Medidores prepagados necesitan de un estudio en la comunidad y la aprobación de la Asep
Servicios básicos prepago, la nueva opción de ahorro
- Andrea Gimenez (andrea.gimenez@epasa.com)
Medidores prepagados libran a los usuarios de recargos por conexión o mora y permiten llevar un presupuesto exacto para la electricidad. Telefonía por ‘tarjetas de saldo’ sigue siendo la preferida de los panameños, aunque el ‘contrato’ convence cada vez más a los usuarios.
Limitar el consumo a un saldo prepagado es la opción a la que muchos panameños están recurriendo para ahorrar mensualmente en el uso de varios...
@DreaStef
Limitar el consumo a un saldo prepagado es la opción a la que muchos panameños están recurriendo para ahorrar mensualmente en el uso de varios de los servicios básicos, como telefonía fija, móvil, servicio de internet e inclusive en el consumo de energía eléctrica.
El sistema de medidores prepago que implementó Unión Fenosa consta de un medidor que se instala en el exterior de la residencia y que posee un teclado con pantalla que se ubica en el interior, el cual le permite al cliente visualizar la cantidad de energía eléctrica adquirida y disponible para su consumo.
Para utilizar el medidor, el cliente hace la compra de energía eléctrica en el centro autorizado de venta, donde le entregan un código o pin de 20 dígitos, se ingresa el número pin en el teclado con pantalla de su residencia e inmediatamente se carga en el medidor el registro de la energía adquirida y el cliente comienza a disfrutar del servicio eléctrico, explicó la empresa.
“Es muy importante destacar que esta tecnología aún se encuentra implementándose en algunos sectores del país”, informó la empresa y aunque esta no reveló cuántos medidores prepago se han instalado, la expectativa es de 1,500 en todo el país.
La compañía de suministro eléctrico aseguró que entre los beneficios de esta modalidad también se encuentra un arreglo de pago en caso de que el consumidor tenga una deuda con el servicio anterior pospago. Adicional aseguraron que cuando se contrata el servicio prepago, los usuarios “pueden olvidarse” de recargos por reconexión o multas por mora.
Sin embargo, otros servicios como el internet, que aunque ya se incluyen en la lista de necesidades básicas, no son tan indispensables como la electricidad, también ofrecen opciones prepagadas.
El internet inalámbrico prepago es una de las opciones que se ofrece a los usuarios para utilizar solo el presupuesto que tienen destinado para este servicio. Sin embargo, las tarifas de internet en Panamá son planas y fijas, por lo que entre contratar un plan ilimitado que tiene un precio fijo y prepagar una tarifa con uso limitado, es mejor el servicio por contrato.
En el caso de internet, el servicio prepago es mayormente utilizado para internet móvil inalámbrico.
Por otro lado, tener un celular en Panamá se ha convertido en una necesidad que ha llevado a los consumidores a incluir los gastos que estos conllevan en el presupuesto mensual, siendo la opción prepago tal vez la mejor manera de ahorrar.
Actualmente, unos 6 millones 205 mil 283 líneas de telefonía móvil se encuentran activas en el país, de las cuales 5 millones 576 mil 133 son prepago y solo 629,150 por contrato, según cifras de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep).
“La administración propia de cada presupuesto, el cliente decide en qué momento desea utilizar los servicios, no está sujeto a un pago recurrente y que existe una amplia variedad de planes desde 1 hasta 30 días de data”, son algunos de los beneficios que la compañía de telefonía móvil Digicel comentó tienen los usuarios de la opción prepagada.
Sector de las telecomunicaciones crece 29% en los últimos 9 años
La industria de las telecomunicaciones continúa siendo uno de los sectores estables y crecientes del país. Desde 2007 hasta 2014, los ingresos brutos de esta industria han crecido un 29%.
En 2014, se estima que el sector de las telecomunicaciones, que incluye internet, telefonía móvil, transporte de telecomunicaciones y telefonía fija, generó un ingreso bruto de 963 millones 604 mil 225 dólares.
Según cifras de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), dentro de las telecomunicaciones, el renglón que mayores ingresos genera es la telefonía móvil, la cual durante 2014 registró una actividad bruta de 597 millones 28 mil 748 dólares, lo cual representa un 62% de los ingresos totales del sector que se mueve con una fuerza laboral de unas 1,716 personas.
Actualmente, un 95.75% de la población panameña tiene acceso a la telefonía móvil, según cifras de la Asep, y 37% del territorio nacional tiene acceso a la señal móvil.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.