Panamá
Asesinos en serie 'siempre buscan satisfacción de tipo sexual, emocional o económica'
Psiquiatra indica que los asesinos seriales siempre buscan una víctima que se amolde a su patrón, como el caso del "El Salvaje Bill", quien mató a extranjeros adinerados.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/10/2022 - 09:28 am
En su historia más reciente, Panamá ha tenido alrededor de unas cinco personas que han sido catalogadas como asesinos en serie.
Estos asesinos seriales han logrado acabar con la vida de más de tres personas de forma premeditada e incluso le han causado daño a otras.
El primer asesino en serie registrado en el país fue Silvano Ward Brown, quién entre 1959 y los años 70, acabo con la vida de un hombre y tres mujeres.
Luego aparece el nombre de Carlos Rafael Meneses Lambis, quien es señalado por haber matado a Rafaela Ábrego, Leticia González Gaitán y otra fémina, hechos registrados entre los años 2003 y 2004. Lambis es buscado por la justicia panameña desde hace más de 19 años.
Dos extranjeros
A la lista de asesinos seriales que han existido en Panamá, se suman dos extranjeros, el estadounidense William Dath Holbert, conocido como "El Salvaje Bill" y el dominicano Gilberto Ventura Ceballos.
En el caso específico de 'El Salvaje Bill', asesinó a cinco personas entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, en Bocas del Toro. Este asesino se hacía pasar por una persona adinerada para acercarse a sus víctimas, hacer supuestos negocios con ellas y luego matarlas.
Mientras que Gilberto Ventura Ceballos, asesinó a cinco jóvenes panameños, hijos de empresarios chinos, en La Chorrera, entre los años 2010 y 2011. Este asesino secuestró a sus víctimas y luego de matarlas las enterró en una casa ubicada en El Trapichito.
Las víctimas de Ceballos fueron: Yessenia Argelis Loo Kam, Yong Jiang Wu, Samy Zeng Chen, José Maurio Liu Wong y Georgina del Carmen Lee Chen, a quienes secuestró y después pidió grandes sumas de dinero a sus familiares para supuestamente liberarlos.
Aunque estos son los cuatro asesinos seriales más conocidos en Panamá, expertos como el médico psiquiatra Guillermo Rodríguez, señalan que se ha dado otros caso que también pudieran encajar en dentro de asesinatos en serie.
El experto recuerda el caso de una persona en Bocas del Toro, el cual mataba a sus víctimas, les tomaba su cédula de identidad, se hacía pasar por ellas y cuando ya se tenía sospecha del acto cometido, el mismo se desaparecía del lugar.
Algo que hizo en diversas comunidades, hasta que fue descubierto, indica el médico psiquiatra.
Doble personalidad
El psiquiatra Rodríguez explicó, que por lo general, algunos de los asesinos en serie tienen trastorno de la personalidad disocial (son egoístas e insensibles a los sentimientos de los otros y pueden acosar, causar daños a la propiedad, mentir o robar sin sentirse culpable), es decir, son personas antisociales.
Aunque también explicó que muchos de estos asesinos pueden haber tenido traumas infantiles o haber sido víctimas de abuso o algunas presentar enfermedades mentales.
Expresó que la motivación de estas personas para matar siempre es de tipo impulsivo compulsivo, para obtener un fin de satisfacción de tipo sexual, emocional o económica, como fue el caso de "El Salvaje Bill".
"Los asesinos en serie siempre tienen una motivación diferente, pero lo que lo caracteriza es su desprecio por la vida, que no tienen ningún miramiento por asesinar y algunos su intención es provocar sufrimiento en la persona. Por eso es que son tan temidos porque sus supuestas víctimas son elegidas al alzar", dijo el experto.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.