Panamá
EE.UU refuerza programa de aviación INL-SENAN en Panamá
Desde que el proyecto inició en el 2014, el gobierno de Estados Unidos ha invertido más de 90 millones de dólares en equipo aéreo para Panamá.
- Actualizado: 31/5/2024 - 12:50 pm
Con la llegada del último helicóptero bimotor, a través de la embajada en Panamá, el gobierno de los Estados Unidos refuerza su apoyo al programa de aviación INL-SENAN que busca combatir el crimen organizado transnacional en áreas de difícil acceso.
Esta adquisición se suma a una flota de 8 helicópteros que forman parte del programa de aviación INL-SENAN, que también apoya a Panamá desde 2014 transportando oficiales, materiales de construcción, agua, comida, equipo de seguridad y suministros de primeros auxilios en áreas remotas, detalló la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Estas nuevas aeronaves reemplazarán a los 6 UH-1(S) monomotor actualmente en servicio, y contribuirán a mejorar la eficiencia y capacidades operativas en los relevos binacionales y las tareas humanitarias como búsqueda, rescate y evacuaciones aeromédicas en todo el país, señaló el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Cortizo agradeció al gobierno de los Estados Unidos por las relaciones de mutua cooperación y la buena voluntad que mantienen entre naciones.
La transición de helicópteros de un motor a dos motores es un hito importante para el programa de aviación INL-SENAN entre Estados Unidos y Panamá, dijo la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte.
Se trata de una piedra angular en la cooperación entre la Embajada de los Estados Unidos y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá.
Desde que el proyecto inició en el 2014, el gobierno de Estados Unidos ha invertido más de 90 millones de dólares en equipo aéreo para Panamá, señaló la embajadora. "Esto muestra el gran compromiso que tiene nuestro país con el pueblo panameño", dijo la funcionaria del gobierno estadounidense.
Esta iniciativa no es solo un modelo de cooperación en seguridad, también es un ejemplo de una flota de helicóptero eficiente que beneficia a todo el país, inclusive para aquellas personas que viven en áreas remotas.
Estos helicópteros han realizado cerca de 50 vuelos humanitarios durante desastres naturales como inundaciones, incendios y huracanes. En ellos se han realizado más de 250 evacuaciones médicas garantizando atención médica oportuna a los pacientes. Igualmente, estas aeronaves han transportado más de 2 millones de libras de cargas, detalló Aponte.
El año pasado se certificaron las primeras mujeres pilotos y mecánicas para esta aeronaves.
El programa de aviación INL-SENAN entre Estados Unidos y Panamá ha sido crucial en el éxito de operaciones contra el crimen organizado en la región, sobre todo en Darién, resaltó la embajadora.
"Es un honor y un privilegio para Estados Unidos y para el equipo de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de Ley continuar con la iniciativas que trae paz, bienestar y mucha seguridad a Panamá", puntualizó la funcionaria norteamericana.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.