economia

Plataformas bancarias les facilitan la vida a clientes

Los consumidores pueden consultar los saldos, movimientos y estados de cuenta de ahorros, corriente, tarjetas, préstamos, entre otros.

Clarissa Castillo | clcastillo@epasa.com | @Claricastillo28 - Publicado:

Las generaciones de clientes más jóvenes tienen hábitos diferentes y obligan a los bancos a atender sus necesidades con nuevas plataformas de servicio.

Los bancos panameños han tenido que adaptarse poco a poco a las nuevas tecnologías para cumplir con las necesidades de los clientes, sobre todo los más jóvenes, quienes hoy en día hacen la mayoría de los trámites desde el celular, para ahorrarse tiempo, evitar largas filas y tranque.

Versión impresa

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, aseguró a Panamá América que las generaciones de clientes más jóvenes tienen hábitos diferentes y obligan a los bancos a atender sus necesidades de modo diferenciado, por medio de la innovación para servir mejor al cliente.

"Los más jóvenes tienen una marcada preferencia por atender sus asuntos, y no solo los bancarios, por medio del teléfono celular. En ese sentido, los bancos, con sus nuevas plataformas de servicio por medio de los teléfonos celulares, buscan mejorar la experiencia de los clientes atendiendo sus necesidades donde ellos prefieren", explicó Berguido.

VEA TAMBIÉN: Marcas registradas en Panamá contribuyen con $9,900 millones al PIB

De hecho, especialistas han señalado que los bancos que ponen en práctica la tecnología tendrán procesos más rápidos, económicos y seguros.

Diversos servicios

Las nuevas plataformas permiten a los clientes hacer transferencias a terceros, ofrecen información de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos, saldos disponibles, fechas de pago, mensualidades y pago mínimo e historial de crédito de hasta seis meses.

Además, permiten realizar pagos a tarjetas de crédito, préstamos, servicios públicos y privados, mediante plataformas disponibles para descargar en equipos móviles.

Sin embargo, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), es de la opinión que la tecnología es buena siempre y cuando haya una verdadera protección de datos para el consumidor.

VEA TAMBIÉN: Industrias panameñas reciben incentivos fiscales por sus inversiones

"Las personas que utilicen los servicios por celular e internet deben tener mucho cuidado porque una vez que llenan los datos en una red pública pueden ser víctimas de cualquier cosa. Es cierto que con las nuevas tecnologías las personas se ahorran tiempo, pero deben estar conscientes de que sus datos pueden ser vendidos o 'pirateados'", advirtió.

Recordatorios

En cierto punto, la tecnología ha reemplazado el trabajo que hacían antes los colaboradores. Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), ha expresado que "subsiste la necesidad de mayor capacitación y talento a los equipos de trabajo en los bancos".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) lleva dos años consecutivos trazando la misma media. El 14% de los empleos en las 36 economías más ricas del planeta tiene un alto riesgo de ser automatizado.

En la actualidad, los bancos envían a sus clientes alertas o recordatorios de los pagos de préstamos y tarjetas de crédito, aun así cuando los clientes están al día en sus pagos.

VEA TAMBIÉN: ATP promociona los destinos de Panamá en el World Travel Market de Londres

Según la Asociación Bancaria de Panamá, estos recordatorios son una cortesía a los clientes, con el fin de recordarles el pago de sus obligaciones, y así evitar que caigan en morosidad, y queden obligados a pagar recargos o peor, que impacten negativamente su historial de crédito y referencias.

Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indican que la deuda de los panameños en préstamos personales es de 8,095 millones de dólares, en tarjetas de crédito es de $2,431 millones y en préstamos de autos de 1,769 millones de dólares hasta julio del presente año.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Política Mulino y Lula Da Silva revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Política González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Política RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Provincias Moradores Santa Rosa, Capira esperan la pronta llegada de la luz eléctrica

Sociedad Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil casos de la enfermedad

Sociedad Bancada de RM condena confuso hecho con diputado en Pacora

Sociedad Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región

Economía Cciap: educación y empleo deben avanzar juntos para un desarrollo sostenible

Mundo Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Sociedad Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Barcelona se impone al Villarreal con los goles de Raphinha y Lamine Yamal

Provincias Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Sociedad La invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Sociedad Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Provincias Tres personas vinculadas a un homicidio en Puerto Escondido enfrentarán la justicia

Mundo Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Deportes Panamá iniciará el 2026 con amistosos y torneos clasificatorios Sub-17

Suscríbete a nuestra página en Facebook