invertirán 5 mil millones en construcción de una nueva planta
Tesla planea instalar gigafábrica de baterías para autos eléctricos
- Alan Ohnsman (Bloomberg)
Elon Musk, de Tesla Motors Inc., anunciará dentro de poco la ubicación en por lo menos dos estados de los Estados Unidos donde planea instalar una gigafábrica de baterías

Elon Musk, de Tesla Motors Inc., anunciará dentro de poco la ubicación en por lo menos dos estados de los Estados Unidos donde planea instalar una gigafábrica de baterías
Proyección
- Si bien iniciar la construcción (de la megaplanta de baterías) en diferentes ubicaciones con el objetivo inicial de usar solo una no es habitual, Tesla podría terminar por necesitar más de una gigafábrica en los Estados Unidos, dijo Musk.
- “Terminaremos por gastar más dinero para minimizar el riesgo de los plazos”, agregó Musk, quien es el máximo responsable ejecutivo de Tesla Motors Inc.
Elon Musk, de Tesla Motors Inc., anunciará dentro de poco la ubicación en por lo menos dos estados de los Estados Unidos donde planea instalar una gigafábrica de baterías, y avanzará en ambos para asegurarse de que uno esté listo para proporcionar baterías de ion litio cuando sea necesario.
Tesla, que proyecta incorporar un auto eléctrico al mercado masivo en alrededor de tres años, dijo en febrero que construiría la mayor planta de baterías del mundo y evalúa predios en Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas.
Los paquetes de baterías de menor costo son necesarios para asegurar que el modelo menos caro que propone Tesla llegue al mercado a tiempo, dijo Musk. El estado donde Tesla tiene su sede, California, no es candidato debido a exigencias de plazos para inspecciones de regulación.
“Lo que haremos será avanzar en más de un estado, por lo menos en dos, en caso de que surjan problemas de último momento”, dijo esta semana Musk, el máximo responsable ejecutivo de Tesla, en una entrevista. “Lo más importante es que queremos minimizar el riesgo de los plazos para que la gigafábrica esté lista y funcionando”.
La nueva planta, cuya construcción exigirá $5,000 millones y empleará a 6,500 personas, forma parte de la idea de Musk de convertir a Tesla, que tiene sede en Palo Alto, California, en la empresa fabricante de autos eléctricos líder en el mundo. Además de producir baterías que son un 30% más baratas que en la actualidad, la planta proporcionaría baterías a SolarCity Corp., de Musk, lo que permitiría a viviendas y edificios con paneles solares almacenar la energía que generan.
Impulso a producción
La empresa automotriz, bautizada en homenaje al inventor Nikola Tesla, planea aumentar la producción de sedanes Modelo S a batería en su planta de Fremont, California, por lo menos un 56% ese año.
Musk viajó a China la semana pasada en coincidencia con el comienzo de las ventas del Modelo S en el país asiático.
Tesla obtuvo $2,300 millones en una venta de pagarés convertibles en marzo para contribuir a financiar la planta de baterías. Musk se negó a revelar cuáles son los principales estados candidatos y cuándo la compañía dará a conocer su decisión.
“No cabe duda de que ese tipo de estrategia no es convencional”, dijo Michael Robinet, director gerente de la firma consultora del sector IHS Automotive en Southfield, Michigan. “Pero Tesla se caracteriza por transgredir muchas de las prácticas que son habituales en el sector”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.