judicial

Abogados le piden a la Corte fin de presiones en casos de Ricardo Martinelli

Respaldan la solicitud del magistrado Cecilio Cedalise de que la Corte inicie investigaciones por la comisión de una conducta penal derivada de la filtración del borrador de fallo sobre la imputación.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

El expresidente Ricardo Martinelli y su equipo de defensa se reunió ayer con la directiva del Colegio Nacional de Abogados. Foto: Víctor Arosemena

Nueve abogados le pidieron al Pleno de la Corte Suprema de Justicia que tome las medidas necesarias para que los recursos legales que interponga el expresidente Ricardo Martinelli sean analizados sin "presiones o coacciones" de medios de comunicación social y personas que mantienen intereses ajenos o extraprocesales.

Versión impresa

En una carta enviada al presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, los abogados que representan a Martinelli en diferentes procesos también solicitan que al exgobernante se le respete el derecho a contar con un Tribunal independiente e imparcial como lo dictan las normas internacionales de derechos humanos.

Solicitaron que los recursos relacionados con Martinelli sean resueltos "sin restricción, influencias, presiones, amenazas o intromisiones directas o indirectas de cualquier sector o motivo".

Respaldan la solicitud hecha por el magistrado Cecilio Cedalise de que la Corte inicie investigaciones por la comisión de una conducta penal derivada de la filtración del borrador de fallo sobre la imputación en los procesos penales que favorece a Martinelli.

Agregan que la persona perteneciente a la Corte que filtró esta documentación violó además normas del Código de Ética Judicial.

Los juristas le piden al presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, que termine con la "mala práctica" de filtrar fallos que afecta de forma directa al Estado de Derecho y las garantías fundamentales de los intervinientes, "debido a la pérdida de la credibilidad de la institucionalidad democrática y la seguridad jurídica".

En su carta, los abogados destacaron que no es la primera vez que se filtran fallos relacionados con Martinelli, su familia o empresas para afectarlos con calumnias y para lograr que sean revocados con presiones mediáticas.

En el caso del borrador de fallo del magistrado Cedelise, indican que las publicaciones de los periodistas, medios y redes sociales, más allá de informar sobre el tema, lo que buscan es hacer presión para influir en el proceso y afectar a Martinelli.

VEA TAMBIÉN: Testigo revela mala práctica de la fiscalía en caso de supuestos pinchazos telefónicos

Hacen referencia al Estatuto del Juez Iberoamericano que sostiene que el uso de medios para influir en el contenido de las resoluciones judiciales, es "lesiva" para la independencia judicial.

Hacen referencia directa a publicaciones de La Prensa y Mi Diario en las que se ataca a los magistrados que estarían a favor del borrador de Cedalise e insinúan que el fallo fue redactado por los defensores de Martinelli en su casa, lo que es totalmente falso.

Resaltan que La Prensa publicó el rostro de los integrantes del Pleno, a quienes atacaron mediáticamente, además de que hacen referencia al contenido del documento, del cual ni las partes tenían conocimiento en ese momento.

Llaman la atención sobre la conexión existente entre los medios, periodistas y redes sociales que atacan el borrador de fallo para perjudicar a Martinelli.

Advierten que esta es una situación "grave" porque hacen referencia a información "confidencial".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Ministros de Educación de la región, con una agenda avanzada, se reunirán en abril

Política Porcentaje de inscritos en partidos políticos se incrementa al 56.02%

Deportes Song: “¿Onana? El equipo está por encima de las individualidades”

Deportes Castelblanco y Rojas ganan Maratón Internacional de Panamá

Sociedad De 80 accidentes diarios en 2021, cifra ha aumentado a 89 en el presente año

Deportes Panameño Kai Gale Grani se corona campeón continental de surf

Deportes  Niclas Füllkrug da oxígeno a Alemania, que empata contra España

Provincias Rescatan a comerciante asiático que había sido presuntamente secuestrado en La Chorrera

Mundo Hinchas indignados por derrota de su selección provocan disturbios en toda Bélgica

Sociedad Defensoría del Pueblo mantendrá asistencia a migrantes en la provincia de Darién

Judicial Ministro de Seguridad explicó que ascensos en la Fuerza Pública ya está regulado

Sociedad Advierten de lluvias y tormentas; se espera el incremento de la saturación de los suelos

Sociedad Meduca: será opcional el uso de mascarillas en las escuelas

Deportes Canelo amenaza a Messi: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”

Suscríbete a nuestra página en Facebook