La píldora femenina conflictiva
- Gina Prestán /gina.prestan@epasa.com /@GinaPrestan
En Panamá ya existe esta pastilla desde hace cinco años, pero se desconoce su uso.

Un estudio realizado en España lanzó como resultado que "el 76% de las mujeres considera la píldora anticonceptiva de urgencia como una opción responsable para evitar embarazos no deseados". Dicho estudio también arrojó que un 30% de ellas tiene dudas respecto a su modo de empleo, eficacia y efectos secundarios. Lo que nos lleva a Panamá, pastilla que solo tiene menos de cinco años en el país, y se desconocen muchas cosas alrededor de su uso. Es médicamente conocida por ser un anticonceptivo de emergencia que se utiliza para evitar un embarazo en aquellas parejas que tienen relaciones sexuales y no emplean ningún método de planificación o en aquellas que están usando algún método no hormonal y este falla. En el mercado panameño solo existen dos productos comerciales de este tipo que están registrados y en venta. Estos medicamentos tienen un activo anticonceptivo llamado levonorgestrel, que debe ser prescrito médicamente. De hecho, se sostiene que la cantidad de levonorgestrel (0.03 milímetros) que compone cada pastilla anticonceptiva incrementa en un 40% la posibilidad de tener cáncer de mama. El uso indiscriminado de estos medicamentos (seis años seguidos) podría causar osteopatía, complicar función hepática o producir trombos.
¿Cómo funciona?
La píldora del día después impide o retrasa la ovulación, de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario lo que imposibilita su fecundación. Para potenciar su efectividad, la pastilla del día después se debe tomar lo antes posible después del acto sexual. Tiene una efectividad superior al 85% en las 24 horas siguientes a dicho acto, disminuyendo esta efectividad a medida que pasa el tiempo. El plazo máximo dentro del cual debe tomarse es de 72 horas después del coito de riesgo.
Es importante recalcar que la píldora no tiene ninguna eficacia una vez el óvulo está fecundado. Y solo debe tomarse en caso de una emergencia y no debe considerarse un método anticonceptivo de uso regular, pues ingerirlo frecuentemente puede tener efectos secundarios que aún no han sido estudiados.
Efectos secundarios
Esta pastilla funciona de la misma forma que lo harían las pastillas anticonceptivas, pero su diferencia radica que es una dosis más alta. Mientras las otras son en dosis más pequeñas distribuidas en días. A corto plazo, la pastilla del día después causa náuseas, vómito, dolor de cabeza, dolor abdominal, cansancio, mareos y sensibilidad en los senos. No obstante, el ginecobstetra Fernando Pineda declaró en el sitio web peru.com, que su consumo regular puede provocar trastornos menstruales y gastrointestinales, retención de líquidos, aumento de peso, pérdida del cabello y hasta problemas de fertilidad.
Cómo adquirirla'
Brasil apoya a las víctimas de violación
Dilma Rousseff sancionó una ley en la cual garantiza la atención médica y el apoyo psicológico a las víctimas de una violación en el sistema público de salud. La misma obliga a los hospitales públicos a ofrecer la llamada "pastilla del día después" para evitar el embarazo no deseado. Así como también se le deben realizar a la víctima pruebas de enfermedades de transmisión sexual.
La ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso y para entrar en vigor solo faltaba la sanción de la presidenta. La secretaría de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci, aplaudió la sanción en un comunicado de prensa y dijo que la nueva norma significa "respeto para las mujeres que sufren violencia sexual" y que "los daños a la salud física y mental de quien la sufre son inconmensurables y requieren de una acción efectiva y comprometida del Estado".
La legislación brasileña permite el aborto para víctimas de violación, pero la ley enfrentó resistencia por parte de católicos y evangélicos, que la consideraron como un incentivo a la interrupción del embarazo por obligar a los hospitales a informar a las víctimas sobre sus derechos.
Países como Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia y recientemente Estados Unidos se han sumado a la iniciativa de vender la pastilla sin prescripción médica con el fin de evitar los peligrosos abortos. En Panamá el tema se maneja de una manera diferente. Nos pusimos en contacto con algunas farmacias de la localidad; una nos comentó que aún no tienen a la venta la pastilla del día después, aunque manejan el anticonceptivo inyectable Vermagest, el cual funciona hasta 72 horas después del coito. El mismo no necesita receta médica para adquirirlo y cuesta alrededor de 18 dólares. Mientras la farmacia de un reconocido supermercado tiene a la venta la pastilla de emergencia Postinor, si necesita receta médica para ser vendida y tiene un costo de 19 dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.