economia

Plataformas bancarias les facilitan la vida a clientes

Los consumidores pueden consultar los saldos, movimientos y estados de cuenta de ahorros, corriente, tarjetas, préstamos, entre otros.

Clarissa Castillo | clcastillo@epasa.com | @Claricastillo28 - Publicado:

Las generaciones de clientes más jóvenes tienen hábitos diferentes y obligan a los bancos a atender sus necesidades con nuevas plataformas de servicio.

Los bancos panameños han tenido que adaptarse poco a poco a las nuevas tecnologías para cumplir con las necesidades de los clientes, sobre todo los más jóvenes, quienes hoy en día hacen la mayoría de los trámites desde el celular, para ahorrarse tiempo, evitar largas filas y tranque.

Versión impresa

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, aseguró a Panamá América que las generaciones de clientes más jóvenes tienen hábitos diferentes y obligan a los bancos a atender sus necesidades de modo diferenciado, por medio de la innovación para servir mejor al cliente.

"Los más jóvenes tienen una marcada preferencia por atender sus asuntos, y no solo los bancarios, por medio del teléfono celular. En ese sentido, los bancos, con sus nuevas plataformas de servicio por medio de los teléfonos celulares, buscan mejorar la experiencia de los clientes atendiendo sus necesidades donde ellos prefieren", explicó Berguido.

VEA TAMBIÉN: Marcas registradas en Panamá contribuyen con $9,900 millones al PIB

De hecho, especialistas han señalado que los bancos que ponen en práctica la tecnología tendrán procesos más rápidos, económicos y seguros.

Diversos servicios

Las nuevas plataformas permiten a los clientes hacer transferencias a terceros, ofrecen información de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos, saldos disponibles, fechas de pago, mensualidades y pago mínimo e historial de crédito de hasta seis meses.

Además, permiten realizar pagos a tarjetas de crédito, préstamos, servicios públicos y privados, mediante plataformas disponibles para descargar en equipos móviles.

Sin embargo, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), es de la opinión que la tecnología es buena siempre y cuando haya una verdadera protección de datos para el consumidor.

VEA TAMBIÉN: Industrias panameñas reciben incentivos fiscales por sus inversiones

"Las personas que utilicen los servicios por celular e internet deben tener mucho cuidado porque una vez que llenan los datos en una red pública pueden ser víctimas de cualquier cosa. Es cierto que con las nuevas tecnologías las personas se ahorran tiempo, pero deben estar conscientes de que sus datos pueden ser vendidos o 'pirateados'", advirtió.

Recordatorios

En cierto punto, la tecnología ha reemplazado el trabajo que hacían antes los colaboradores. Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), ha expresado que "subsiste la necesidad de mayor capacitación y talento a los equipos de trabajo en los bancos".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) lleva dos años consecutivos trazando la misma media. El 14% de los empleos en las 36 economías más ricas del planeta tiene un alto riesgo de ser automatizado.

En la actualidad, los bancos envían a sus clientes alertas o recordatorios de los pagos de préstamos y tarjetas de crédito, aun así cuando los clientes están al día en sus pagos.

VEA TAMBIÉN: ATP promociona los destinos de Panamá en el World Travel Market de Londres

Según la Asociación Bancaria de Panamá, estos recordatorios son una cortesía a los clientes, con el fin de recordarles el pago de sus obligaciones, y así evitar que caigan en morosidad, y queden obligados a pagar recargos o peor, que impacten negativamente su historial de crédito y referencias.

Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indican que la deuda de los panameños en préstamos personales es de 8,095 millones de dólares, en tarjetas de crédito es de $2,431 millones y en préstamos de autos de 1,769 millones de dólares hasta julio del presente año.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Deportes Partido amistoso entre Panamá Sub-20 y Egipto fue cancelado

Sociedad Betserai Richards visitó tres veces las oficinas del Ministerio de Obras Públicas

Deportes Marcus Rashford dio triunfo al Barcelona ante Newcastle

Economía Más de 45 empresas se interesan en construcción de gasoducto del Canal

Sociedad Actualización de la interconexión eléctrica binacional entre Panamá y Colombia avanza

Economía Proyecto de ley triplicaría costo de póliza de autos

Judicial $25 millones, el recorte que sufrió la Procuraduría

Política Gobierno presenta proyecto de ley para modernizar la Carrera Administrativa

Política Subcontralor renunció por motivos familiares y relacionados con su firma de auditoría

Variedades Avanza al 42% la rehabilitación del Museo Reina Torres de Araúz

Sociedad Línea 3 del Metro se entregaría antes del 2029; tuneladora ya cruzó el Canal

Economía Ministro del MIDA afirma que hay suficiente arroz y no se justifica un alza de precios

Sociedad Mulino se someterá a una cirugía de hombro en Nueva York

Sociedad Presidente Mulino recibe al presidente de Georgia Tech para impulsar IA en Panamá

Sociedad Aprueban descuento del 25% en pólizas de seguro a conductores que no registren accidentes

Provincias Concejales de Aguadulce conocen beneficios del tren Panamá-David-Frontera

Provincias Docente de inglés es imputada por maltrato al menor en Veraguas

Deportes Panamá mejora en la clasificación mundial de la FIFA

Sociedad Mi Ambiente define criterios de auditoría integral a la mina de cobre

Deportes Gianna Woodruff, se mete en la final de los 400 vallas y establece récord continental

Sociedad Funcionarios públicos aprueban reformas a la ley de carrera administrativa

Judicial En el 2027 se haría la elección de los Constituyentes

Suscríbete a nuestra página en Facebook