Robots inspeccionaron hidroeléctrica de Fortuna
Fueron cerca de 4 millones de dólares lo que invirtió Ene, compañía que administra Fortuna, para realizar este mantenimiento profundo.
Trabajos realizados en el túnel de la hidroeléctrica, la más grande del país. Foto: Cortesía
Por primera vez en la hidroeléctrica Fortuna, la más grande del país, ubicada en la provincia de Chiriquí, robots subacuáticos inspeccionaron el embalse.
La inspección incluyó el túnel y la tubería de presión de la hidroeléctrica de 8 kilómetros de longitud.
Inaugurado hace 41 años y administrado por la empresa italiana Enel desde 2006, el proyecto hidroeléctrico fue sometido a un proceso de modernización que requirió la inversión de $3.7 millones.
Los trabajos, que tuvieron una duración de 40 días, reforzaron la capacidad de la central para continuar entregando energía limpia y sostenible.
Antonio Crisol, gerente de Generación de Enel Centroamérica, resaltó que adelantaron en forma exitosa trabajos mayores de mantenimiento, que se realizan en promedio cada 15 años.
La unidad generadora fue desarmada por completo y se le realizó una profunda limpieza, cambio de aislamiento y pruebas eléctricas en su estator y rotor principal.
También, se sustituyeron piezas desgastadas para prevenir fallos futuros y se modernizaron los sistemas de control de los reguladores de velocidad y voltaje.
Adicional, se realizó el traslado de tableros de control e instrumentación, que permitirá la correcta operación de todos los sistemas de la unidad generadora.
A su vez, se inició el trabajo de refuerzo de la pared de caverna para asegurar la integridad del recinto que aloja la unidad de generación de la central hidráulica.
La ejecución de estas labores requirió equipos y trabajo especializado y la coordinación de alrededor de 150 personas, informaron de la empresa.
Paralelo a estas labores de mantenimiento, Enel Panamá realizó la primera inspección subacuática con robots en el embalse.
Estos robots, equipados con sonares y cámaras de alta precisión, permitieron levantar información detallada e imágenes en vivo en 2D y 3D para inspeccionar el estado de integridad de la infraestructura.
La Hidroeléctrica Fortuna, cuya pared forma parte de la carretera que une a Chiriquí y Bocas del Toro, es un pilar fundamental de la matriz energética nacional, contribuyendo con el 13% de la demanda energética de Panamá, a través de una potencia instalada de 300 MW.
No fue hasta este año, que dicha capacidad fue rebasada por Generadora Gatún, cuya planta que funciona mediante gas natural puede generar 670 MW al sistema eléctrico.
Se estima que la generación de la Hidroeléctrica Fortuna, la cual equivale a alrededor de 1,500 GWh/año, en promedio, abastece entre 270,000 y 280,000 hogares panameños.