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Judicial / Controladores aéreos rechazan veto a ley que busca regularizarlos por parte del presidente Laurentino Cortizo

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Autoridad de Aeronáutica Civil / Laurentino Cortizo / Órgano Ejecutivo / Panamá / Proyecto de ley

Panamá

Controladores aéreos rechazan veto a ley que busca regularizarlos por parte del presidente Laurentino Cortizo

Publicado 2021/10/15 00:00:00
  • Luis Ávila
  •   /  
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  •   /  
  • lavila@epasa.com
  •   /  

Los controladores señalan que vetar esta ley responde a satisfacer intereses particulares de terceros a nivel nacional e internacional, y no a parámetros objetivos y bien orientados en temas de aviación.

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Controladores aéreos esperan que el Órgano Ejecutivo pueda corregir la decisión de vetar el proyecto de ley 303. Cortesía.

Controladores aéreos esperan que el Órgano Ejecutivo pueda corregir la decisión de vetar el proyecto de ley 303. Cortesía.

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La Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo envió una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la cual le muestran su desacuerdo con el veto presidencia al proyecto de ley 303 que buscaba regular su profesión.

El veto de esta ley se hizo basado en las recomendaciones y observaciones hechas por los ministerios de Gobierno, de Trabajo y Desarrollo Laboral, de Economía y Finanzas, de Comercio e Industrias, la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá y la Dirección General de Carrera Administrativa.

Los controladores indican que el contenido de dicho proyecto de ley fue consultado con algunas de las mismas entidades que ahora hicieron las observaciones para su veto.

Los agremiados indicaron que el escrito presentado por parte del Órgano Ejecutivo, en donde se sugiere que el proyecto 303 que regula la ley del controlador de tránsito aéreo presenta razones para ser objetado por inexequible e inconveniente, a su parecer es inexacto en algunos de sus planteamientos.

Agregaron que mencionar que el citado proyecto interfiere con el cumplimiento del Convenio de Chicago, deja entrever el total desconocimiento del manejo y las disposiciones de cómo se implementan las citadas normas y métodos recomendados.

El artículo 1 del Convenio de Chicago indica lo siguiente: "Los estados contratantes reconocen que todo estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio".

Esta norma se hace extensiva a todos los aspectos relacionados con la aviación de un estado miembro del convenio, indican los controladores en su nota.'


Los controladores aéreos indican que como gremio se mantienen unidos y en pie de lucha hasta alcanzar estos objetivos que solo buscan brindar un alivio, paz y justicia por la labor que realizan, que si bien no es reconocida en Panamá como se debe, es de mucha importancia para el país.

"Apelamos a que se reconsidere por el Ejecutivo, en esta ocasión junto con un profesional actualizado en leyes aeronáuticas, nuestra petición a institucionalizar la Carrera de Controlador Aéreo", dicen los controladores.

El gremio indica que este veto demuestra la falta de conocimiento en la materia, toda vez que el concepto de espacio aéreo tiene una orientación distinta a la normalmente entendida.

Agregaron que la interpretación del artículo 37 de dicho proyecto de ley, es totalmente equivocada y fuera de contexto.

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Para tener más claridad, la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo pidió despejar toda duda sobre la no interferencia con el Convenio de Chicago.

El presidente Cortizo también señaló que el proyecto de ley, a su juicio, debió ser presentado a través del Órgano Ejecutivo y que la misma no representa una necesidad para la administración.

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Ante esto, los agremiados indican que existe una nota por parte de Aeronáutica Civil evidenciando su visto bueno hacia la iniciativa del proyecto de ley número 303, que plasma la necesidad de reglamentar la profesión.

En cuanto a los señalamientos sobre la falta de profundidad y desarrollo del proyecto, los controladores aéreos señalan que las leyes se enmarcan dentro de un plano jurídico para luego ser reglamentadas a cabalidad.

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"Finalmente, queremos apuntar que para nosotros carece de toda lógica y real fundamento todo lo expuesto en el escrito para no sancionar esta ley 303, haciendo señalamientos de incumplimiento al Convenio de Chicago inexistentes y retrotraídas de manera inadecuada, creando confusión e inexactitudes y citando temas de seguridad operacional que no tienen relación con el tema".

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