"Somos líderes en la venta de autos"
- Odessa Tejeira
Al cierre del presente año se pronostica que la venta de automóviles nuevos cierre en 44,000, cifra que disminuirá durante el 2009.
Javier Díaz, vicepresidente de Autos de Ricardo Pérez, S.A., es el responsable de la penetración en el mercado panameño de las marcas Toyota, Daihatsu y de los camiones Hino.
Con 52 años de estar en el mercado panameño, Ricardo Pérez, S.A. se consolida como líder en el segmento automotriz nacional.
Díaz señala que el negocio de venta de carros ha cambiado mucho en los últimos años, debido al encarecimiento del precio del combustible. Sin embargo, afirma que las ventas seguirán, pero que sin duda el próximo año disminuirán por la crisis mundial.
01. ¿En qué ha innovado Ricardo Pérez S.A.?
Siempre hemos sido una empresa innovadora, no solo sacamos autos nuevos sino productos nuevos para hacer que el cliente tenga una mejor experiencia de compra, ya sea en los procesos de venta, post venta, en los mantenimientos , etc.
02. ¿Cuál es el comportamiento de la demanda de este sector?
Este año la tendencia del mercado ha cambiado un poco por el tema del combustible, lo que causó que hubiera un efecto en la demanda total de autos.
Antes los consumidores compraban autos más grandes, pero ahora hay la tendencia de comprar autos más pequeños con alto rendimiento.
Las ventas de vehículos en Panamá es alta. Esto tiene que ver un poco con el tema del transporte público, que no es el más eficiente.
Los bancos confían mucho en la marca Toyota, por lo que hay un buen financiamiento de las instituciones financieras.
03. ¿Cuáles son sus modelos más vendidos?
Tanto en esta empresa como en la industria, en los últimos 5 años el Yaris es el auto más vendido. Este tiene preferencia entre los clientes, debido a que consume menos combustible y porque también tiene un buen valor de reventa.
El Hylux, que es un vehículo más comercial, también ha incrementado sus ventas, siendo el pick up más vendido.
04. ¿Cuáles son los preferidos en el mercado panameño?
El segmento más importante es los sedanes pequeños, que representan el 26% de todas las ventas totales de vehículos.
Por su parte, los pick up representan cerca del 18% del mercado, pero los que se han vuelto famosos y utilitarios son los SUV que representan un 15%.
Mientras, los camiones y paneles representan el 7% y 8%, respectivamente.
05. ¿Cuál es el pronóstico de cierre de ventas para este año?
Nosotros estimamos que el mercado puede cerrar con 44,000 autos, cifra que si se compara con la del año pasado es un poco más del 8% de las ventas.
En el caso nuestro, aproximamos que podamos vender cerca de las 12,000 unidades.
06. ¿Qué modelos nuevos traerán el 2009?
Para el próximo año lanzaremos el Prius. Este auto viene para la segunda mitad del 2009, y ya estamos haciendo todos los preparativos para su introducción.
Esto, además de los cambios de los modelos ya existentes.
Un dato interesantes es que el Prius consume menos combustible, la mitad del combustible de un carro normal, además de contar con un motor eléctrico y de combustión.
Este auto permite menos emisiones de monóxido de carbono, lo que cuida el medio ambiente.
Estamos negociando con el fabricante para traer otros modelos que sin duda queremos que entren al mercado.
07. ¿Cuáles son los productos que ofrecen?
Nosotros nos adecuamos a las necesidades del cliente para saber que es lo que quiere y en esa medida desarrollar productos y servicios.
Actualmente nos encontramos en expansión para poder atender mejor y más cerca de las residencias del cliente.
Tenemos los talleres móviles, que han sido del agrado de ellos clientes. También tenemos un sistema de recordatorio de citas donde le decimos al cliente cuándo tiene que pasar para el mantenimiento de su unidad.
08. ¿Cuál es la filosofía en cuanto al servicio?
Nuestra filosofía es que el cliente no tenga problemas con su vehículo. Estamos estableciendo nuestra red para atender al cliente donde se encuentra.
Ofrecemos por ejemplo un contrato de mantenimiento llamado Plan kilómetro seguro, en donde se paga un monto mensual por todos los mantenimientos en un plazo estimado, sin cambios en la tarifa de pago.
09. ¿Cómo manejan los financiamientos?
Ofrecemos planes de financiamiento y tenemos un enlace con los bancos.
Inclusive nosotros aprobamos los préstamos, de forma tal que se pueda agilizar la transacción con los clientes.
10. ¿Cómo ha sido la aceptación de la tarjeta de crédito automotriz?
Somos la única tarjeta automotriz del mercado. Parte de los puntos es que si se compran servicios con nosotros, hacemos pagos diferidos de 6 meses a 0% de interés.
Por otro lado, por cada dólar que se consume en las empresas de nuestro grupo, como Ricardo Pérez, Seguros Centralizados, Tambor y Econofinanzas, recibes tres puntos por cada dólar.
Se reciben descuentos en compra de vehículos, llantas, taller, mantenimiento. Ya han pasado 2 meses del lanzamiento y hemos tenido gran aceptación por parte de los clientes.
11. ¿Cuál es la posición de la empresa respecto a la crisis mundial?
Panamá no está aislado del mundo. Dentro de toda la región se espera que la crisis no tenga tanto impacto en este país.
Sin embargo, como empresa sí tomamos una visión un poco más conservadora. Ahora hay que ser bien cautelosos con el tema del crédito.
A pesar de que se dice que Panamá está bien líquido en este tema, sí se están poniendo más restricciones. Aunque esto puede causar una disminución en las ventas, según nuestro punto de vista es muy positivo porque asegura que habrá un descenso y no un descalabro. Por lo menos nuestra empresa se está preparando para estas situaciones.
12. ¿Qué oportunidades se presentan con esta crisis?
Muchas oportunidades, tanto para clientes comerciales y particulares. Por ejemplo, nosotros tenemos un producto comercial donde le administramos el vehículo o la flota de vehículos al cliente.
Se paga una letra mensual y a cambio le damos información de cómo anda su flota y si hay que verificar el vehículo.
A los clientes que se les ha colocado este producto han tenido ahorros de entre el 20 y 30%. También estamos desarrollando productos para los particulares, de forma que le agreguen un valor agregado.
13. ¿Cuánto es la inversión de la empresa en los últimos planes?
Las inversiones están cerca de los 10 millones de dólares.
14. ¿Cuáles son los prónósticos de Ricardo Pérez, S.A.?
Estamos proyectando que habrá una caída de entre 5 a 10%, aunque puede ser más. Nuestra estrategia no cambiará, nos vamos a preparar para los tiempos que vienen, pero sin descuidar las necesidades de los clientes.
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