Skip to main content
Trending
Trazo del DíaDetenido en Puerto Pilón por intento de asesinato en Vista del MarFiscalía Anticorrupción imputa a ocho personas por peculado por robo de vigas H del MOPBernal: 'La Universidad de Panamá ya no es faro de luz, ahora es la caverna de la oscuridad'Confabulario
Trending
Trazo del DíaDetenido en Puerto Pilón por intento de asesinato en Vista del MarFiscalía Anticorrupción imputa a ocho personas por peculado por robo de vigas H del MOPBernal: 'La Universidad de Panamá ya no es faro de luz, ahora es la caverna de la oscuridad'Confabulario
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / "Somos líderes en la venta de autos"

1
Panamá América Panamá América Jueves 18 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

"Somos líderes en la venta de autos"

Publicado 2008/12/15 20:14:49
  • Odessa Tejeira

Al cierre del presente año se pronostica que la venta de automóviles nuevos cierre en 44,000, cifra que disminuirá durante el 2009.

Javier Díaz, vicepresidente de  Autos de Ricardo Pérez, S.A., es el responsable de la penetración en el mercado panameño de las marcas Toyota, Daihatsu y de los camiones Hino.

Con 52 años de estar en el mercado panameño, Ricardo Pérez, S.A.   se consolida como  líder en el segmento automotriz nacional.

Díaz señala que el negocio de venta de carros ha cambiado mucho en los últimos años, debido al encarecimiento del precio del combustible.  Sin embargo,  afirma que las ventas seguirán, pero que sin duda el próximo año disminuirán por la crisis mundial.

01.  ¿En qué ha innovado Ricardo Pérez S.A.?
Siempre hemos sido una empresa innovadora,  no solo sacamos autos nuevos sino productos nuevos para hacer  que el cliente tenga una mejor experiencia de compra, ya sea en los procesos de venta,  post venta, en los mantenimientos , etc.

02.  ¿Cuál es el comportamiento de la demanda de este sector?
Este año la  tendencia del mercado ha cambiado un poco por el tema del combustible, lo que causó que  hubiera un efecto en la demanda total de autos.

Antes los consumidores compraban autos más grandes, pero  ahora hay la tendencia de comprar autos más pequeños con alto rendimiento.
Las ventas de vehículos en Panamá es alta.  Esto tiene que ver un poco con el tema del transporte público, que no es el más eficiente.
Los bancos confían mucho en la marca Toyota, por lo que hay un buen financiamiento de las instituciones financieras.

03.  ¿Cuáles son sus modelos más vendidos?
Tanto en esta empresa como en la industria,  en los últimos  5 años   el  Yaris es el auto más vendido.  Este tiene preferencia entre los clientes, debido a que consume menos combustible   y  porque  también tiene un buen valor de reventa. 

El Hylux, que es un vehículo más comercial, también ha incrementado sus ventas, siendo el pick up más vendido.

04.  ¿Cuáles son los preferidos en el mercado panameño?
El segmento  más importante es los sedanes pequeños, que  representan el 26% de todas las ventas totales de vehículos.

Por su parte, los pick up  representan cerca del 18% del mercado, pero los que  se han vuelto famosos y utilitarios son los  SUV que representan un 15%.

Mientras, los camiones y  paneles representan el  7% y 8%, respectivamente.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

05.  ¿Cuál es el pronóstico de cierre de ventas para este año?
Nosotros estimamos que el mercado puede cerrar con  44,000 autos, cifra que si se compara con la   del año pasado es un poco más del 8% de las ventas.

En el  caso nuestro, aproximamos que podamos vender cerca de las 12,000 unidades.

06.  ¿Qué modelos nuevos traerán el 2009?
Para el próximo año lanzaremos el Prius. Este auto viene para la segunda mitad del 2009, y  ya estamos haciendo todos los preparativos para su introducción.

Esto, además de los  cambios de los modelos ya existentes.

Un dato interesantes es que el Prius  consume menos combustible,   la mitad del combustible de un carro normal, además de contar con un motor eléctrico y de  combustión.

Este auto  permite menos emisiones de monóxido de carbono, lo que cuida el medio ambiente.

Estamos negociando con el fabricante para traer  otros modelos que sin duda queremos que entren al mercado.

07. ¿Cuáles son los productos que ofrecen?
Nosotros nos adecuamos a las necesidades del cliente para saber que es lo que quiere y en esa medida desarrollar productos y servicios.

Actualmente nos encontramos en expansión para poder atender mejor y más cerca de las  residencias del cliente.

