Preocupación por la seguridad de las nuevas esclusas del Canal
Actualizado 2016/04/28 17:14:47
- Redacción/ PanamaAmerica
La ITF, al igual que sus sindicatos panameños afiliados, ya ofreció su colaboración a la ACP para abordar las preocupaciones manifestadas por quienes trabajarán en la nueva infraestructura y ha puesto a su disposición el nuevo estudio.
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El estudio independiente presentado recientemente sobre la seguridad de las maniobras en el Canal y rechazado por la entidad canalera ha generado preocupación por las nuevas esclusas del canal.
El nuevo estudio independiente sobre la seguridad de la ampliación del canal de Panamá fue encargado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) .
La ITF encargó el estudio a la fundación brasileña Fundação Homem de Mar (FHM), para dar respuesta a las preocupaciones señaladas por sus sindicatos afiliados de Panamá.
La FHM ha elaborado un modelo matemático, utilizando un Simulador de Maniobras de Clase A, que permite realizar una recreación de las nuevas esclusas, con un barco de la clase neo-Panamax y dos remolcadores que le ayudan a realizar sus maniobras.
Los ejercicios de simulación realizados para elaborar este estudio que, utilizando un barco modelo neo-Panamax y dos remolcadores, concluye que la seguridad de la maniobrabilidad se ve comprometida debido a varios factores.
El estudio recomienda realizar un análisis de riesgo completo y ofrecer una capacitación especial para evitar accidentes que puedan provocar la pérdida de vidas humanas o contaminación.
La ITF, al igual que sus sindicatos panameños afiliados, ya ofreció su colaboración a la ACP para abordar las preocupaciones manifestadas por quienes trabajarán en la nueva infraestructura y ha puesto a su disposición el nuevo estudio.
Desde la ciudad de Panamá, Steve Cotton, secretario general de la ITF, ha declarado: “Ojalá pudiera decir que el estudio da luz verde a las nuevas esclusas. Lamentablemente, no puedo. Nos enfrentamos a una situación de riesgo potencial para quienes trabajan en el canal y para quienes lo transitan. Esto tendrá que cambiar”.
“El estudio se basó en el proyecto original de la ACP de utilizar un transbordador de popa y un transbordador proa. Según tenemos entendido, ahora se están examinando alternativas compensatorias, lo cual acogemos con agrado”.
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