Puerto de Balboa recibirá primer buque Post Panamax
Publicado 2007/06/14 23:00:00
Panamá se sigue consolidando como la plataforma de soluciones logísticas de la región.
MAERSK Line consolida sus servicios de América Latina en Panamá, como su centro de trasbordo (HUB) para la región, realizando cambios estratégicos en su red de servicios.
Esta decisión tiene como objetivo potenciar y maximizar las ventajas que le ofrece la conectividad generada por el tráfico a través del Canal de Panamá. La conectividad que proporciona el Canal impacta el tráfico portuario, hecho que se refleja en el progresivo aumento en el número de contenedores registrados en los últimos años.
A través del Canal de Panamá transitan 39 servicios de línea de buques de contenedores, de éstos cinco pertenecen a la naviera Maersk Line.
Para este año se contempla la introducción de por lo menos cuatro servicios adicionales de distintas navieras.
Los servicios que transitan el Canal y arriban a puertos panameños conectan con un gran número de servicios que no transitan el Canal pero atracan en puertos panameños.
Aproximadamente el 60% de los buques que atracan en puertos panameños transita el Canal.
Generalmente los buques que no utilizan el Canal son más pequeños y se alimentan de la carga de trasbordo producto del tránsito de buques madres o nodrizas que recorren grandes distancias, son de mayor tamaño y transitan el Canal.
La única excepción será el servicio AC-2 el cual también aprovechará la conectividad y los tránsitos a través del Canal.
Hoy, 15 de junio, luego de su salida inaugural del puerto de Yantian, China, arribará al puerto de Balboa el primer buque portacontenedores Post Panamax, el Maersk Seletar; de reciente construcción, con capacidad nominal de 8, 488 TEUs y calado de diseño de 14.5 metros.
El Maersk Seletar, y otros cinco buques iguales serán emplazados en el servicio AC-2, reemplazando buques de menor tamaño que se encontraban ofreciendo el servicio.
El servicio AC-2 opera en Asia, costa Oeste de Centro América, atendiendo los puertos de Yantian, Hong Kong, Kwangyang, Lázaro Cárdenas y Balboa en su rotación.
Tanto el puerto de Balboa como el puerto de Lázaro Cárdenas son operados por Hutchinson Port Holdings. Los dos puertos de atraque atenderán mercados claramente definidos.
El puerto de Lázaro Cárdenas recibirá carga de Asia, principalmente para atender el mercado de México y el puerto de Balboa carga para América Latina.
Como existe un desbalance de carga, es decir se transportarán más contenedores llenos de Asia a América, el puerto de Balboa se convierte en un centro de acopio de contenedores vacíos para reposicionar en Asia.
Cada actor dentro de la plataforma logística de Panamá juega su papel y el conjunto complementa la gama de servicios logísticos que ofrece Panamá. Cada uno de ellos atiende necesidades y, hasta, mercados diferentes.
Este es el caso tanto del Canal, los puertos, el ferrocarril, los suplidores de servicios logísticos, el hub aéreo, Zona Libre, el sector bancario, los seguros, abogados y contables, por solo mencionar algunos.
Esta decisión tiene como objetivo potenciar y maximizar las ventajas que le ofrece la conectividad generada por el tráfico a través del Canal de Panamá. La conectividad que proporciona el Canal impacta el tráfico portuario, hecho que se refleja en el progresivo aumento en el número de contenedores registrados en los últimos años.
A través del Canal de Panamá transitan 39 servicios de línea de buques de contenedores, de éstos cinco pertenecen a la naviera Maersk Line.
Para este año se contempla la introducción de por lo menos cuatro servicios adicionales de distintas navieras.
Los servicios que transitan el Canal y arriban a puertos panameños conectan con un gran número de servicios que no transitan el Canal pero atracan en puertos panameños.
Aproximadamente el 60% de los buques que atracan en puertos panameños transita el Canal.
Generalmente los buques que no utilizan el Canal son más pequeños y se alimentan de la carga de trasbordo producto del tránsito de buques madres o nodrizas que recorren grandes distancias, son de mayor tamaño y transitan el Canal.
La única excepción será el servicio AC-2 el cual también aprovechará la conectividad y los tránsitos a través del Canal.
Hoy, 15 de junio, luego de su salida inaugural del puerto de Yantian, China, arribará al puerto de Balboa el primer buque portacontenedores Post Panamax, el Maersk Seletar; de reciente construcción, con capacidad nominal de 8, 488 TEUs y calado de diseño de 14.5 metros.
El Maersk Seletar, y otros cinco buques iguales serán emplazados en el servicio AC-2, reemplazando buques de menor tamaño que se encontraban ofreciendo el servicio.
El servicio AC-2 opera en Asia, costa Oeste de Centro América, atendiendo los puertos de Yantian, Hong Kong, Kwangyang, Lázaro Cárdenas y Balboa en su rotación.
Tanto el puerto de Balboa como el puerto de Lázaro Cárdenas son operados por Hutchinson Port Holdings. Los dos puertos de atraque atenderán mercados claramente definidos.
El puerto de Lázaro Cárdenas recibirá carga de Asia, principalmente para atender el mercado de México y el puerto de Balboa carga para América Latina.
Como existe un desbalance de carga, es decir se transportarán más contenedores llenos de Asia a América, el puerto de Balboa se convierte en un centro de acopio de contenedores vacíos para reposicionar en Asia.
Cada actor dentro de la plataforma logística de Panamá juega su papel y el conjunto complementa la gama de servicios logísticos que ofrece Panamá. Cada uno de ellos atiende necesidades y, hasta, mercados diferentes.
Este es el caso tanto del Canal, los puertos, el ferrocarril, los suplidores de servicios logísticos, el hub aéreo, Zona Libre, el sector bancario, los seguros, abogados y contables, por solo mencionar algunos.
Por el Canal de Panamá transitan 39 servicios de línea de buques de contenedores.
Generalmente los buques que no utilizan el Canal son más pequeños y se alimentan de la carga de trasbordo producto del tránsito de buques madres o nodrizas que recorren grandes distancias.
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