Skip to main content
Trending
Comunidad católica de Santiago le rinde honor a la Virgen de la Medalla MilagrosaReal Madrid cede liderato; Mbappé pide cambios en la dinámica Trump confirma que habló con Maduro en la escalada de tensiones entre EEUU y VenezuelaAerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de TrumpClasificar al Mundial es solo el comienzo
Trending
Comunidad católica de Santiago le rinde honor a la Virgen de la Medalla MilagrosaReal Madrid cede liderato; Mbappé pide cambios en la dinámica Trump confirma que habló con Maduro en la escalada de tensiones entre EEUU y VenezuelaAerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de TrumpClasificar al Mundial es solo el comienzo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Pandemia obliga a aerolíneas latinoamericanas a transformarse o desaparecer

1
Panamá América Panamá América Lunes 01 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Aerolínea / Coronavirus / COVID-19

Pandemia obliga a aerolíneas latinoamericanas a transformarse o desaparecer

Publicado 2020/07/05 00:00:00
  • Bogotá
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Los primeros cambios que se han empezado a sentir son la reducción de las rutas locales en cada país.

En mayo, algunas aerolíneas que no operaban en Colombia hicieron hasta 40 vuelos, por exportación de flores. EFE

En mayo, algunas aerolíneas que no operaban en Colombia hicieron hasta 40 vuelos, por exportación de flores. EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Aerolíneas piden que el test del coronavirus para viajar debe ser rápido y exacto

  • 2

    Las aerolíneas afirman que es seguro viajar. Pero, ¿en verdad lo es?

  • 3

    Aerolíneas rechazan que se obligue a dejar algunos asientos vacíos

Transformarse o desaparecer. Esa es la consigna que planea en las aerolíneas latinoamericanas, obligadas por la pandemia a un proceso de cambio que incluye reducción de rutas, firma de alianzas, recuperación de liquidez y búsqueda incansable de la fidelidad de sus clientes.

En entrevista con Efe, el consultor legal del sector aeronáutico José Elías del Hierro, la docente de la escuela de negocios online española OBS Business School Rut Abad Mijarra y el miembro del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea Wilson Hoyos analizaron la realidad regional y definieron algunas claves para entender el futuro del sector.

Los primeros cambios que se han empezado a sentir son la reducción de las rutas locales en cada país, en función de optimizar los recursos hacia los cielos que sí son rentables.

Esto significa que pueden existir poblaciones que, aunque hayan tenido frecuencias aéreas antes de la pandemia, en esta reorganización no encuentren alternativas para viajar en avión.

Ese es el caso de las islas Galápagos, en Ecuador, en donde se autorizó desde el 1 de julio reanudar las operaciones hacia el archipiélago.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna aerolínea lo ha hecho porque la rentabilidad de la ruta radica en el turismo internacional y, a pesar de que Ecuador ya abrió sus fronteras para los vuelos procedentes del exterior, los aviones siguen en tierra por la falta de demanda, lo que deja a los habitantes de las islas sin conectividad con el continente.

A ello se suma el hecho de que habrá menos aerolíneas ya que en Ecuador cerró la compañía TAME; en Perú, Avianca terminó sus operaciones como aerolínea local y la filial de LATAM en Argentina dejó de prestar el servicio de vuelos internos.'

98%


reducción de actividad.

Todo lo anterior se traduce en menos oferta para los viajes dentro de Latinoamérica.

VEA TAMBIÉN: Impacto del Covid-19 sería de $13 mil millones en Panamá

En general, la competencia final entre las compañías aéreas latinoamericanas, con énfasis en LATAM, Avianca y Copa Airlines, será por generar un sentido de pertenencia y conseguir fanáticos de sus marcas.

De este modo, recuperar la confianza de los pasajeros es uno de los primeros objetivos a cumplir y estos tres grupos marcarán las pautas sobre protocolos de seguridad y calidad de servicio.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Las aerolíneas locales, por su lado, tienen la posibilidad de asimilar estos procedimientos y adaptarlos mucho más rápido a las realidades de cada localidad para recuperar el flujo de viajeros que les permitan competir por precios con las compañías grandes.

Más allá de la especulación sobre el espacio en cabina que ha llegado a incluir la intención de bloquear el asiento del medio, en una investigación que realizan Boeing y Airbus sobre el comportamiento del coronavirus dentro de los aviones se ha determinado que el aire de cabina reemplazado con frecuencia y los filtros fuertes son efectivos para eliminar los patógenos. A pesar de ello, es posible que no ayuden a alguien sentado cerca de un pasajero infectado que llegue a toser.

Entre las variantes futuras de los viajes también figura el llegar solo al aeropuerto, llevar tarjeta de embarque impresa o en el móvil, el uso de mascarillas en el aeropuerto, contadores con plexiglás y entrada y salida del avión por pasarelas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

La romería culminó con una misa solemne en la Catedral de Santiago, donde los creyentes agradecieron y elevaron peticiones a la virgen. Foto. Melquíades Vásquez

Comunidad católica de Santiago le rinde honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

l guardameta argentino del Girona, Paulo Gazzaniga (d), despeja el balón ante el delantero francés del Real Madrid, Kylian Mbappé. Foto: EFE

Real Madrid cede liderato; Mbappé pide cambios en la dinámica

Donald Trump. Foto: EFE

Trump confirma que habló con Maduro en la escalada de tensiones entre EEUU y Venezuela

En el caso de Iberia, la compañía ha emitido una

Aerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de Trump

Clasificar al Mundial es solo el comienzo

Lo más visto

La administración de los estacionamientos es compleja. Foto. Cortesía

Licitación para concesión de estacionamientos en estación de Villa Zaita 'viene ya'

Idaan inicia segunda fase de modernización de la potabilizadora de Chilibre

Principal aeropuerto de Venezuela sigue funcionando pese a anuncio de Trump. Foto: EFE

Venezuela repudia que Trump 'insólitamente' intenta 'dar órdenes' sobre su espacio aéreo

A causa de estos inconvenientes, más de 30 familias habían quedado totalmente incomunicadas. Foto. Cortesía

Reabren vía afectada por deslizamientos de tierra en el corregimiento de Salamanca, Colón

Fotografía de una persona caminando junto a una pantalla con la programación de vuelos, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela). Foto: EFE/ Ronald Peña R.

Organización de aviación civil colombiana pide a Copa reconsiderar vuelos a Venezuela

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".