumovil, S.A.fue escogido por Renault el año pasado por su dinamismo y su cuidado en lo que es la calidad del servicio, como importador en Panamá para la venta de vehículos nuevos y para el servicio de posventa.Este importador es miembro del Grupo Automotriz Outumuro, con más de 40 años de experiencia en el sector, presente también en Colombia y Venezuela y ha invertido en Panamá más de 3.5 millones de dólares.Con este nuevo importador y las estrategias de la empresa piensan lograr el 1% del mercado este año con la venta de 700 carros hasta alcanzar 1,000 carros el año siguiente y los 2 mil posteriormente.El ejecutivo de Renault detalló que ahora a diferencia del pasado, que se importaban vehículos desde Europa, los modelos se están adaptando según las necesidades de cada país e incluso muchos de estos vehículos están fabricados en este continente en las fábricas de Brasil, Argentina y Colombia.Informó que a nivel de América Latina, el crecimiento de Renault entre 2009 y 2010 fue de 40% al número de ventas, 320 mil vehículos han sido vendidos en la Región de México hasta el Cono Sur.Adicional, el líder de Renault para la Región América explicó que la América Latina es la primera región para el grupo Renault, después de Europa, donde tiene también grandes proyectos de desarrollo en Rusia e India.