Panamá
Portacontenedores y graneleros lideran usuarios del Canal
Este 31 de diciembre se cumplen 23 años de que la administración del Canal de Panamá pasara a manos panameñas.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 31/12/2022 - 09:25 am
Barcos portacontenedores, graneleros y quimiqueros son los que hoy utilizan el Canal de Panamá, que cumple este 31 de diciembre, 23 años bajo administración panameña.
Recientemente, el pasado 15 de diciembre, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que se encarga de la administración de la vía interocéanica entregó al Gobierno un aporte anual de 2,494.4 millones de dólares, el monto más alto dado al fisco desde que opera bajo mando panameño.
El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países.
En noviembre, cruzaron el canal 490 portacontenedores, de los que 208 fueron Panamax y 282 Neopanamax, según cifras de la ACP.
Siguieron los barcos graneleros, con 449 tránsitos, 368 Panamax y 81 Neopanamax, y los quimiqueros, de los cuales pasaron 397 (396 Panamax y 1 Neopanamax).
Con la apertura de las nueva esclusas, en 2016, otro tipo de embarcación que no cabía en el canal original se ha beneficiado y esta es las que portan gas natural licuado.
En noviembre, pasaron 61 por la vía acuática, lo que representa casi el 10% de la cantidad de tránsitos de ese mes.
De igual forma, están los barcos gaseros, con 276 viajes, 116 Panamax y 160 Neopanamax.
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En este mes, también comenzó la temporada de cruceros, teniendo como novedad este año el uso del muelle de la nueva terminal de isla Perico, en Amador.
Solo en noviembre, recorrieron el Canal de Panamá 32 embarcaciones de pasajeros Panamax y 5 Neopanamax.
La principal ruta a la que sirve el canal es la que va desde la costa este de Estados Unidos a puertos de Asia, seguida de la que se dirige de la costa este de Estados Unidos a puertos ubicados en el Pacífico de Suramérica.
Sobre esta última ruta, registró un incremento el último año fiscal de 9.6% en toneladas netas y de casi 20% en carga.
También, se notó un aumento en la ruta que va de la costa este de Estados Unidos a puertos del Pacífico de Centroamérica, de 13.4% en toneladas netas y 14.6% en carga.
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