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Puertos de Panamá estarían perdiendo carga de trasbordo

El puerto panameño con mayor baja en su movimiento de contenedores es Balboa, sin embargo, tampoco se registra que haya entrado a otra terminal, por lo que se deduce que están fuera del país.

Diana Díaz V. | diana.diaz@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Balboa es una de las principales terminales portuarias en el lado pacífico panameño. Archivo

La baja en el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional mantiene preocupada a la industria, ya que podrían estar perdiendo competitividad.

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Cifras de la Contraloría General indican que hasta junio pasado, el movimiento de carga en los principales puertos nacionales bajó 3.1% en relación al mismo periodo del año anterior cuando registró números positivos en 13.4%.

El puerto de Balboa, administrado por Panamá Ports Company (PPC) es el que registra mayor baja con un 20.7%, al movilizar un millón 165 mil 402 TEU o contenedores de 20 pies.

Sin embargo, el de Cristóbal, también administrado por PPC, registra una baja de 2.8% en el movimiento de carga.

Miembros del sector indican que esta baja en Balboa era esperada, toda vez que el segundo principal cliente decidió trasladar sus operaciones a PSA.

Además PPC anunció recientemente una reestructuración organizacional.

 

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Rommel Troetsch, experto en temas marítimos, señaló que lo preocupante es que en valor absoluto, Balboa cae más de 100 mil TEU y tampoco se traduce en un crecimiento de PSA.

La diferencia de TEU registrada hasta junio 2018 en comparación a junio de 2017 en Balboa es una baja de 304 mil TEU, sin embargo, PSA gana un poco más de 80 mil TEU en comparación al mismo periodo anterior.

"Aquí lo preocupante es que la diferencia de TEU se puede estar desplazando a otro puerto fuera de Panamá o que han decidido no hacer trasbordo en el país", afirmó Troetsch.

Sin embargo, destacó que esa carga que ha perdido Balboa tampoco se refleja en el puerto de Cristóbal.

"Esto se traduce en que la carga ha salido del sistema, no está en Panamá ya que se ha ido a otro puerto o ruta diferente", dijo.

El movimiento de trasbordo en Panamá es el segundo principal negocio marítimo en el país, sin embargo, se encuentra estancado, debido a varios factores, entre los que destaca el costo.

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