Todo lo concerniente al Derecho de Marca
Publicado 2002/11/20 00:00:00
- REDACCION
Cuando se habla de una marca, se debe tener presente como todo símbolo, signo, palabra, caracteres, o un conjunto de estos elementos o cualquier otro medio, que distingue o diferencia un producto o servicio de una persona natural o jurídica de otra.
Así se refiere Zereth Torres Méndez, en su obra "Derecho de Marcas".
La autora indica que la marca, se convierte en el sello de distinción de ese producto o servicio en el mercado.
Torres Méndez, indicó que esta obra tiene como finalidad presentarle al lector una profunda investigación con respecto a las marcas; desde su aspecto comercial, administrativo y judicial.
Manifiestó que en dicho trabajo de investigación se han aportado muchas novedades entre las que sibresalen la importancia de hablar sobre la propiedad intelectual y los elementos que la componen (el derecho de autor y la propiedad industrial).
Además se hace énfasis en el hecho de desarrollar a través de gráficos las distintas clases de marcas que se encuentra en la legislación de propiedad industrial y en el mercado. La autora precisó que se hace necesario explicar en forma detallada tanto el procedimiento de registro de una marca como las situaciones que pueden surgir durante y después de su registro.
Puntualizó que en la obra denominada "Derecho de Marcas", se enfatiza en los procesos vigentes a través de la Ley 38 de 2000.
Esta Ley 38 regula el procedimiento administrativo general y que va a ser norma supletoria de la Ley de Propiedad Industrial (Ley 35 de 10 de mayo de 1996); entre otras.
Torres Méndez, señaló que en el primer capítulo se habla sobre la propiedad intelectual y los elementos que la componen para llegar finalmente a la marca; sobre el concepto, origen y evolución de las marcas; el desarrollo de la legislación marcaria en Panamá.
Además se detallan los derechos que confieren el uso de la marca; su naturaleza jurídica; la clasificación de la marca de acuerdo a su tipo o clase; por su titular; por su objeto; por la función que cumple; por el destino que le va a dar su titular; por su difusión; sus características y, finalmente, las distintas teorías para adquirir la propiedad de las marcas y la que sigue nuestro Derecho marcario.
Por otra parte en el segundo capítulo, se explica el procedimiento previo, durante y posterior del registro de una marca; la importancia jurídica del registro de una marca; los derechos, obligaciones y limitaciones que tiene el titular sobre su marca.
Di igual manera se explica todo sobre las diferentes causas por el cual se deniega el registro de una marca, se realiza un análisis a los contratos de licencia de uso, cesión o traspaso del derecho sobre una marca y, finalmente, explicar las actuaciones administrativas que debe realizarse en la DIGERPI de acuerdo a la Ley de propiedad industrial (Ley 35 de 1996) y la Ley de procedimiento administrativo general (Ley 38 de 2000).
En el tercer capítulo se exponen las acciones que pueden interponer un tercero para evitar que se registre una marca como extinguir su registro, una vez que la marca ha sido registrada.
Torres Méndez, precisó que se analizan las figuras de oposición, cancelación y nulidad de un registro, su competencia, y procedimiento ante los órganos judiciales.
En el desarrollo de esta obra la autora ha incluido la doctrina, jurisprudencia nacional y extranjera y derecho comparado, sin dejar de analizar la Ley de Propiedad industrial que se rige en Panamá como el decreto que la reglamenta y los distintos convenios internacionales suscrito por nuestro país que regula esta materia. "Derecho de Marcas" tiene como objetivo, describir, partiendo de su análisis, la normativa panameña rectora de las marcas.
Así se refiere Zereth Torres Méndez, en su obra "Derecho de Marcas".
La autora indica que la marca, se convierte en el sello de distinción de ese producto o servicio en el mercado.
Torres Méndez, indicó que esta obra tiene como finalidad presentarle al lector una profunda investigación con respecto a las marcas; desde su aspecto comercial, administrativo y judicial.
Manifiestó que en dicho trabajo de investigación se han aportado muchas novedades entre las que sibresalen la importancia de hablar sobre la propiedad intelectual y los elementos que la componen (el derecho de autor y la propiedad industrial).
Además se hace énfasis en el hecho de desarrollar a través de gráficos las distintas clases de marcas que se encuentra en la legislación de propiedad industrial y en el mercado. La autora precisó que se hace necesario explicar en forma detallada tanto el procedimiento de registro de una marca como las situaciones que pueden surgir durante y después de su registro.
Puntualizó que en la obra denominada "Derecho de Marcas", se enfatiza en los procesos vigentes a través de la Ley 38 de 2000.
Esta Ley 38 regula el procedimiento administrativo general y que va a ser norma supletoria de la Ley de Propiedad Industrial (Ley 35 de 10 de mayo de 1996); entre otras.
Torres Méndez, señaló que en el primer capítulo se habla sobre la propiedad intelectual y los elementos que la componen para llegar finalmente a la marca; sobre el concepto, origen y evolución de las marcas; el desarrollo de la legislación marcaria en Panamá.
Además se detallan los derechos que confieren el uso de la marca; su naturaleza jurídica; la clasificación de la marca de acuerdo a su tipo o clase; por su titular; por su objeto; por la función que cumple; por el destino que le va a dar su titular; por su difusión; sus características y, finalmente, las distintas teorías para adquirir la propiedad de las marcas y la que sigue nuestro Derecho marcario.
Por otra parte en el segundo capítulo, se explica el procedimiento previo, durante y posterior del registro de una marca; la importancia jurídica del registro de una marca; los derechos, obligaciones y limitaciones que tiene el titular sobre su marca.
Di igual manera se explica todo sobre las diferentes causas por el cual se deniega el registro de una marca, se realiza un análisis a los contratos de licencia de uso, cesión o traspaso del derecho sobre una marca y, finalmente, explicar las actuaciones administrativas que debe realizarse en la DIGERPI de acuerdo a la Ley de propiedad industrial (Ley 35 de 1996) y la Ley de procedimiento administrativo general (Ley 38 de 2000).
En el tercer capítulo se exponen las acciones que pueden interponer un tercero para evitar que se registre una marca como extinguir su registro, una vez que la marca ha sido registrada.
Torres Méndez, precisó que se analizan las figuras de oposición, cancelación y nulidad de un registro, su competencia, y procedimiento ante los órganos judiciales.
En el desarrollo de esta obra la autora ha incluido la doctrina, jurisprudencia nacional y extranjera y derecho comparado, sin dejar de analizar la Ley de Propiedad industrial que se rige en Panamá como el decreto que la reglamenta y los distintos convenios internacionales suscrito por nuestro país que regula esta materia. "Derecho de Marcas" tiene como objetivo, describir, partiendo de su análisis, la normativa panameña rectora de las marcas.
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