Roberto Gómez Bolaños
'Síganme los buenos'
- Redacción ey! ([email protected])
El 'Shakespeare de Latinoamérica' fue un astro de la comedia de habla hispana en muchas vecindades del mundo.

El mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, marcó la vida e infancia de millones de personas sin querer queriendo.
La inocencia de El Chavo del ocho, la nobleza del Chómpiras y la valentía empañada de cobardía del Chapulín Colorado hicieron reír a grandes y chicos con sus movimientos fríamente calculados.
Bolaños nació el 21 de diciembre de 1929 en la Ciudad de México. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de su país, pero nunca se graduó. A lo largo de su vida se desempeñó como actor, comediante, escritor, dramaturgo, guionista, compositor, director y productor de televisión.
En sus primeros años como profesional fue publicista. Su trabajo en el mundo del entretenimiento comenzó en los 50, cuando se desempeñó como guionista de varias películas y programas de televisión, principalmente para la pareja de cómicos Viruta y Capulina.
Gracias a su talento para escribir y a su corta estatura, el director cinematográfico Agustín P. Delgado lo apodó Chespirito, haciendo referencia a William Shakespeare.
En 1968, Televisión Independiente de México le dio la oportunidad de escribir y dirigir un programa de media hora a su antojo. Así se inició el programa Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y su carrera como actor. En 1970 su espacio televisivo aumentó a una hora y surgió el personaje de El Chapulín Colorado. Un año más tarde apareció El Chavo del ocho, después surgieron más personajes como: El Dr. Chapatín, el Chómpiras o Chaparrón.
En el cine actuó, escribió y dirigió cintas como: El Chanfle I y II, Música de Viento, o Charrito. En el teatro actuó y escribió la obra de teatro 11 y 12, que logró mantenerse en el gusto del público a lo largo de 28 mil funciones. Como escritor publicó Y también poemas, El Diario del ocho y Sin querer queriendo.
En 1968 se casó con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos. Años después se divorció e inició una relación con la actriz Florinda Meza, con quien se casó en 2004.
Entre los personajes creados por Chespirito destacan Don Ramón, la Bruja del 71, la Chilindrina, Quico, Jaimito el Cartero, El profesor Jirafales, El Botija y Doña Florinda y La Chimultrufia, ambos interpretados por su vida, Florinda.
El funeral se realiza desde ayer en Cancún. El cuerpo será trasladado a México para varios homenajes.
28
|1417323600|importacion
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.