economia

¿Qué impacto tiene la campaña política en la economía?

Hay economistas que plantean que cada 5 años se presenta un nivel de incertidumbre que tiende a paralizar las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Alberto Pinto - Actualizado:

El mayor peligro de la polarización y radicalización del discurso político es la amenaza que representa para el logro de la confianza y estabilidad.

La campaña y el proceso electoral en sí tienen su impacto en la economía, debido a la expectativa que se genera de quién gobernará por los próximos cinco años y cómo variarán las políticas hacia diversos sectores.

Versión impresa

Incluso hay economistas que plantean que cada cinco años se presenta un nivel de incertidumbre que tiende a paralizar las inversiones tanto nacionales como extranjeras, por lo cual la campaña debe desarrollarse con altura, propuestas y un mensaje de confianza al electorado y a la población en general.

El experto en inserción laboral, René Quevedo considera que el mayor peligro de la polarización y radicalización del discurso político es la amenaza que representa para el logro de la confianza y estabilidad necesaria para la creación de un marco propicio para la inversión privada, particularmente extranjera, donde Panamá ha venido perdiendo terreno relativo a países del área, como Costa Rica, México y República Dominicana.

"En este contexto, ha habido un proceso sistemático de satanización de la iniciativa privada, que está "dando resultados", ya que hoy generamos 10 mil nuevos informales por mes, en gran parte producto del deterioro en clima para la inversión privada y la consecuente caída de esa inversión en sectores que históricamente generan importantes cantidades de plazas de trabajo", indicó Quevedo.

Agrega que, ideologizar la coyuntura o trivializarla como un asunto de buenos y malos, con fines políticos, sólo agravará la acelerada precarización del empleo.

Por su parte el economista Olmedo Estrada manifestó que siempre cuando llega el año preelectoral y electoral ciertas actividades económicas se mantienen en expectativa y ciertas inversiones importantes no llegan esperando a ver que sucede con las elecciones.

Considera que desde luego hay elementos que se conjugan y que vienen a la postre a afectar un desempeño de la economía nacional.

Para el economista René Bracho: "El crecimiento económico tiene un nivel de relación con los procesos electorales en la medida que el gasto público se incremente, sumado a ello las donaciones del sector privado a las distintas campañas políticas hace que se incremente el nivel de consumo de las comunidades y demás".

Plantea Bracho "que los candidatos de los distintos partidos van a las comunidades y eso genera un tipo de gasto, consumo en términos de logística, movilización, transporte y demás y eso ayuda a sostener el nivel de consumo para que la demanda se siga expandiendo y por ende se siga desarrollando el crecimiento económico".

El economista reconoce que es una tradición en Panamá que una vez superada la coyuntura electoral se dan los consensos para que el país sigan funcionando en términos normales.

"Pienso yo que esto no va a cambiar y que una vez que la sociedad panameña termina, el próximo Gobierno y los distintos sectores se dedicarán a las diversas actividades en beneficio del país.

Señala el economista que lo que sí es importante, es promover un nivel de comunicación y diálogo nacional para definir las prioridades y los retos que se deben enfrentar como el problema de la seguridad social. que es un tema que se debe definir una hoja de ruta para encontrarle una solución al IVM, y el desempleo.

"Hay que analizar cuáles son las actividades que se van a impulsar aparte de la política económica del país y a nivel estratégico ver la relación entre la explotación minera y los recursos que se le han prometido al Estado y también las afectaciones que puede provocar en términos ambientales y sociales. Por otro lado, el tema que a nivel global hay una transición geopolítica que tiene implicaciones económicas en términos de desvalorización a nivel internacional y la economía a nivel del país.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Rotundo rechazo a rebaja de pena para los agresores sexuales

Opinión El buen propósito

Deportes Futbolistas libres tras la caída de Salazar

Política Principal preocupación del Defensor es que se generen hechos de violencia durante las elecciones

Opinión Chivos expiatorios que pagan campañas

Aldea global Tras la pista de un tesoro con alas en Cerro Chucantí

Deportes Infantino resalta que los fondos de las transferencias deben mantenerse en el fútbol

Deportes Real Madrid y Barcelona, último aliento por LaLiga

Sociedad Más de 126 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en 2024

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Karla Navas resalta el empeño para acercarse a París 2024

Provincias Incautan más de 800 paquetes de sustancias ilícitas en Punta Coco

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Sociedad Multarán con $50 mil a Revisalud por mala recolección de la basura

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Provincias Cierran las vías en Calle Quinta Final de Santiago, piden sacar a los originarios de las alcantarillas

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Provincias Periodistas quedan fuera de la cobertura de la Feria Internacional de Azuero

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Deportes Karla Navas resalta el empeño para acercarse a París 2024

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Suscríbete a nuestra página en Facebook