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Sino está de acuerdo con el servicio de tintorería, reclame

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Manchas que no desaparecen, ropa encogida o prendas que se destiñen.

Este y otros problemas tienen que afrontar los usuarios de las tintorerías, un sector en alza que, pese a ello, registra un número considerable de reclamaciones año tras año.

Esa inesperada mancha de café o aceite, esa prenda delicada con la que no merece la pena correr riesgos o la ropa de cama como edredones o mantas difíciles de limpiar.

Ante casos así los usuarios acuden a las tintorerías en busca de un buen servicio.

Pero el resultado no siempre es el mejor.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios el de las tintorerías es un sector que genera gran número de reclamaciones, sobre todo en las franquicias, puntos que, por el elevado volumen de prendas que tratan son las que dejan más insatisfechos a los clientes.

Las quejas, por lo general, tienen que ver con prendas que se estropean, manchas que no desaparecen o ropa que se extravía.

En caso de desacuerdo por los resultados, el usuario siempre puede solicitar una hoja de reclamaciones o acudir a una organización u oficina de consumidores.

Tal circunstancia se debe a que las tintorerías están sometidas al Sistema Arbitral de Consumo.

La norma que regula la actividad de las tintorerías, que engloba los servicios de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos es el Real Decreto 1453/1987 de 27 de noviembre.

Esa Ley obliga, entre otras cosas, a los establecimientos a exhibir ante el público informaciones como su horario de atención al público, precios, reclamaciones e indemnizaciones.

Cuando un usuario acude a una tintorería debe establecer condiciones de limpieza y posibles indemnizaciones por extravío o deterioro de la prenda que deben figurar en un resguardo.

Este documento se convierte en una especie de contrato que, a la postre, será su amparo legal.

En el resguardo, según advierten las organizaciones de consumidores, deben aparecer registrados el nombre, domicilio, nombre y datos del usuario, fecha de recepción de la prenda y fecha de terminación del servicio, prendas recibidas, servicio solicitado y precio, observaciones del usuario o de la tintorería y valoración de la prenda de mutuo acuerdo.

Al entregar una prenda para su limpieza en una tintorería se aconseja a los usuarios que comprueben el estado y el valor que, a su juicio, tiene ésta; la ausencia de objetos en sus bolsillos y las faltas o desperfectos que presenta (botones rotos, etc).

Si el dependiente estimara la imposibilidad sacar una mancha o que el tejido pueda sufrir daños debe hacérselo saber al usuario.

En muchos casos es elevado el porcentaje de tintorerías que advierten sólo de palabra de que no pueden garantizar el resultado.

Esta actitud, señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, no es correcta, pues resulta imprescindible que se exprese por escrito en el resguardo que se entrega al cliente una vez se han recibido las prendas.

Lo más razonable debería ser que la tintorería rechace el producto si considera que no está en condiciones de repararlo o si ve riesgos de deterioro en el resultado final.

Pero esta práctica no es del todo habitual.

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