PANAMÁ
Moradores Santa Rosa, Capira esperan la pronta llegada de la luz eléctrica
Los moradores del área precisan que la razón de esta paralización es la falta de financiamiento por parte del gobierno central.
PANAMÁ
Los moradores del área precisan que la razón de esta paralización es la falta de financiamiento por parte del gobierno central.
Después de 13 años, el rendimiento de las baterías de almacenamiento de los paneles es mínimo y la inversión en un acumulado de energía barato supera los $100. Foto. Eric Montenegro
En el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, la red eléctrica recorre los poblados del corregimiento de Santa Rosa; sin embargo, los habitantes aún dependen del queroseno, de linternas de batería y de sistemas fotovoltaicos improvisados.
Confesor González, residente de Santa Rosa, admite estar preocupado por la demora en la culminación del proyecto de electrificación, aunque asegura desconocer las razones de la suspensión de los trabajos.
Mientras se concluye la obra, él, al igual que otras familias, depende de los paneles solares que en el 2013 entregó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a un grupo de pobladores, informó González.
Sin embargo, después de 13 años, el rendimiento de las baterías de almacenamiento de los paneles es mínimo y la inversión en un acumulado de energía barato supera los $100.
González asegura, que muchas familias han dejado de utilizar los paneles solares y optan por sistemas tradicionales para alumbrarse en las noches.
El proyecto de electrificación del corregimiento de Santa Rosa tiene ya más de tres meses de estar paralizado, informó Juquincito Rodríguez, representante de esta jurisdicción.
La razón de esta paralización es la falta de financiamiento por parte del gobierno central, dijo Rodríguez.
Aunque se espera que sea incluido en el presupuesto del 2026, lo cual ya fue solicitado mediante varias notas.
Son aproximadamente 18 kilómetros de tendido eléctrico desde el poblado de Arenas Blancas, atravesando las comunidades de Ahogado Centro, Santa Rosa #1 y #2, Altos del Limón y Claras Abajo.
“Pero la comunidad está inquieta. Necesita que haya una respuesta un poco rápida a través del gobierno central para continuar este proyecto, que es una necesidad de prioridad para estas comunidades del corregimiento de Santa Rosa”, dijo el edil.
Según Rodríguez, 4 mil personas están pendientes del futuro de este proyecto de electrificación, el cual ya tiene un 75% de avance.
Parte de esta red eléctrica también beneficia a las comunidades de Tres, en el corregimiento de Cirí de los Sotos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.