Paradigma gerencial en el nuevo siglo
Publicado 2001/03/30 00:00:00
- Sindey
De acuerdo con los grandes maestros de la Estrategia, Porter, Prabaled y Hamel, las expectativas para el siglo XXI de los mismos parámetros del paradigma gerencial que analicé para cada cuarto del siglo XX en columnas anteriores, son los siguientes: Enfoque gerencial: La entrada de cada vez más competidores al mercado, tanto por vía de la globalización, como por vía del internet, como son el e-conmerce y el e-business, además de otras relaciones directas con otras empresas (b2b, con miras a alianzas o fusiones) o con los clientes (b2c, con miras a una mayor inomidad), hace que la competencia deje de ser por los mismos bienes o servicios, cuyos precios caerán por la gran cantidad de ofertas de lo cual la mejor defensa estará en el rediseño constante, tanto de los productos como de la forma en que se los hace llegar a los clientes.
Valor del cliente: Será cada día mayor, por lo que se espera la extensión de técnicas como el de Servicios tipo Raving Fans, que aseguren no sólo su satisfacción con ellos, sino su verdadero entusiasmo. Además, el cambio del Mercadeo de Productos a Mercadeo Uno a Uno, tenderá a un conocimiento cada vez más profundo del cliente, para que la variedad de sus compras asegure su aporte a la utilidad de la empresa.
Calidad: Los rediseños de los productos y de los negocios estarán orientados a mejorar la calidad de vida de los clientes y se asegurarán de que esas innovaciones tengan la dirección correcta, utilizando técnicas del tipo del Customer Relationship Management que procuran alcanzar intimidad con los clientes.
Relación con proveedores: En la búsqueda de innovaciones para ofrecer productos con mayor valor para los clientes y de formas de negocios que les hagan más fácil el acceso a esos productos, se profundizará la búsqueda de Alianzas Estratégicas y de Fusiones no sólo con competidores y proveedores de insumos inmediatos, sino que, aprovechando una ventaja del internet (comenzadas más arriba), esas alianzas se extenderán a todos los participantes en la cadena de agregación de valor.
Estructura organizacional: La necesidad de acelerar los procesos conducirá a la Organización por Procesos. Por otra parte, la velocidad del cambio promoverá tener Unidades de Aprendizaje como las propuestas por Peter Senge, de modo que grupos de empleados con ideas de innovación, puedan experimentarlas para desarrollar los productos que reemplazarán a los actuales cuando se hagan obsoletos.
Características del personal: Las características de los otros parámetros conduce a que necesitamos desarrollar recursos humanos valiosos, capaces de entender a los clientes y de desarrollar los productos que necesitan. Ese personal debe ser seleccionado por sus talentos, tratado de acuerdo con la Inteligencia Emocional y mantenidos en educación continua, para que constituyan ese tipo de empresa que Peter Senge llama "Empresas Inteligentes".
Las empresas que se desarrollen bajo este nuevo paradigma, requerirán de un liderazgo más evolucionado que los alcanzados en el siglo XX, tema que desarrollará en próximas columnas.
Valor del cliente: Será cada día mayor, por lo que se espera la extensión de técnicas como el de Servicios tipo Raving Fans, que aseguren no sólo su satisfacción con ellos, sino su verdadero entusiasmo. Además, el cambio del Mercadeo de Productos a Mercadeo Uno a Uno, tenderá a un conocimiento cada vez más profundo del cliente, para que la variedad de sus compras asegure su aporte a la utilidad de la empresa.
Calidad: Los rediseños de los productos y de los negocios estarán orientados a mejorar la calidad de vida de los clientes y se asegurarán de que esas innovaciones tengan la dirección correcta, utilizando técnicas del tipo del Customer Relationship Management que procuran alcanzar intimidad con los clientes.
Relación con proveedores: En la búsqueda de innovaciones para ofrecer productos con mayor valor para los clientes y de formas de negocios que les hagan más fácil el acceso a esos productos, se profundizará la búsqueda de Alianzas Estratégicas y de Fusiones no sólo con competidores y proveedores de insumos inmediatos, sino que, aprovechando una ventaja del internet (comenzadas más arriba), esas alianzas se extenderán a todos los participantes en la cadena de agregación de valor.
Estructura organizacional: La necesidad de acelerar los procesos conducirá a la Organización por Procesos. Por otra parte, la velocidad del cambio promoverá tener Unidades de Aprendizaje como las propuestas por Peter Senge, de modo que grupos de empleados con ideas de innovación, puedan experimentarlas para desarrollar los productos que reemplazarán a los actuales cuando se hagan obsoletos.
Características del personal: Las características de los otros parámetros conduce a que necesitamos desarrollar recursos humanos valiosos, capaces de entender a los clientes y de desarrollar los productos que necesitan. Ese personal debe ser seleccionado por sus talentos, tratado de acuerdo con la Inteligencia Emocional y mantenidos en educación continua, para que constituyan ese tipo de empresa que Peter Senge llama "Empresas Inteligentes".
Las empresas que se desarrollen bajo este nuevo paradigma, requerirán de un liderazgo más evolucionado que los alcanzados en el siglo XX, tema que desarrollará en próximas columnas.
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