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Economía / Salario, el principal factor de renuncia de un trabajador

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Centroamérica / Empleo / Panamá / Reducción de salarios / Reingeniería salarial

Panamá

Salario, el principal factor de renuncia de un trabajador

Actualizado 2023/12/12 08:55:05
  • Karol Elizabeth Lara
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Aunque el factor aporta dinamismo, cuando la rotación no es deseada puede ser peligrosa debido a que puede generar un estancamiento en la curva de crecimiento

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Los planes de carrera y proyectos personales son otros motivos de renuncia. Foto: Pexels

Los planes de carrera y proyectos personales son otros motivos de renuncia. Foto: Pexels

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Buscar salarios más competitivos figura entre los primeros motivos por los que un trabajador decide cambiar de empleo.

De acuerdo con el estudio de Remuneración Centroamérica 2024 de Michael Page, el 72 % del talento renuncia para encontrar un mejor salario.

En este sentido, la firma proyecta que para 2024 las organizaciones seguirán enfrentando una tasa de rotación entre el 10 % y el 15 % en la región.

"Este no es un indicador del todo negativo. Si algo es innegable, es que debemos aprender a convivir con la fuga de talento, ya que esto aporta dinamismo a los equipos de trabajo y refresca las perspectivas empresariales", expuso Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager de Michael Page para Panamá y Centroamérica.

No obstante, Otálvaro advierte que lo que sí resulta peligroso es la rotación no deseada, especialmente cuando ocurre con el talento clave, debido a que esto puede generar un estancamiento en la curva de crecimiento, innovación y desarrollo de un negocio.

La segunda causa de renuncia son los planes de carrera (38,1 %), proyectos personales (32.5 %) y flexibilidad laboral (29.8 %).

Según el estudio en los sectores legal, agroindustrial, ingeniería, minería y petróleo y consumo masivo la rotación es baja porque en promedio 50 % o más de los empleados permanecen cinco años o más en las empresas. Una mención aparte merece el sector de energía donde el 100 % de los empleados permanecen 5 años o mas.

La otra cara de la moneda es el sector de seguros donde solo el 20 % de los empleados permanecen en las empresas hasta 4 años, y le sigue mercadeo con 14,3 % de los empleados que permanecen 5 años o más y lo mismo sucede en los BPOs, Call Center y Centros de Servicios Compartidos.

En este sentido el sector que más preocupa por la rotación del talento es el sector seguro, seguido por manufactura y el sector de consumo masivo como los tres top de una lista que incluye los call center y centros de servicios, retail, alimentos y bebidas, agroindustria, legal, tecnología y telecomunicaciones y salud.

Otálvaro recalca que en un entorno económico desafiante, las empresas deben ajustarse a las expectativas de los empleados y mejorar su estrategia de recursos humanos para retener talento y aumentar la productividad.

"Las tendencias identificadas en nuestro Estudio de Remuneración coinciden con los resultados presentados en Talent Trends 2023, donde los candidatos priorizan el salario, el desarrollo profesional y la flexibilidad, reforzando la importancia de estrategias integrales que van más allá del salario”, precisó Otálvaro.

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El estudio indica que las empresas deben concentrarse en tres estrategias: salario, progresión de carrera y flexibilidad para poder retener al talento.

En lo referente al salario el estudio recomienda a las empresas que se revisen frecuentemente dando prioridad al
talento de alto valor. Asimismo, afirman que es importante que se reconozca la importancia del salario como un elemento motivador y que la misma se mantenga a la par de la antigüedad.

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