economia

Unpac acusa a Copa Airlines de violar la ley laboral ante la crisis

El presidente de Unpac, Jaime Cohen manifestó que Copa está llamando a los pilotos que tienen contrato suspendido para que realicen los vuelos humanitarios y le pagan jornada reducida.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Publicado:

Copa Airlines cuenta con una flota de 78 aviones, alrededor de 5,700 trabajadores. Archivo

Reducción de jornada laboral, suspensión de contratos y no tomar en cuenta la antigüedad de los pilotos para realizar los vuelos humanitarios son algunas de las irregularidades que está cometiendo Copa Airlines, aseguró Jaime Cohen, presidente de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac).

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Desde el 1 de mayo, alrededor de mil 238 pilotos tienen el contrato suspendido, luego que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) le aprobara a Copa la petición.

De acuerdo con Cohen, Copa está violando el Decreto Ejecutivo 71 y 81 del 2020, los cuales contempla la reducción de la jornada laboral y la suspensión de contrato.

Cohen explicó a Panamá América, que Copa está llamando a los pilotos que tienen contrato suspendido para que realicen los vuelos humanitarios, y le pagan los días trabajados y con jornada reducida, lo cual es ilegal.

"Esta medida es ilegal porque la empresa tiene que sentarse a negociar con el sindicato, es decir con Unpac, cualquier gestión que haga con un piloto que tenga contrato suspendido", manifestó Cohen.

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Otras de las irregularidades que denuncian los pilotos, es que los trabajadores que se han acogido al retiro voluntario tienen que notificarlo por vía electrónica cuando debe ser un mutuo acuerdo, porque es un arreglo que se está haciendo con la empresa en este momento de crisis.

Mientras que sobre el tema de los vuelos humanitarios, el presidente de Unpac, señaló que Copa Airlines tiene que regirse por la lista de antigüedad de pilotos y no escoger el personal o pedir un voluntario.

"Hay una clara violación en el contrato, porque hay un sistema de lista de antigüedad de pilotos que está reconocido por la empresa en su capítulo 1 y 9. Este sistema le da privilegios al trabajador como por ejemplo cuando se le dan las vacaciones, la confección del itinerario mensual, como te programas las reservas, entre otros temas", señaló Cohen.

El dirigente expresó que ante esta situación, el Mitradel no ha actuado con severidad con la empresa y a tiempo, ellos han hecho inspecciones para corroborar la denuncia, pero la empresa no ha querido cooperar.

El presidente de Unpac, dejó claro que los miembros del sindicato sostuvieron una reunión por 16 días con los representantes de Copa, sin embargo no llegaron a un acuerdo.

"Esta es una compañía que tiene una alta liquidez que puede sobrevivir en estos meses de crisis, mientras no opere o de alguna manera puede apoyar a su personal. La empresa se justificando con el tema de la pandemia y estado de emergencia y quiere que el trabajador cargue con esa crisis, lo cual no es correcto", añadió.

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La propuesta que fue discutida entre ambas partes incluye temas como la reducción de la jornada laboral, el arreglo para los pilotos que tenían menos de dos años de laborar en la empresa, la suspensión de contrato y un pliego de peticiones.

 

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