Panamá
Primeros títulos de propiedad a residentes de cuenca de Río Indio serán entregados en enero
La ACP ayuda a los dueños de las tierras a agilizar su certificación. Se ha identificado 1,200 títulos en trámite, reveló el administrador Ricaurte Vásquez.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha encontrado dentro del censo que se realizan a comunidades de Río Indio que existen 1,200 títulos de propiedad que están en trámite, de los cuales se espera que para enero puedan ser entregados 200.
El censo avanza en 90%, reveló el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, que pidió a los residentes de estas comunidades que se acerquen a las oficinas del Canal, en donde se les ayudará con el trámite de sus títulos.
Vásquez estima que el otro año contarán con $50 millones, con los que se podrían realizar trabajos comunitarios en el área como reemplazar viviendas, crear espacios para adquirir las tierras para poder hacer estos asentamientos nuevos y reemplazar infraestructura.
“Eso lo podemos comenzar a hacer el otro año, posiblemente, una vez tengamos en firme la asignación del proyecto”, adelantó el administrador.
En tanto, el ministro del Canal, José Ramón Icaza, prevé que en diciembre deben culminar el censo para presentarle una solución personalizada a cada familia, que debe mejorar la calidad de vida de cada uno de esos panameños que podrían verse impactados con el reservorio de agua.
Además del reasentamiento implica un desarrollo social del lugar que habitarán como soluciones de carreteras, centro de atención médica, escuelas y capillas, entre otras obras públicas.
El administrador Vásquez adelantó que después del censo, harán un anuncio en particular a estas poblaciones, para las que la prioridad será el mejoramiento de sus condiciones actuales.
“Una necesidad fundamental es que no podemos suministrarle agua a la mitad de la población del país, dejando olvidada el agua de las personas que hoy están surtiendo el agua para que eso se cumpla”, prometió.
Proyecto
El reservorio de agua de Río Indio tiene un costo estimado de 2 mil millones de dólares, que incluye la indemnización y reubicación de un promedio de 500 familias que serían impactadas con su construcción.
El administrador del Canal de Panamá expresó que los diseños preliminares del proyecto están hechos, pero necesitan ir al campo y la única forma es pedir la autorización a las personas que moran en la cuenca de Río Indio.
“El Canal no puede entrar simplemente porque en un proyecto tiene que contar con el consenso de las personas para hacer el trabajo de campo”, dijo Vásquez.
Agregó que eso no será inmediatamente, sino que va a tomar 12 meses, por lo menos, para poder conversar con las comunidades y tener un acuerdo con estas.
La construcción del reservorio tomará cuatro años, a los que se sumarían otros dos años para que se llene, para lo cual es necesario que llueva lo necesario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.