Panamá
Capacitan para detectar el blanqueo de capitales en Panamá
Con el objetivo de dar a conocer los aspectos fundamentales de la importancia de la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiario Final, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), participa como expositores en esta jornada, dirigida al sector de abogados y agentes residentes, organizada por la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), a nivel nacional.
- Natalie Merel / estudiante de periodismo
- - Actualizado: 19/5/2022 - 01:20 pm
La Superintendente Dayra Carrizo Castillero de Sujetos no Financieros (SSNF), inauguró la jornada de capacitación a nivel nacional: Implementación Efectiva del Registro Único de Beneficiario Final, con el objetivo de dar a conocer los aspectos fundamentales de la herramienta y la importancia de su implementación.
El evento es el resultado del trabajo interinstitucional con la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), acompañados también de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento (ASOCUPA), el Ministerio Público, el Órgano Judicial y la embajada de Estados Unidos en Panamá.
Con el objetivo de dar a conocer los aspectos fundamentales de la importancia de la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiario Final, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), participa como expositores en esta jornada, dirigida al sector de abogados y agentes residentes, organizada por la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), a nivel nacional.
Esta jornada de capacitación inició en la ciudad de Panamá y se extenderá a otras provincias del país.
Durante el desarrollo de la jornada se conversó sobre el Blanqueo de Capitales: comprendiendo el problema, la aplicación de la Ley 23 de 2015, que adopta las medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disipaciones.
La presente Estrategia Nacional para la lucha contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, es una clara acción para cumplir con las tareas que se han identificado para la prevención, detección y represión de los delitos en nuestro país. La misma se fundamenta en la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Panamá, concluida y aprobada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC) en el año 2016, que consideró nuestras realidades, los riesgos identificados y las acciones que deben iniciarse y concluir para perfeccionar la labor de combatir el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
De igual forma, se explicó acerca de las obligaciones de los abogados como sujetos obligados no financieros, en qué consisten los reportes a la UAF y cómo se confecciona un reporte de operaciones sospechosa, así como también el enfoque basado en riesgo- diseño de matrices de autoevaluación, y el paso a paso del RUBF (Registro Único de Beneficiarios Finales).
El sistema tiene como objetivo la exclusión de Panamá de las listas internacionales, además de reforzar las relaciones bilaterales y avanzar en el cumplimiento de estándares internacionales.
VEA TAMBIÉN:Hombre bajo custodia policial se escapa; salió por la puerta principal del Sistema Penal Acusatorio
Ya que cctualmente Panamá viene luchando desde que fue incluido en 2014 en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Pudo salir en el 2016 pero fue nuevamente incluido en la lista en junio de 2019. El último llamado fue el pasado 4 de marzo, cuando se le concedió una prórroga para ejecutar los lineamientos que aún no han sido cumplidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.