Panamá
Abogados le piden a la Corte fin de presiones en casos de Ricardo Martinelli
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Respaldan la solicitud del magistrado Cecilio Cedalise de que la Corte inicie investigaciones por la comisión de una conducta penal derivada de la filtración del borrador de fallo sobre la imputación.
Nueve abogados le pidieron al Pleno de la Corte Suprema de Justicia que tome las medidas necesarias para que los recursos legales que interponga el expresidente Ricardo Martinelli sean analizados sin "presiones o coacciones" de medios de comunicación social y personas que mantienen intereses ajenos o extraprocesales.
En una carta enviada al presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, los abogados que representan a Martinelli en diferentes procesos también solicitan que al exgobernante se le respete el derecho a contar con un Tribunal independiente e imparcial como lo dictan las normas internacionales de derechos humanos.
Solicitaron que los recursos relacionados con Martinelli sean resueltos "sin restricción, influencias, presiones, amenazas o intromisiones directas o indirectas de cualquier sector o motivo".
Respaldan la solicitud hecha por el magistrado Cecilio Cedalise de que la Corte inicie investigaciones por la comisión de una conducta penal derivada de la filtración del borrador de fallo sobre la imputación en los procesos penales que favorece a Martinelli.
Agregan que la persona perteneciente a la Corte que filtró esta documentación violó además normas del Código de Ética Judicial.
Los juristas le piden al presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, que termine con la "mala práctica" de filtrar fallos que afecta de forma directa al Estado de Derecho y las garantías fundamentales de los intervinientes, "debido a la pérdida de la credibilidad de la institucionalidad democrática y la seguridad jurídica".
En su carta, los abogados destacaron que no es la primera vez que se filtran fallos relacionados con Martinelli, su familia o empresas para afectarlos con calumnias y para lograr que sean revocados con presiones mediáticas.'
Sobre las publicaciones hechas por el periodista Álvaro Alvarado, los abogados advierten que este es testigo del Ministerio Público en el caso pinchazos y fue señalado de difundir información "controlada o manipulada".
Los abogados aseguran que es evidente que la intención de estas publicaciones es "torcer la voluntad libre y espontánea" de quienes tienen que actuar en este proceso.
Los juristas también le enviaron una carta al presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, expresando su indignación y preocupación por la filtración de fallos que afectan el derecho que tienen todos los ciudadanos a contar con un Tribunal imparcial e independiente.
En el caso del borrador de fallo del magistrado Cedelise, indican que las publicaciones de los periodistas, medios y redes sociales, más allá de informar sobre el tema, lo que buscan es hacer presión para influir en el proceso y afectar a Martinelli.
VEA TAMBIÉN: Testigo revela mala práctica de la fiscalía en caso de supuestos pinchazos telefónicos
Hacen referencia al Estatuto del Juez Iberoamericano que sostiene que el uso de medios para influir en el contenido de las resoluciones judiciales, es "lesiva" para la independencia judicial.
Hacen referencia directa a publicaciones de La Prensa y Mi Diario en las que se ataca a los magistrados que estarían a favor del borrador de Cedalise e insinúan que el fallo fue redactado por los defensores de Martinelli en su casa, lo que es totalmente falso.
Resaltan que La Prensa publicó el rostro de los integrantes del Pleno, a quienes atacaron mediáticamente, además de que hacen referencia al contenido del documento, del cual ni las partes tenían conocimiento en ese momento.
Llaman la atención sobre la conexión existente entre los medios, periodistas y redes sociales que atacan el borrador de fallo para perjudicar a Martinelli.
Advierten que esta es una situación "grave" porque hacen referencia a información "confidencial".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.