Tenemos los talleres móviles, que han sido del agrado de ellos clientes.  También tenemos un sistema de recordatorio de citas donde  le  decimos  al cliente cuándo tiene que pasar para el mantenimiento de su unidad.  

08.  ¿Cuál es la filosofía en cuanto al servicio?
Nuestra filosofía es que el cliente no tenga problemas con su vehículo.  Estamos estableciendo nuestra red para atender al cliente donde se encuentra.

Ofrecemos por ejemplo un contrato de mantenimiento llamado Plan kilómetro seguro, en donde  se paga un monto mensual por todos los mantenimientos en un plazo estimado, sin cambios en la tarifa de pago. 
 
09.  ¿Cómo manejan los financiamientos?
Ofrecemos planes de financiamiento y tenemos un enlace con los bancos.

Inclusive nosotros aprobamos los préstamos,  de forma tal que se pueda  agilizar la transacción con los clientes.

10.  ¿Cómo ha sido la aceptación de la tarjeta de crédito automotriz?
Somos la única  tarjeta automotriz del mercado. Parte de los puntos es que si se compran servicios con nosotros, hacemos pagos diferidos de 6 meses a 0% de interés. 

Por otro lado, por cada dólar que se consume en las empresas de nuestro grupo, como Ricardo Pérez, Seguros Centralizados,  Tambor y Econofinanzas,  recibes tres puntos por cada dólar.

Se reciben descuentos en compra de vehículos, llantas, taller, mantenimiento.  Ya han pasado 2 meses del lanzamiento y hemos tenido gran aceptación por parte de los clientes.
 
11.  ¿Cuál es la posición de la empresa respecto a la crisis mundial? 
Panamá no está aislado del mundo. Dentro de toda la región se espera que la crisis no tenga tanto impacto en este país.

Sin embargo, como empresa sí tomamos una visión un poco más conservadora. Ahora hay que ser bien cautelosos con el tema del crédito. 

A pesar de que se dice que Panamá está bien líquido en este tema,   sí  se están poniendo más restricciones. Aunque esto puede causar una disminución en las ventas,  según  nuestro punto de vista es muy positivo porque asegura que habrá un descenso y no un descalabro. Por lo menos nuestra empresa se   está  preparando para estas situaciones.

12.  ¿Qué oportunidades se presentan con esta crisis?
Muchas oportunidades, tanto  para clientes comerciales y particulares.  Por ejemplo, nosotros tenemos un producto comercial donde le administramos el vehículo o la flota de vehículos al cliente.

Se   paga una letra mensual y a cambio le damos información de cómo anda su flota y  si hay que verificar el vehículo. 

A los clientes que se les ha colocado este producto han tenido ahorros de entre el 20  y  30%.  También estamos desarrollando productos para los particulares,  de forma que le agreguen un  valor agregado.
 
13.  ¿Cuánto es la inversión de la empresa en los últimos planes?
Las inversiones están cerca de los 10 millones de dólares.

14.  ¿Cuáles son los prónósticos de Ricardo Pérez, S.A.?
Estamos proyectando que habrá una caída de entre 5 a 10%, aunque puede ser más. Nuestra estrategia no cambiará, nos vamos a preparar para los tiempos que vienen, pero sin descuidar las necesidades de los clientes.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

Últimas noticias

Trazo del Día

Como parte de la detención del sospechoso, se decomisaron celulares que serán revisados y formarán parte de las evidencias del proceso judicial.

Detenido en Puerto Pilón por intento de asesinato en Vista del Mar

La denuncia sobre este caso fue presentada hace un año, cuando se reportó la desaparición de vigas H en el depósito del MOP en Veracruz. Foto. Archivo

Fiscalía Anticorrupción imputa a ocho personas por peculado por robo de vigas H del MOP

La Universidad de Panamá atiende a más de 90 mil estudiantes. Cortesía

Bernal: 'La Universidad de Panamá ya no es faro de luz, ahora es la caverna de la oscuridad'

Confabulario

Lo más visto

confabulario

Confabulario

La Línea 3 está en construcción

Miviot analiza el impacto de línea 3 en el Oeste

Eli Felipe Cabezas

Aceptan la renuncia del Subcontralor General Eli Felipe Cabezas

Se beneficiarían más de 500 mil personas. Foto: Archivo

Jubilados instan a Mulino sancionar ley sobre pagos de intereses

El Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto. Foto: Cortesía

Ejecutivo presentará ante la Asamblea proyecto que moderniza la Ley de Carrera Administrativa

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".