Reformas fiscales pueden ser sinónimo de inflación
- María De Gracia
El Gobierno asegura que con los ajustes fiscales se recaudarán unos 200 millones de dólares el próximo año con los que se podrá hacer frente a la realización de obras sociales y de infraestructura.
Las reformas fiscales sancionadas por el presidente Ricardo Martinelli está semana, representan para el Gobierno una manera justa de recaudar dinero para realizar obras sociales y de infraestructura, mientras para algunas de las partes que les tocará pagar más, estas podrían generar un aumento en la inflación.
El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino ha defendido las reformas fiscales indicando que “se buscan medidas que ayuden a minimizar el gasto del Gobierno Central y generar mayores ingresos”.
Con medidas como aumentar de 32% a 50% el impuesto de importación del cigarrillo, incrementar a 12.5% el aporte de los casinos al Estado, un aporte de 1% de la Zona Libre de Colón de su impuesto anual y un cambio en el pago de impuestos por los inmuebles, se debe recaudar 200 millones de dólares en el 2010.
Con este dinero, según el Gobierno, se podrá hacer frente a obras de infraestructura que beneficiarán a los panameños.
Sin embargo, algunas de estas medidas han sido criticadas, y el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Rubén Castillo Gill, no dudo en indicar que las reformas tributarias pueden generar incremento de la inflación y afectación al ascenso social.
“Atacar, sin un estudio profundo, las exoneraciones al impuesto de inmueble incrementa el costo de los servicios financieros” aseguró Castillo.
Por ejemplo, dijo Castillo, “esto puede generar aumento del costo de las viviendas y, a la larga, mayor presión al Estado para la edificación de casas de interés social, lo cual provocará más carga tributaria para acometer esta eventual exigencia”.
Mientras, el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia manifestó que ahora los dueños de propiedad horizontal, de acogerse al avalúo voluntario, podrán reducir alrededor del 50% el impuesto que pagan anualmente, de 1.75 a 2% actualmente, a 0.75 (avalúo de menos de $100,000) a 1% anual (más de $100,000).
Pero, aunque ya se aprobó la reforma aún quedan temas puntuales por definir, De La Guardia lo reconoce, y explicó que todavía le corresponderá al Ministerio de Vivienda determinar a qué complejos de vivienda vertical no se les aplicará la nueva normativa que “pone a pagar el valor de la tierra” al 88% de los dueños de un piso o apartamento que hasta ahora han estado exonerados.
Otro de los cambios en la reforma es la ampliación de la base tributaria del ITBMS a algunos servicios, como las pólizas de seguros que serán gravadas con un 5%.
En el caso de los seguros las pólizas de fianzas, de colectivo de vida y de vida individual serán gravadas con un 5%, lo que para representantes del sector asegurador sin duda será transferido al consumidor.
De acuerdo con la reforma quedan sujetas a este impuesto las personas que contraten con las compañías de seguros pólizas, con excepción de las incendio y de vida con valores de rescate, además los seguros agropecuarios quedan exentos de este impuesto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.