Panamá
Mariano Rivera y GSP BioEnergy anuncian millonaria inversión en planta de biocombustible
La Biorrefinería Ciudad Dorada ubicada en Colón y Balboa, Panamá se proyecta como la biorrefinería más avanzada y la plataforma de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) más grande del mundo.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 18/5/2022 - 03:15 pm
Con una inversión de $7 mil millones de dólares, SGP BioEnergy anunció este miércoles el desarrollo de un centro de producción y distribución de biocombustibles en Panamá.
Se trata de la Biorrefinería Ciudad Dorada ubicada en Colón y Balboa, Panamá, que se proyecta como la biorrefinería más avanzada y la plataforma de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) más grande del mundo.
El proyecto tendría la capacidad de producir cerca de 180 mil barriles por día, unos 2,600 millones de galones por año de biocombustible, detalló Randy Delbert LeTang, director ejecutivo de SGP BioEnergy.
El proyecto, que se desarrollará con propietarios privados, Panama Oil Terminals (POTSA) y el gobierno de Panamá, adaptará las instalaciones existentes que actualmente procesan y almacenan el 70% del combustible búnker o de caldera del país para el refinamiento y almacenamiento de biocombustibles derivados de aceites vegetales puros cultivados ex profeso para su uso energético, junto con grasas y aceites de desecho.
La gran ventaja de realizar este tipo de proyectos en Panamá es que cuenta con la logística necesaria conectando con más de 1,500 puertos alrededor de todo el mundo, indicó Delbert quien no descartó que el impacto mundial que tendrá el proyecto generará la confianza para nuevos inversores.
La primera fase de este proyecto se espera entregar el cuarto trimestre del 2024, detalló Delbert durante el primer Bloomberg New Economy Latin America que se desarrolla en Panamá este 18 y 19 de mayo.
El director ejecutivo de SGP BioEnergy considera que lo mercados que mayormente se verán beneficiados serán aquellos que cuentan con un alto número de transporte de aviación, además de constituirse en un paso más hacia la descarbonización del transporte y la industria.
"El enfoque hacia la transición energética es una oportunidad única para tener un impacto económico y generación de empleo a largo plazo para Panamá", detalló Delbert.
VEA TAMBIÉN: Gobierno evalúa medidas para mitigar costo de combustible en otros sectores económicos
Por su parte, Henrik Rasmussen, director general para América en Topsoe, declaró su satisfacción por otorgar la licencia de tecnologías HydroFlex™ y H2 Bridge™ para este proyecto de combustibles renovables en Panamá y de apoyar a SGP BioEnergy en su objetivo de ofrecer biodiésel y combustibles de aviación renovables para los mercados locales y globales.
La refinería se desarrollará en tres fases, cada una durante un período de cinco años, con el objetivo de aumentar la producción a 60,000 barriles diarios en cada fase. SGP BioEnergy seleccionó a Fluor, líder del mercado de ingeniería, adquisición y construcción en refinación, junto con su afiliada con sede en México, ICA Fluor, para realizar el estudio de ingeniería inicial”.
El exgrandes ligas, Mariano Rivera, destacó el especial interés en actuar como enlace entre los inversionistas y el Gobierno panameño, por el impacto económico que tiene para el país, especialmente en la generación de empleos, sin afectar al medio ambiente.
Rivera reconoce el impacto que tienen como marca para crear conexiones de inversión para el país. "Las características que deben tener estos proyecto, es que generen empleos. Si no van a generar muchos empleos y se basarán en ganancia para los inversionistas, entonces para mí no significa absolutamente nada", indicó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.