Corte analiza incorporación de Inteligencia Artificial al sistema de justicia
Señalaron que es necesario reglamentar su uso para que la ciudadanía tenga la certeza de que no intervendrá en la ética de los jueces.
Olmedo Arrocha, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) analiza la posibilidad de incorporar a su labor el uso de inteligencia artificial, especialmente en procesos civiles, para agilizar el trabajo de los jueces, informó el magistrado Olmedo Arrocha.
Mencionó que la integración de tecnología al Órgano Judicial, además de abreviar las audiencias, facilitará el proceso de investigación y toma de decisiones, sin que ello implique un reemplazo de los seres humanos; al contrario, los resueltos seguirán siendo su responsabilidad.
"Ese razonamiento necesita del pensamiento humano; donde podemos utilizar la inteligencia artificial es en actividades periféricas que facilitarán el trabajo del juez", dijo.
Explicó que, antes de poner en marcha esta iniciativa, es necesario reglamentar su uso interno y externo para que la ciudadanía tenga la certeza de que esta herramienta tecnológica no intervendrá en la ética de los administradores de justicia.
No obstante, aclaró que el tema aún está en discusión en el pleno de la CSJ, en donde requiere del voto de la mayoría para su aplicación.
El magistrado indicó que, con la entrada en vigencia del Código Procesal Civil, se busca que los casos en primera y segunda instancia sean resueltos en menos de 1 año y medio; sin embargo, deben culminar con la transición, que mantiene cerca de 10 mil expedientes en la fase de liquidación que no debería extenderse más allá de 5 años para no afectar el clima de inversiones en el país.
Dicha transformación, a su juicio, requiere de mayor asignación presupuestaria para la contratación de jueces y personal administrativo necesario para avanzar con el proceso.
"Para cumplir con estos retos necesitamos de la simbiosis, sincronización y solidaridad de los otros dos órganos del Estado (Ejecutivo y Legislativo)", agregó.
Según Arrocha, en los próximos dos años, se necesitarán entre 5 y 10 millones de dólares para culminar esta etapa.